Moreno Aragón – 4,5

 

CONDENADO: El arbitraje de Moreno Aragón, en línea generales, fue muy correcto. Viendo la nota media que le ha sido otorgada sería difícil entender esta primera afirmación, pero fue así. El colegiado andaluz fue condenado al suspenso por el VAR. Si bien es cierto que la expulsión de Boyomo es clara y sin ningún tipo de duda, en la segunda roja directa para el Albacete existen muchas más dudas. Parece ser que Sagués Oscoz quiso intentar igualar la balanza de errores y aciertos que en esta temporada lleva claramente en negativo.

La expulsión de Álvaro Rodríguez es una de esas acciones en las que el VAR no debería entrar. Ambos jugadores pugnan por el balón y en el choque se produce un contacto entre ambos sin ningún control por parte de los dos futbolistas. Quién sabe si el contacto entre uno y otro es propiciado por el propio rival. Pese a ello, Sagués Oscoz quiso meterse y Moreno Aragón no tuvo la suficiente personalidad como para llevar la contraria a su compañero. Por lo demás, su partido fue muy bueno, mostrando las tarjetas amarillas oportunas y controlando la intensidad del mismo. Una pena que el protagonismo del VAR termine por suspenderle.

 

Gorostegui Fernández  – 5,5

 

ASEQUIBLE: El partido que tenía lugar en el Estadio Municipal El Toralín, enfrentaba a la Ponferradina y al Real Oviedo. En general se podría resumir como asequible pero observamos dos partes diferenciadas en lo que a dificultad se refiere. La primera parte nos dejó la jugada más reseñable y complicada para Gorostegui, un gol anulado a Edu Espiau que es difícil definir si la mano es voluntaria o accidental. En todo caso el colegiado dejó seguir la jugada y la acción fue anulada por el VAR. No obstante, se estimaba como importante que el árbitro la hubiera señalado en el campo.

La segunda parte nos trae un partido uniforme sin acciones de VAR y sin errores destacables, un ritmo moderado de juego y que más allá de faltas y una serie de tarjetas amarillas, podemos catalogar de un rendimiento decente del colegiado vasco.  Gorostegui señaló un claro penalti con el brazo despegado del cuerpo. En líneas generales, es una óptima actuación del colegiado vasco.

 

López Toca – 4,5

 

IRREGULAR : Encuentro disputado entre el Tenerife y el Huesca en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. En la primera parte observamos errores clamorosos por parte del colegiado ni del VAR, a pesar de tener un ritmo bajo debido a las faltas cometidas durante la totalidad del encuentro. Mostró dos cartulinas amarillas a Aitor Sanz y a Kevin Carlos. La segunda parte incrementó más la tendencia de juego parado, debido al desbordante número de faltas, el colegiado sacó el doble de amarillas. En general no vimos errores groseros pero tampoco aporto un valor añadido, en referencia a su negativa contribución para que se diera un ritmo más elevado y con menos agresiones.

 

Trujillo Suárez – 1,5

 

DESASTROSO: Trujillo Suárez sería el encargado de regir el Sporting de Gijón – Leganés en el Estadio del Molinón. Fue una actuación desastrosa, difícil de catalogar. En el minuto 18 se tragó un penalti a favor del Leganés, un claro agarrón cuando el atacante buscaba posición de remate. Trujillo estaba totalmente desubicado de la jugada y no vio nada punible y desde el VAR siguieron la misma decisión. En el minuto 32 vemos un claro penalti a la salida de un córner. Rubén Pardo detiene el remate de cabeza con el brazo extendido, esta jugada se sancionó desde el VAR con acierto pero otra vez vimos a Trujillo desubicado y sin prestar atención a la jugada. Dos acciones relevantes en las que no dio la talla, sumado a un número de faltas cuestionables que no favorecieron al encuentro. Un día para olvidar y que esperemos se de mejor en la siguiente jornada.

 

Busquets Ferrer – 7,5

 

EN SU LÍNEA: Mateo Busquets Ferrer es uno de esos árbitros que ha aterrizado de pie en la Liga Smartbank. Pese a ser su primer año, el colegiado balear está cuajando actuaciones de mucho nivel en la segunda máxima categoría del fútbol español, la última de ellas, en el estadio de La Romareda impartiendo justicia en el Real Zaragoza – Málaga. Ya en la primera mitad estuvo muy fino expulsando a Javi Jiménez con roja directa por una entrada a la altura de la tibia de Bermejo. No necesitó el VAR. En la segunda se mantuvo firme, enseñando la cartulinas amarillas oportunas y sin perder el control del choque. Nuevo notable para Busquets Ferrer.

 

Banner de Flashscore

 

Sánchez López – 6,5

 

CORRECTO: Arbitraje sin mayores problemas para Sánchez López a los mandos del encuentro disputado en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza entre Villarreal B e Ibiza. El encuentro se desarrolló sin excesiva intensidad, haciéndolo muy llevadero para el colegiado murciano. Enseñó las cartulinas amarillas oportunas y no se dejó engañar por los contactos leves fruto del juego. Añadió el tiempo oportuno ya que tampoco hubo excesivas pérdidas de tiempo y cerró el partido señalando un penalti claro a favor del Villarreal B. Se lleva un aprobado muy merecido.

 

De la Fuente Ramos – 6,0

 

APROBADO: Buen partido de De la Fuente Ramos, encargado de impartir justicia en el encuentro disputado en Andorra entre el Andorra y el Lugo. Al igual que en el Villarreal B – Ibiza, el choque se desarrolló sin ningún problema o acción polémica en la que tuviese que entrar el colegiado. Intentó llevar el desarrollo del partido con tranquilidad y añadió el tiempo oportuno sin tener que extenderse demasiado.

 

Milla Alvéndiz – 3,5

 

MEDIOCRE: Partido de luces y sombras para Milla Alvéndiz al frente del encuentro disputado en el estadio de El Sardinero entre Racing de Santander y Burgos. El colegiado andaluz se mostró bastante irregular a lo largo de los noventa minutos, señalando un penalti por mano de forma correcta, pero dejando de ver otro muy claro de Caro sobre Satrústegui tras un golpe en la cara al llegar tarde a la disputa de balón con el puño. De la misma forma, en la primera mitad enseñó alguna que otra tarjeta amarilla bastante gratuita. Ya en la segunda, tuvimos que esperar al minuto 88 para confirmar que su valoración iba a ser negativa. El VAR tuvo que entrar para corregir una amarilla que mostró a Iñigo y cambiarla por la roja tras una entrada muy dura al tobillo de un rival. En el último minuto del choque anuló el tanto del empate del conjunto cántabro por una mano previa, que pese a ser accidental, al ser señalada por el propio colegiado, no puede ser revisada. Sigue en su línea, algunas cosas las ve y otras no.

 

Arcediano Monescillo – 6,0

 

CORRECTO: Partido tranquilo y sin mayores problemas para Arcediano Monescillo a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Ipurúa entre Eibar y Alavés. A diferencia del choque entre Racing de Santander y Burgos, el partido se desarrolló sin ningún tipo de acción comprometida para el colegiado castellano-manchego. Quizá tuvo algún que otro fallo en la señalización de infracciones leves pero cerró el partido añadiendo el tiempo oportuno en ambas mitades.

 

Quintero González – 4,0

 

FLOJO: Partido muy extraño de Quintero González en el estadio Ciudad de Valencia impartiendo justicia en el Levante – Las Palmas. El colegiado andaluz se mostró excesivamente calmado durante los noventa minutos, gastando demasiado tiempo en explicaciones y conversaciones con los futbolistas. Además de ello, se tragó un penalti como un castillo sobre Rubén Vezo en la segunda mitad. El VAR tuvo que avisar al colegiado y, tras revisar el monitor, señaló la pena máxima. Sacó de quicio a ambos equipos en los últimos instantes del partido y se lleva el suspenso tras una actuación insuficiente.

 

González Francés – 2,0

 

DE DESCENSO: Lo de González Francés empieza a ser verdaderamente preocupante. El colegiado cuajó un espectáculo lamentable en el estadio de Anduva a los mandos del choque entre Mirandés y Cartagena. Tras una primera mitad en la que apenas tuvo que hacer acto de presencia, en la segunda se volvió completamente loco. Areces Franco, como no, le avisó para que fuese a revisar un posible penalti, que de penalti no tenía nada. Con una falta de personalidad preocupante, González Francés tomó la decisión de señalar penalti, pero cuando parecía que no podía empeorarlo más, enseñó la roja directa a Jairo. El VAR, al momento, le avisó de que se había equivocado y terminó rectificando su decisión para enseñar la amarilla. En apenas un minuto se autodestruyó por completo.