Ortiz Arias – 7,5

 

IMPASIBLE: Miguel Ángel Ortiz Arias es un árbitro peculiar. Puede gustar más o menos, pero muestra personalidad en todos y cada uno de los partidos, lo cual es un punto muy positivo en un colegiado. Si bien es cierto que en algunas ocasiones debería tener más mano izquierda para tratar ciertos comportamientos, se muestra impasible ante cualquier tipo de cachondeo hacia su persona por parte de los jugadores. El Elche – Celta de Vigo fue un buen reflejo de ello. Dejó jugar permitiendo muchos contactos, lo cual dotó de una gran velocidad al partido. Acertó en la gran parte de las amarillas que mostró pero quizá le pudo perdonar la cartulina a Lucas Boyé, en dicha protesta se mostró demasiado delicado. Cerró el partido expulsando a Pedro Bigas teniendo muy buen ojo en la acción ya que a simple vista parecía un despeje normal y corriente. Notable para Ortiz Arias.

 

González Fuertes – 2,5

 

EN SU LÍNEA: González Fuertes tiene una habilidad especial para perder el control de la gran mayoría de los partidos en los que intenta impartir justicia. El colegiado asturiano lleva un inicio de temporada muy delicadito, con actuaciones que dejan mucho que desear teniendo en cuenta el nivel de la Liga Santander. En Mestalla se volvió a vivir uno de esos partidos. Ya en la primera parte sacó la escopeta de amarillas para castigar con tarjeta cualquier pequeño contacto, lo que provocó que las protestas y tanganas fueran a más. Al filo del descanso dejó de señalar un penalti sobre Lozano, en el que no existe un contacto importante, pero sí suficiente para desequilibrar al jugador del Cádiz.

Su segunda mitad fue todavía peor, cada cinco minutos tenía un pollo montado, fuese por la falta de autoridad que tuvo con las pérdidas de tiempo, o fuese por las recurrentes amarillas que no dejó de mostrar. Para cerrar otra noche horrenda en Mestalla como ya hiciera en el Valencia – Celta de Vigo, dejó de añadir minutos en el tiempo de descuento de ambas mitades. Nuevo suspenso, uno más, a la lista de González Fuertes.

 

Soto Grado – 1,5

 

DESASTROSO: La temporada de Soto Grado empieza a ser preocupante por la falta de nivel. El colegiado designado para el Villarreal – Real Madrid disputado en el estadio de La Cerámica, realizó uno de los peores arbitrajes de lo que llevamos de temporada. Tras una primera mitad en la que erró en decisiones muy pequeñas y sencillas, en la segunda se cubrió de gloria señalando penalti por una roce con la mano de Foyth y otro inexistente de Alaba. Si bien es cierto que Foyth toca el balón con la mano, estamos hablando de un roce que apenas cambia la trayectoria y no impide a Vinicius finalizar la jugada. En el campo puede ser mano, pero el VAR no debería haber entrado. Soto Grado pudo haber tirado de personalidad para mantener su decisión pero no lo hizo.

En la que sí debería haber entrado es en el penalti señalado a Alaba por mano, cuando la mano está siendo utilizada como punto de equilibrio tras un resbalón. Para cerrar una actuación absolutamente desastrosa, dejó sin castigo una agresión de Gerard Moreno a Rudiger sin balón de por medio.

 

Pizarro Gómez – 5,5

 

LUCES Y SOMBRAS: Pasó bastante desapercibido Pizarro Gómez a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Son Moix entre Real Mallorca y Real Valladolid. El colegiado del partido tuvo luces y sombras constantes durante todo el encuentro, con algo más de las primeras que de las segundas. Si bien es cierto que estuvo acertado a la hora de mostrar las cartulinas amarillas, dejó sin castigar infracciones que bien podían haber sido merecedoras de ello. No tuvo que hacer especial acto de presencia y aprueba sin problemas pero tampoco sin mucha solvencia.

 

Del Cerro Grande – 5,5

 

IRREGULAR: Del Cerro Grande parece no terminar de dar nivel que se le espera en la actual temporada de la Liga Santander. El colegiado madrileño fue el encargado de impartir justicia en el encuentro disputado en el RCDE Stadium entre Espanyol y Girona, y lo hizo, pero a medias. Pese a no ser un partido de acciones excesivamente complicadas, Del Cerro Grande no dejó indiferente a nadie. Y es que el árbitro del partido estuvo bastante acertado en las cartulinas amarillas que mostró, pero dejó de ver infracciones de menor importancia, pero infracciones al fin y al cabo. Dejó jugador, pero a veces en exceso. Cerró el partido como siempre, dejándose un par de minutos por añadir en la segunda mitad.

 

Alberola Rojas – 6,5

 

AUTORITARIO: Partido bastante correcto de Alberola Rojas al frente del encuentro disputado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo entre Almería y Real Sociedad. El colegiado castellano-manchego volvió a realizar uno de esos arbitrajes autoritarios en los que no permite que ningún jugador se sobrepase en sus protestas. Apenas tuvo que hacer acto de presencia mostrando tan solo una cartulina en los últimos instantes del partido a Babic por una fea entrada que pudo haberle costado más caro con un colegiado más delicado. La castigó con amarilla Alberola Rojas y cerró su segundo partido esta temporada en la Liga Santander con un nuevo aprobado.

 

Díaz de Mera Escuderos – 4,0

 

INSUFICIENTE: Partido muy justito de nivel de Isidro Díaz de Mera Escuderos a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Vallecas entre Rayo Vallecano y Real Betis. El colegiado castellano-manchego tiene un perfil de arbitraje muy similar al de Ortiz Arias, deja jugar pero castiga con amarilla cuando debe hacerlo, pero la diferencia con Ortiz Arias es que a Diaz de Mera Escuderos alguna que otra vez se le va el partido de las manos. Dejó sin castigo una entrada muy fea sin balón de por medio de Álvaro sobre Fekir que mereció la expulsión y quizá se le fue un poco la mano con las amarillas en la segunda mitad. Cerró el partido añadiendo seis minutos, tiempo acorde a lo que se perdió por los parones constantes durante la segunda parte.

 

Martínez Munuera – 5,5

 

LUCES Y SOMBRAS: Tras un inicio bastante prometedor de Martínez Munuera en la nueva temporada de la Liga Smartbank, los últimos encuentros del colegiado valenciano no están dando el nivel inicial. Designado para el encuentro disputado en el estadio Sánchez Pizjuán entre Sevilla y Getafe, Martínez Munuera realizó un arbitraje bastante irregular durante todo el partido. No cometió errores de relevancia pero sí alguno que otro en infracciones más leves. Pese a no cometer dichos errores, el descuento de la segunda mitad fue absolutamente incomprensible. La cantidad de faltas y de parones no se correspondieron con los pobres tres minutos que añadió.

 

Munuera Montero – 4,0

 

PASOTA: La temporada de Munuera Montero está siendo para olvidar. Siendo uno de los árbitros con más suspensos de la temporada, acumuló uno más tras realizar un arbitraje sin personalidad alguna al frente del encuentro disputado en el Civitas Metropolitano entre Atlético de Madrid y Barcelona. Permitió constantemente a los jugadores cualquier tipo de protesta y gestos de desconsideración hacia su persona. Al igual que acertó en la señalización de algunas infracciones, en otras se mostró excesivamente delicado. En la segunda mitad perdonó la roja directa a Correa por lanzar un pelotazo sobre el juez de línea que no llegó a impactar en el mismo. De la misma forma, no quiso sacar la amarilla a Morata por un piscinazo lamentable dentro del área. Cerró el choque expulsando con roja directa a Ferrán Torres y Savic de forma justa y le salva de una nota peor.

 

Melero López – 7,0

 

DE NIVEL: Primer notable para Melero López en la presente temporada de la Liga Santander tras un inicio de campaña bastante irregular. El colegiado andaluz impartió justicia con gran nivel en el encuentro disputado en el estadio de San Mamés entre Athletic Club y Osasuna. Melero López, que siempre ha sido un árbitro de tarjeta fácil, en esta ocasión dejó jugar lo máximo posible a ambos equipos sin entrar a valorar acciones grises y dando luz verde al juego en las mismas. Apenas tuvo que mostrar cartulinas amarillas debido a la limpieza del choque y cuando lo hizo fue de forma justa. Notable para Melero López que puede servirle como punto de inflexión.