Busquets Ferrer – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Busquets Ferrer en un UD Las Palmas – Getafe en el, pese a realizar un arbitraje clásico que favoreció al desarrollo del juego, cometió dos errores de bulto que tuvo que revisar en el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado balear no estuvo nada fino en el reparto de cartulinas. Ya en el minuto nueve, quiso mandar a los vestuarios a Óscar tras una entrada que no da para roja directa. Es un contacto con el interior del pie en la rodilla de Araujo en el que tampoco existe un uso excesivo de fuerza. De la misma forma, en el inicio de la segunda mitad, tuvo que acudir al VAR para expulsar a Alderete tras una entrada muy fea por detrás sobre el tendón de Aquiles de Loiodice.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica, además de las dos acciones de expulsión, fue un posible penalti sobre Sandro Ramírez que estuvo al límite. Es una jugada en la que existe contacto, pero quizá no el suficiente para derribar al delantero de la UD Las Palmas. Pero si te lo pitan, al no tener intención de disputar el balón, te lo comes.

 

Iglesias Villanueva – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con más luces que sombras para Iglesias Villanueva al frente de un Girona – Valencia en el que intentó dejar jugar lo máximo posible pasando por alto alguna que otra infracción.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Si bien es cierto que Iglesias Villanueva acostumbra a ser un colegiado poco tarjetero, en el encuentro de hoy se llevó la mano al bolsillo hasta en seis ocasiones cuando apenas se produjeron trece infracciones. Dos de ellas fueron por protestar.

▪️ LA POLÉMICA: El Girona protestó un gol anulado por fuera de juego en la primera mitad que, tras la repetición, se puede observar que David López se encuentra claramente adelantado. En la segunda, el VAR anuló un segundo gol al equipo de Michel por un fuera de juego de Savinho que, pese a ser confirmado con unas líneas tétricas, sí parece adelantado.

 

Hernández Maeso – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen partido de Hernández Maeso al frente de un Athletic Club – Rayo Vallecano en el que pasó de puntillas por el choque intentando entrar en el menor número de contactos posible.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Fue un partido tan limpio en lo que a entradas se refiere, que el colegiado extremeño tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en dos ocasiones. Ambas de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: Para suerte de Hernández Maeso, el partido se saldó sin polémica alguna más allá del reclamo del Rayo Vallecano por una falta previa en el primer gol del Athletic Club que nunca existió.

 

González Fuertes – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Primera parte para olvidar de González Fuertes al frente de un Real Madrid – Granada en el que, pese a no tener demasiado trabajo, el que tuvo no supo llevarlo de la mejor manera. Decidió señalar pequeños contactos que no daban para nada bajando en demasía el listón de las infracciones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Que las dos primeras cartulinas amarillas que sacó fueran por protestar, habla de cómo fue su talante con los jugadores. Comenzó a tomar decisiones que sacaron de quicio a ambos equipos, más al madridista que al granadino.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se vio en los últimos minutos de la primera mitad, cuando Ignasi Miquel se llevaba puesto con una tijera a Bellingham dentro del área. Pese a tocar balón previamente, el contacto es suficiente para señalar penalti. Tocar balón no exime a ningún defensa de cometer infracción.

 

Pulido Santana – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Pulido Santana al frente de un Osasuna – Real Sociedad con poca chicha arbitral. El colegiado canario se limitó a intentar dejar jugar lo máximo posible favoreciendo el desarrollo del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Si bien es cierto que el partido en las áreas fue bastante tranquilo, Pulido Santana tuvo que llevarse la mano al bolsillo hasta en seis ocasiones fuera de ellas. Acertó en prácticamente todas.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin ningún contratiempo para el colegiado canario.

 

Figueroa Vázquez – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Luces y sombras para Figueroa Vázquez al frente de un Real Mallorca – Alavés en el que no tuvo que entrar en acciones de relevancia pero mantuvo un criterio un tanto irregular durante los noventa minutos del partido.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró un total de seis cartulinas amarillas, dejando alguna que otra sin castigar mientras que, de la misma forma, enseñó una de ellas de forma gratuita. El resto de ellas sí fueron correctas.

▪️ LA POLÉMICA: Por suerte, el encuentro se desarrolló sin ninguna acción polémica que pudiera poner en peligro en aprobado, por los pelos, de Figueroa Vázquez.

 

Muñiz Ruiz – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje un tanto delicadito de Muñiz Ruiz al frente de un Real Betis – Almería en el que vimos una roja directa durante los primeros 45 minutos. Más allá de eso, el colegiado gallego pasó de puntillas por el choque.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro gallego mostró tan solo tres cartulinas amarillas y una de ellas fue a Rui Silva en los últimos minutos del encuentro por perder tiempo. No fue un choque excesivamente brusco. Sin embargo, sí vimos una roja directa un tanto delicadita.

▪️ LA POLÉMICA: En el minuto 27 del encuentro, Bellerín se marchaba a los vestuarios tras ver la roja directa por una entrada, algo dura pero sin excesiva fuerza brusca, sobre Embarba. El lateral del Real Betis contacta con la tibia del jugador del Almería con la puntera de la bota sin llegar a impactar de lleno. Se puede entender la roja, de la misma forma que pudo habérsela ahorrado de no ser tan delicado. Es más amarilla que roja, pero se puede llegar a entender la expulsión.

 

Díaz de Mera Escuderos – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Díaz de Mera Escuderos tras un arbitraje insuficiente de nivel en un Sevilla – Villarreal con un final de infarto que tuvo que decidir Prieto Iglesias desde el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró un total de cinco cartulinas amarillas, alguna que otra por protestar en los minutos finales del encuentro. No fue el aspecto en el que más errático se mostró.

▪️ LA POLÉMICA: La polémica fue servida en el último minuto del encuentro, cuando el Villarreal se ponía por delante en el marcador y el Sevilla protestó una falta previa. Prieto Iglesias, que pidió al colegiado que fuese a revisar la acción, apreció una zancadilla de Ben Brereton sobre Kike Salas. Pese a ser un contacto involuntario, es infracción, ya que priva al defensor del Sevilla de poder disputar el balón.

 

Sánchez Martínez – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Más luces que sombras para Sánchez Martínez a los mandos de un Barcelona – Atlético de Madrid que fue subiendo de intensidad con el paso de los minutos. Ya desde los primeros minutos se vieron acciones de bastante dureza tanto por un lado como por el otro. Sí bien es cierto que señaló alguna que otra infracción de más, fue un encuentro con más aciertos que errores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado murciano mostró un total de ocho cartulinas amarillas, un número elevado pero justificado. Y pudieron ser más, ya que en la primera mitad perdonó la amarilla a Joao Cancelo por un pisotón muy feo sobre Nahuel Molina.

▪️ LA POLÉMICA: El partido se desarrolló con continuas acciones al límite. Una de ellas ocurrió en la primera mitad, cuando Joao Félix se quejaba de un posible penalti por pisotón de Mario Hermoso. El jugador portugués ha completado el remate y dicho contacto no reviste una intensidad por encima de lo normal, por lo que no debe ser sancionado con penalti.

 

Gil Manzano – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje sin nivel alguno de Gil Manzano al frente de un Celta de Vigo – Cádiz en el que fue verdaderamente difícil cometer más errores. Tras dejar con diez al Cádiz en la primera mitad de forma injusta, perdonó la amarilla hasta en tres ocasiones a Rubén Alcaraz, que se fue de rositas en la segunda parte.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado extremeño se llevó la mano al bolsillo hasta en cinco ocasiones, todas ellas vistas por jugadores del Cádiz, y eso que debió mandar a los vestuarios a Rubén Alcaraz tras perdonar hasta en tres ocasiones la cartulina amarilla al centrocampista del conjunto amarillo.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro y que dará de qué hablar en los próximos días la vimos en la primera mitad, cuando el colegiado mandó a los vestuarios a Chust por una acción en la que el colegiado extremeño consideró que el central era el último hombre. Tras observar las diferentes repeticiones se puede observar como Fali se encuentra más retrasado que Iago Aspas y con posibilidad de disputar el balón. Incomprensible que el VAR no interviniese.