Hernández Maeso – 4,0

 

INSUFICIENTE: Partido con más sombras que luces para Hernández Maeso a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Mendizorroza entre Alavés y Real Zaragoza. El colegiado extremeño no tuvo su mejor noche pero tampoco fue in desastre. En la primera mitad dejó sin castigo una acción muy fea de Benavídez sobre Mollejo de la que tuvo que avisarle el VAR. De la misma forma, durante el resto del choque señaló faltitas sin mucho sentido que terminaron por desesperar a jugadores de ambos equipos. Sí es cierto que enseñó las cartulinas amarillas oportunas, pero el fallo de la primera mitad le condena.

 

Gálvez Rascón – 4,0

 

DESCONTROL: Partido muy difícil para Gálvez Rascón en el encuentro disputado en el estadio de El Plantío entre Burgos y Tenerife. El colegiado madrileño comenzó con buen pie el choque pero terminó perdiendo el control del encuentro por completo. Dejó de ver un penalti por mano a favor del Tenerife del cual tuvo que ser avisado por el VAR. Tras ello comenzó el descontrol, las tanganas empezaron a producirse de forma continuada durante los últimos diez minutos del choque lo cual provocó que el tiempo de descuento fuese de 12 minutos, decisión acertada del propio Gálvez Rascón. Sin embargo, el error en el penalti y la falta de mano dura para controlar la tensión del partido le suspenden.

 

Galech Apezteguía – 6,5

 

ACERTADO: Buen partido de Galech Apezteguía en un encuentro más difícil de lo normal. Tras los antecedentes del Racing de Santander en lo que a arbitrajes se refiere, el choque podría presumirse tenso, sin embargo, el colegiado navarro tuvo mucha personalidad a la hora de llevar el control. En la segunda mitad dejó completamente claro que una mano que pidió el Andorra dentro de área estaba en posición natural y próxima al cuerpo. Si bien es cierto que de esas se han pitado, no deberían señalarse y es un buen punto a favor para Galech Apezteguía. Añadió el tiempo de descuento necesario debido a las pérdidas de tiempo y sale con un aprobado solvente de Andorra.

 

Ávalos Barrera – 6,0

 

CORRECTO: Partido sin mucho misterio para Ávalos Barrera al frente del encuentro disputado en el estadio de El Alcoraz entre Huesca y Villarreal B. El colegiado catalán pasó bastante desapercibido por el partido en lo que a acciones de gravedad se refiere, ya que tan solo tuvo que hacer acto de presencia para mostrar cartulinas amarillas, correctas en su gran mayoría. Los jugadores no le complicaron el partido y eso es de agradecer. Añadió el tiempo oportuno y cerró el partido con un aprobado sencillo.

 

Guzmán Mansilla – 7,0

 

FÚTBOL: Guzmán Mansilla es uno de esos árbitros que intenta entrometerse lo menos posible en el desarrollo del juego. Al igual que durante la presente temporada ha tenido errores importantes, al César lo que es del César y se le debe reconocer que tiene partidos muy buenos. No se anda con medias tintas a la hora de enseñar las tarjetas amarillas e impone al hacerlo, algo que muchas veces no ocurre en la Liga Smartbank. En los últimos minutos del partido expulsó correctamente a Fede Vico por soltar una patada sin estar el balón en juego a un rival y poner paz en la posterior tangana con mucha autoridad. Notable para un colegiado que pese a ser recién ascendido, está dejando buenas actuaciones en líneas generales.

 

González Esteban – 5,0

 

DELICADITO: Partido aparentemente sin mayores problemas para Jon Ander González Esteban en el encuentro disputado en el estadio de Can Misses entre Ibiza y Mirandés. Pese a ser un choque en el que apenas se produjeron acciones de relevancia en lo que a al arbitraje se refiere, el colegiado vasco estuvo un tanto delicadito. En la primera mitad mostró alguna que otra amarilla que se podía haber ahorrado perfectamente y en la segunda también pudo ahorrarse faltitas sin mucha intensidad. No cometió errores importantes por lo que aprueba pero sin mucha solvencia.

 

Caparrós Hernández – 4,0

 

EN SU LÍNEA: Suspenso para Caparrós Hernández en el encuentro disputado en el estadio Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Granada. El colegiado valenciano tuvo un partido difícil de arbitrar, y ya en el minuto 39 demostró que es un árbitro muy delicadito. Expulsó con roja directa a Aceves por un forcejeo en el que sí que es verdad que empieza agarrando el jugador del Real Oviedo pero terminan braceando los dos. De esas acciones que un día te pitan y otro no, pero el VAR, al ser una jugada muy gris, no quiso meterse. De la misma forma, mostró cartulinas oportunas lanzando la moneda al aire y tuvo diversidad de criterios para ello. Vuelve a suspender y parece no levantar cabeza.

 

Ais Reig – 3,5

 

MEDIOCRE: Partido sin mucho nivel de Saúl Ais Reig impartiendo justicia en el encuentro disputado en el estadio de La Rosaleda entre Sporting de Gijón y Málaga. El colegiado valenciano no tuvo su mejor tarde y ya en los últimos instantes de la primera mitad lo evidenció. Un penalti de libro de Escassi sobre Jordan pasó completamente por alto para Ais Reig y el VAR, con Sánchez López a la cabeza, tampoco hizo ademán de revisarlo. Para redondear su actuación, en la segunda mitad terminó desesperando a jugadores de ambos equipos y se marcha con un nuevo suspenso.

 

García Verdura – 5,5

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Partido en el que aparentemente García Verdura no iba a tener serios problemas para cerrarlo con tranquilidad, sin embargo, a medida que avanzó el choque entre Las Palmas y Eibar, la intensidad fue a más. El colegiado catalán mostró las cartulinas amarillas oportunas pero perdió un poco el control en la segunda mitad. Pese a ello, no cometió errores de bulto y se lleva un aprobado sin mucha solvencia tampoco.

 

Cordero Vega – 4,0

 

INSUFICIENTE: Cordero Vega rompe la racha de buenos partidos que llevaba hasta el momento con una actuación insuficiente en el Albacete – Levante. Su punto más negativo de la noche estuvo en el segundo tanto del Albacete, en el que tuvo que ver una falta previa al posterior contragolpe del conjunto local. El problema de la acción para el VAR es el gran tiempo que transcurre entre la infracción y el gol, por lo que no queda claro si debe o no entrar para valorar la acción. Finalmente el Levante se llevó los tres puntos por lo que no hay que lamentar males mayores para el colegiado.

 

Fuentes Molina – 6,0

 

DOS CARAS Y UNA CRUZ: Partido de mucho trabajo para Fuentes Molina a los mandos del encuentro disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Cartagena. El colegiado valenciano tuvo una actuación muy correcta, pero un fallo en la segunda mitad le reduce la nota. Tras señalar un penalti a favor del equipo visitante en la primera mitad de forma acertada, en la segunda fue benevolente castigando tan solo con amarilla a Alberto tras una entrada con excesiva violencia sobre Jairo. El VAR tuvo que rectificarle. Ya en el descuento expulsó a Alcalá por otra acción muy fea de forma nuevamente acertada. Dos caras y una cruz que le aprueban.