López Toca – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desastrosa actuación de López Toca a los mandos del Espanyol – Eibar. Un partido plácido que tuvo bajo control en todo momento pero que quedaría marcado por dos errores del colegiado, el primero por no señalar un penalti a favor del Eibar en el final de la primera mitad y el segundo por no pitar una falta de Arbilla en el segundo del Eibar.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: A consecuencia del ritmo y las pocas acciones de disputas, el partido no ha necesitado de mostrar demasiadas cartulinas, concretamente solo se mostró una cartulina en el minuto 37 a Tejero por una claro agarrón en las inmediaciones del área.

▪️ LA POLÉMICA: El partido tuvo tres acciones polémicas, la primera vino en el tiempo de descuento de la primera mitad. Grajera pisa a Stoichkov dentro del área en su intento de disputar el balón. Un claro penalti en el que López Toca, no solo no lo pitó, sino que se llevó el silbato a la boca y pidió que el delantero del Eibar se levantara. La segunda acción se produjo en el minuto 54, una carrera de Braithwaite termina posicionándose dentro del área y Luca Zidane barre al delantero, penalti en este caso bien señalado por el colegiado. La tercera jugada polémica vino en el final de la segunda mitad, cuando Arbilla se desentiende del juego y carga con fuerza desmedida a Roger Martínez, la acción tuvo que ser señalada como falta,

 

Lax Franco – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Lax Franco al frente del Villarreal B – Sporting de Gijón. El partido no dio mayores complicaciones al colegiado que por momentos parecía un espectador. A pesar de tener pocas dificultades, mantuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Lax Franco optó por un criterio permisivo que diera protagonismo a los jugadores y continuidad al juego, en este caso establecido correctamente ya que no encontramos entradas de mayor dureza o pugnas que dieran lugar a mostrar cartulinas. Por esta razón, no hemos encontramos ninguna cartulina a lo largo del encuentro.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones que pusieran en peligro la correcta actuación del colegiado.

 

González Francés – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Carente actuación de González Francés a los mandos del Levante – Mirandés. El colegiado estuvo acertado en la mayoría de las intervenciones que tuvopero se evidenció cierto nerviosismo que le terminaría pasando factura. También encontramos una jugada en la que el VAR le llamó a revisar cuando era dudosa.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina amarilla a Capa por un claro pisotón de fuerza desmedida. En la segunda mitad mostró un total de seis cartulinas, cuatro de ellas sacadas correctamente. Una de ella terminó siendo una tarjeta roja tras la revisión del VAR, una acción con poca claridad.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del partido vino en el minuto 53. Brugué entra con la plancha por delante pero no  termina de ser una acción clara para expulsar al jugador del Levante, por lo que González Francés mostró una cartulina amarilla. El VAR le llamó para revisar la acción corrigió la misma, una acción con poca claridad en la que el VAR no tuvo que ser presionar al colegiado por la decisión tomada en el campo.

 

Sesma Espinosa – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buena actuación de Sesma Espinosa a los mandos del Albacete – Elche. El colegiado se hizo notar en todas sus intervenciones, señalando numerosas faltas y controlando el el partido correctamente. En líneas generales, estuvo acertado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En al primera mitad mostró un total de dos cartulinas, ambas por dos entradas rasantes de forma tardía, señalas de forma correcta. En la segunda mitad mostró un total de ocho cartulinas, acertando en todas las acciones. Cabe añadir que una fue la segunda amarilla para Nico Castro.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro vino en el minuto 56. Una barrida de Nico Castro terminaría siendo la segunda amarilla para el jugador del Elche. En la acción vemos como llega de forma tardía y termina barriendo al jugador del Albacete, correcta decisión la tomada por Sesma Espinosa.

 

Quintero González – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Quintero González a los mandos del Racing de Ferrol – Andorra. El colegiado no tuvo mayores problemas para tener el partido bajo control y acertó en las intervenciones que tuvo. No obstante, tuvo algún que otro fallo de apreciación que dio lugar a crispación en los banquillos. A pesar de ello, realizó un partido correcto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte mostró un total de tres cartulinas. En el minuto 38 a Bernal por una entrada tardía, en el 41 a Petxa por un pistón que cortaba el contragolpe y en el 43 a Rubén Bover por una por un impacto en que elevó de forma excesiva la pierna, todas sacadas correctamente. En la segunda mitad encontramos tres cartulinas amarilla, en el 86 a David Castro, en el 94 a Ander Cantero por perder tiempo en el saque de puerta y en el 96 a Sabin Merino.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica del partido vino en el minuto 10 en el gol del Racing de Ferrol. Iker losada parte en posición muy ajustada con respecto al último defensor, la jugada fue analizada por Nacho Tellado y efectivamente el gol es válido, por lo tanto, acción bien determinada por el VAR.

 

De la Fuente Ramos – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de De La Fuente Ramos a los mandos del SD Amorebieta – SD Huesca. El colegiado tuvo una tarde complicada en la que tuvo que mojarse en más de una acción polémica. Su encuentro tuvo luces y sombras durante los noventa minutos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró únicamente una cartulina amarilla a Obeng. En este caso el gol queda anulado correctamente por el pisotón del delantero del Huesca pero sobra la cartulina por la falta de contundencia y voluntariedad en la acción. En la segunda mitad mostró un total de cinco cartulinas, todas mostradas correctamente. Cabe mencionar una roja directa en la señalización del penalti que daría lugar al penalti tirado por Obeng.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas en el partido. La primera se da en el final de la primera mitad cuando Obeng ataca un balón que termina rebotando y entrando, en la acción vemos que el delantero del Huesca pisa claramente y la acción queda anulada tras la revisión del VAR. La segunda acción se produce en el minuto 58, un córner sacado por el Huesca termina siendo rematado puerta de tal manera que Iker Seguín saca el brazo bajo la línea para impedir que se introdujera en la portería. En este caso, el colegiado actuó con buen criterio señalando la infracción con penalti y roja para el jugador del Amorebieta. Salva los muebles por los pelos tras dos aciertos en la misma acción.

 

Orenalla Cid – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Plácida actuación para Orellana Cid a los mandos del Alcorcón – Racing de Santander. El colegiado dirigió un encuentro sin mayores problemas, ya que no encontramos jugadas que dieran lugar a dudas en las decisiones del colegiado. Sumado a un número de faltas escaso y de poca dureza. En general, no tuvo problemas para tener el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró únicamente una cartulina amarilla en el minuto 15 a Dani Fernández por un pisotón sobre Javi Lara. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 64 a Jacobo González por un agarrón que frenó un contragolpe, en el 74 a Dyego Sousa por un golpe  en una disputa y en el 88 a Iago López por una barrida en la llega pasado de vueltas.

▪️ LA POLÉMICA: La única jugada  polémica del partido se produce en el minuto 69 en el tercer gol del Alcorcón. Iago López partía de fuera de juego en el inicio de la jugada y el VAR hizo bien en determinar la acción como fuera de juego y anular el tanto.

 

Galech Apezteguía – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje solvente y sin mayores problemas para Galech Apezteguía al frente del Cartagena – Leganés. El colegiado llevó el control del choque con acierto, también ayudado por los jugadores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en tres ocasiones, y todas ellas de forma justa. En este aspecto no tuvo ningún fallo, apoyado en la baja intensidad que tuvieron los choques en general.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica y corregida perfectamente por el VAR fue un gol anulado al Leganés por fuera de juego. El jugador del equipo madrileño se encuentra en línea con el último defensa y el tanto es válido.

 

Guzmán Mansilla – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Notable actuación de Guzmán Mansilla a los mandos del Eldense – Burgos. El colegiado acertó en las pocas intervenciones que tuvo pero mostró personalidad al desdeñar una jugada en la que fue llamado por el VAR, no señalando penalti por una mano que no era punible.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un una cartulina en el minuto 40 a David Timor por una barrida en la que llegó tarde. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, todas señalas de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica del encuentro se produce en el minuto 4 cuando el VAR llama a revisar al colegiado una posible mano de Unai Elgezabal. En la acción vemos como el jugador del Burgos se encuentra de espaldas y el balón le golpea e una posición natural, buena decisión la del colegiado al continuar con la decisión tomada en el campo y no señalar penalti. Una personalidad que le lleva al notable.

 

Moreno Aragón – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aceptable actuación de Moreno Aragón a los mandos del Real Zaragoza – Real Oviedo. El colegiado cometió algún que otro fallo de apreciación leve por el criterio que estableció. No obstante, no encontramos errores graves y controló el partido en su mayoría.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad se mostró una cartulina amarilla en el minuto 10 a David Costas por una dura entrada por detrás. En la segunda mitad se mostró otra cartulina en el 60 a Víctor Mollejo por un claro agarrón sin intención de disputar el balón.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas durante el encuentro. La primera se produce a la media hora en una jugada en la que Borja Bastón nota un leve contacto dentro del área, en este caso la acción no es suficiente para desequilibrar al delantero y señalar nada punible. La segunda acción se produjo en los minutos finales, un córner sacado por el Zaragoza sería peinado en el primera palo para terminar marcando el primer gol, en la acción vemos un claro fuera de juego en la prolongación del la jugada, por lo tanto, bien anulado el gol.