García Verdura – 4,5

 

INSUFICIENTE: Partido de luces y sombras para García Verdura a los mandos del partido disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López entre Tenerife y Real Zaragoza. El colegiado catalán realizó una primera parte muy sólida en la que apenas tuvo que hacer acto de presencia, sin embargo, en la segunda la cosa cambió. En el minuto 66 de partido, Mo Dauda era derribado dentro del área con una carga por la espalda que supone infracción. Tras unos segundos de incertidumbre, García Verdura, con la mano en el pinganillo, ordenó a Cristian Álvarez que pusiera el balón de nuevo en juego. El resto de la segunda mitad se desarrolló sin pena ni gloria para el colegiado pero el no ver dicho penalti le condena.

 

Milla Alvéndiz – 6,5

 

SOLVENTE: Partido muy correcto de Milla Alvéndiz en el estadio Nacional de Andorra al frente del choque que enfrentó a Andorra y Ponferradina. El encuentro fue uno de esos que da gusto arbitrar, sin complicaciones por parte de los jugadores y con mínimas interrupciones. Pese a ser un partido medianamente sencillo, la actuación del colegiado andaluz fue solvente, acertando a la hora de mostrar las cartulinas amarillas y sin regalar ninguna. Pudo tener algún pequeño error en la señalización de infracciones leves pero aprueba con nota su partido.

 

González Esteban – 6,0

 

CORRECTO: Aprobado para González Esteban en el encuentro disputado en el estadio de El Alcoraz entre Huesca y UD Las Palmas. El colegiado vasco tuvo una actuación medianamente correcta salvo por un par de tarjetas amarillas de las que libró al Huesca. Fuera de ello, y pese a ser una acción en la que se produjo fuera de juego, señaló un penalti a favor del conjunto local de forma acertada. Al ser fuera de juego, no se terminó por castigar finalmente. No fue una actuación memorable, pero estuvo correcto en un porcentaje grande de sus decisiones.

 

Fuentes Molina – 7,5

 

MUY SOLVENTE: Notable para Fuentes Molina en el choque disputado en el estadio de Butarque entre Leganés y Racing de Santander. El colegiado valenciano tuvo una actuación de la que puede sentirse orgulloso, y es que mantuvo el control del partido en todo momento pese a la gran dificultad que tuvo por parte de los jugadores. Las constantes interrupciones hicieron muy complicada su labor pero hizo frente a ello con mucha personalidad. Expulsó a Jorge Pombo con doble tarjeta amarilla en la segunda mitad y añadió el tiempo justo en ambas partes. Notable para Fuentes Molina en el Leganés – Racing de Santander.

 

Ais Reig – 7,0

 

PROGRESA ADECUADAMENTE: Partido muy correcto de Saúl Ais Reig tras unas últimas actuaciones bastante irregulares en el estadio de Mendizorroza a los mandos del Alavés – Real Oviedo. No fue un partido fácil y es que el colegiado valenciano se tuvo que hacer notar debido a la gran intensidad que tuvo el encuentro. Enseñó las cartulinas amarillas oportunas e intentó estar más explicativo con los jugadores que en otras ocasiones. En el último minuto del partido señaló un penalti por mano dentro del área del Real Oviedo muy protestado por el equipo asturiano. Hay que dejar claro que cuando la mano está a la altura del hombro o en una posición completamente antinatural, que haya un rebote previo es irrelevante, por lo que es infracción según el reglamento. Pese a tardar unos segundos en procesar su propia decisión, señaló pena máxima de forma correcta.

 

Caparrós Hernández – 4,0

 

PREOCUPANTE: Comienza a ser preocupante el nivel de Caparrós Hernández en la Liga Smartbank. En un partido aparentemente cómodo, decidió complicarse más de lo debido. Enseñó una cartulina amarilla fantasma en la primera mitad al Burgos en una acción en la que no se produjo ningún tipo de contacto. En la segunda la cosa no mejoró, comenzó a desquiciar a jugadores de ambos equipos para terminar cerrando el partido con más pena que gloria. No termina de coger el nivel a la categoría Caparrós Hernández.

 

Guzmán Mansilla – 3,5

 

MEDIOCRE: Partido bastante justito de Guzmán Mansilla a los mandos del choque disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Mirandés. Ya en la primera parte el colegiado debutante esta temporada en la Liga Smartbank dio sensación de falta de control, intentando señalar cualquier contacto cuando el partido no era ni mucho menos intenso. Al borde del final de la primera parte señaló un penalti inexistente de Alfonso Herrero que el VAR tuvo que rectificar. Ya en la segunda mitad, cuando parecía que Lugo y Mirandés se repartirían los puntos, Chris Ramos adelantó al equipo local para ver como minutos después Guzmán Mansilla anulaba el tanto por una mano muy gris en la que no debió entrar el VAR. Falta de personalidad y de nivel en la actuación de Guzmán Mansilla en el Lugo – Mirandés.

 

Codero Vega – 6,0

 

CÓMODO: Partido bastante sencillo para Cordero Vega a los mandos del encuentro disputado en el estadio de La Rosaleda entre Málaga y Huesca. El colegiado cántabro tuvo uno de esos partidos en los que apenas hizo acto de presencia debido al buen desarrollo del juego y la falta de acciones de gravedad. Mostró las cartulinas amarillas necesarias y oportunas y quizá tuvo algún que otro error en decisiones muy leves. Pasó por el partido sin pena ni gloria y se lleva un aprobado muy fácil.

 

Hernández Maeso – 3,0

 

TODO AL REVÉS: El partido de Hernández Maeso a los mandos del Cartagena – Granada fue un despropósito. Cuando apenas se había llegado al minuto 10 de partido, el colegiado extremeño dejó pasar un penalti muy claro de Miguel Rubio sobre Alcalá por un agarrón de la camiseta descarado dentro del área. Tras la revisión del VAR, como es costumbre, se dio luz verde al juego porque para el vídeo-arbitraje, agarrar parece estar bien visto. No contento con ello, en la segunda, señaló, esta vez sí, un penalti inexistente de Mikel Rico por mano cuando el balón le golpea claramente en la cara. Suspenso y con justicia para Hernández Maeso en el Cartagena – Granada.

 

Gálvez Rascón – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: Partido cómodo pero intenso para Gálvez Rascón al frente del Albacete – Villarreal B disputado en el Carlos Belmonte. Pese no haber acciones de excesiva polémica, la velocidad del partido fue muy elevada y en gran medida se le agradece a Gálvez Rascón, el cual realizó un arbitraje bastante correcto. Si bien es cierto que quizá tuvo un criterio irregular en las tarjetas, no cometió ningún error de bulto y solventó el partido sin serios problemas.

 

Galech Apezteguía – 5,5

 

DE MENOS A MÁS: Aprobado para Galech Apezteguía tras su arbitraje en el encuentro disputado en el estadio Ciudad de Valencia entre Levante y Sporting de Gijón. El colegiado navarro no tuvo su mejor inicio de partido, perdonando la amarilla en acciones de juego brusco e intentando ser más permisivo de lo que debería. Sin embargo, en la segunda mejoró sustancialmente. Comenzó a controlar un partido que subió de intensidad y no dejó pasar ni una sola protesta. Cerró el partido añadiendo el tiempo de descuento oportuno y termina aprobado sin mucha dificultad.