Pizarro Gómez – 5,0

 

JUSTITO: Partido muy justito de Pizarro Gómez en el encuentro disputado en el estadio de Montilivi entre Girona y Athletic Club. Ya en los primeros instantes de partido se le vio nervioso sin terminar de tomar control sobre sus decisiones, pidiendo perdón en una ocasión por ello. De la misma forma, el criterio a la hora de mostrar las tarjetas fue demasiado permisivo, perdonando una muy clara a David López en los primeros minutos de la segunda mitad. No tuvo errores de bulto y acertó en las otras dos cartulinas y por ello se lleva un aprobado por los pelos.

 

Hernández Hernández – 4,5

 

DE MÁS A MENOS: Partido con más complicaciones de las previstas para Hernández Hernández al frente del encuentro disputado en el estadio Coliseum Alfonso Pérez entre Getafe y Cádiz. El colegiado canario estuvo a dos minutos de pasar desapercibido por un encuentro en el que apenas hubo acciones de importancia hasta el final. Cuando parecía que el choque se cerraría con un arbitraje medianamente tranquilo, en los últimos instantes el VAR tuvo que entrar para corregir a Hernández Hernández tras no ver una mano de Gastón siendo último hombre. De la misma forma, expulsó a Portu por protestar de una forma un tanto extraña que habrá que comprobar en el acta. Para cerrar el encuentro terminó expulsando también a un Luis Hernández que no debió ver la primera amarilla. Pudo aprobar pero el descuento terminó por suspenderle.

 

De Burgos Bengoetxea – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: Partido sin mayores problemas para De Burgos Bengoetxea a los mandos del Real Valladolid – Elche disputado en el estadio José Zorrilla. El colegiado vizcaíno apenas tuvo que hacer acto de presencia en un choque que se disputó de una forma muy llevadera para el propio De Burgos. Mostró las cartulinas amarillas oportunas y si tuvo algún fallito fue en infracciones menores. Se marchó del partido como llegó, sin ser protagonista.

 

Figueroa Vázquez – 2,5

 

EN SU LÍNEA: Lo de Figueroa Vázquez este año está siendo digno de estudio. No hay partido en el que no tenga que acudir al VAR como ocurrió en el choque que medía a Celta de Vigo y Osasuna en el estadio de Balaídos. Tras una primera mitad medianamente tranquila, pero en la que abusó, como acostumbra, de las tarjetas amarillas, en la segunda mitad volvió a hacer una de las suyas. Señaló un penalti completamente absurdo por una mano en posición natural y además tras llegar de un rebote. González González, desde el VAR, pidió al colegiado que fuese a revisar la acción. Además, se tragó otro penalti por mano de Óscar Rodríguez al detener un remate de David García realizando una zamorana. Tras ello, cambió su decisión para cerrar un partido en el que enseñó más tarjetas de lo necesario y señaló una pena máxima que no era.

 

González Fuertes – 5,5

 

LÓGICO: Valorar la actuación de un árbitro como lógica puede resultar aparentemente extraño de primeras, pero todo tiene un por qué. Pese a no ver un penalti de Kaiky en los primeros minutos de partido del que tuvo que ser avisado por el VAR, al contrario que De Burgos Bengoetxea en el Villarreal – Almería, tuvo una decisión lógica y sensata. El reglamento estipula que se debe mostrar la cartulina amarilla a un jugador que pierde tiempo en su sustitución. En el cambio de Gerard Piqué, siendo su último partido, el central del Barcelona tardó casi dos minutos en abandonar el terreno de juego, y con De Burgos Bengoetxea todos sabemos como habría terminado eso. González Fuertes entendió a la perfección la situación y, llevando la contraria al reglamento, respetó el momento. Aprueba por ello, un árbitro antes que robot debe ser humano.

 

Pulido Santana – 5,5

 

JUSTITO: Partido muy justito de Pulido Santana en el estadio Civitas Metropolitano al frente del Atlético de Madrid – Espanyol. Si bien es cierto que no cometió errores de bulto, estuvo un tanto irregular en sus decisiones. Expulsó a Cabrera por una falta sobre Morata siendo último hombre. La acción es bastante gris pero sí es cierto que existe un primer agarrón de Cabrera para el posterior agarrón de Morata, por lo que al no ser un error claro y manifiesto, el VAR no puede entrar y está más cerca de ser un acierto que un error del colegiado canario. Por lo demás tuvo tramos de enseñar fácil la amarilla y tramos en las que no quiso señalar los contactitos. Aprueba, pero sin mucha solvencia.

 

Munuera Montero – 3,0

 

SIN NIVEL: Munuera Montero parece no terminar de arrancar con buen pie en la nueva temporada de Liga Santander pese a llevar ya 13 jornadas de la misma. El colegiado andaluz no tuvo su mejor tarde en el estadio Reale Arena impartiendo justicia en el Real Sociedad – Valencia. Ya en la primera parte no vio una entrada muy fea de Elustondo de la que tuvo que ser avisado por el VAR. En la segunda no solo no vio un penalti de Diego Rico a Thierry Correia sino que señaló falta en ataque del jugador del Valencia. Todo al revés. Nuevo suspenso para Munuera Montero que no levanta cabeza.

 

Muñiz Ruiz – 4,5

 

MUY DELICADO: Muñiz Ruiz sigue en su línea. El colegiado gallego tuvo uno de esos partidos en los que sin tener que entrar en acciones de mucha relevancia, tuvo un arbitraje mediocre. Por un momento dio la sensación de que el Muñiz Ruiz había apostado a más de 9,5 amarillas viendo la gran cantidad de veces que se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas en acciones sin mucha importancia. Fue un partido absolutamente tranquilo que el propio Muñiz Ruiz terminó por revolucionar. No termina de coger el pulso a la categoría y empieza a ser un poco tarde.

 

Sánchez Martínez – 1,0

 

DESASTROSO: Es verdaderamente difícil arbitrar peor un partido que como lo hizo Sánchez Martínez en el derbi disputado en el estadio Benito Villamarín entre Real Betis y Sevilla. El colegiado murciano se tragó dos rojas directas y una tercera que no termina de ser muy clara. Lo que resultó verdaderamente sorprendente de su actuación, es que las expulsiones de Montiel y Borja Iglesias ocurrieron delante de sus propios ojos, pero no vio ninguna pese a ser acciones muy feas en las que se produjeron juego brusco grave. Además de ello, regaló un par de tarjetas gratuitamente con el único fin de controlar un partido que ya se le había ido por completo.

 

Martínez Munuera – 2,5

 

PERDIDO: Segundo suspenso de Martínez Munuera en la nueva temporada de la Liga Santander que puede sacarle del podium en la tabla de colegiados con mejor valoración. Estuvo completamente perdido en Vallecas. En la primera mitad se tragó un penalti de Fran García sobre Asensio y en la segunda otro por mano de Carvajal. En ambos parecía estar bien posicionado para verlos, pero no señaló ninguno. Además de ello, le perdonó la amarilla a Balliu por un golpe en la cara de Vinicius en la primera parte. Esta vez Martínez Munuera no dio la talla.