Melero López – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Luces y sombras para Melero López al frente de un UD Las Palmas – Atlético de Madrid en el que no tuvo excesivo trabajo pero, el que tuvo, no supo resolverlo de la mejor manera en algunas ocasiones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tan solo se llevó la mano al bolsillo en dos ocasiones, ambas merecidas, pero tuvo que llevársela una tercer vez por un juego peligroso muy feo de Savic que roza mínimamente la cara de Sergi Cardona. Si bien es cierto que con la amarilla puede ser suficiente al no producirse un impacto claro, si le enseña la roja directa se la tiene que comer. También es cierto que no es una acción de VAR.

▪️ LA POLÉMICA: El partido estuvo exento de acciones polémicas que pudieran poner en aprietos el aprobado, aunque sea por la mínima, del colegiado andaluz.

 

Munuera Montero – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: De menos a mas el arbitraje de Munuera Montero al frente de un Osasuna – Girona el que se dejó alguna amarilla en el tintero, especialmente durante la primera mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Pese a que el colegiado se llevó la mano al bolsillo en seis ocasiones, tuvo que mostrar alguna que otra más durante la primera parte, cometiendo algún error de apreciación que le pasó factura en la valoración final.

▪️ LA POLÉMICA: Al margen de algún pequeño contacto dentro del área que no dio para nada, no se produjeron acciones polémicas durante los noventa minutos.

 

Ortiz Arias – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desastroso arbitraje de Ortiz Arias al frente de un Real Betis – Real Mallorca en el que el colegiado madrileño cuajó una primera mitad para olvidar. Se sacó de la manga una de las expulsiones más surrealistas de la temporada.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas hasta en tres ocasiones, una de ellas para expulsar, de forma surrealista, a Omar Mascarell. Además de ello, perdonó una amarilla muy clara a Raíllo por un pisotón sobre William José.

▪️ LA POLÉMICA: La polémica llegó en los últimos minutos de la primera mitad, cuando el colegiado mandó a los vestuarios a Omar Mascarell por un pisotón que recibió el propio jugador del Real Mallorca.

 

Hernández Hernández – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con personalidad de Hernández Hernández al frente de un Celta de Vigo – Sevilla en el que vivió uno de los peores momentos de la temporada en el descuento tras señalar un penalti y ser llamado por el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: La única mancha que encontramos en el aspecto de las tarjetas fue mostrar la primera amarilla que vio Renato Tapia pudiéndosela ahorrar al no ser una infracción como para amonestar al jugador del Celta. Si bien es cierto que la segunda amarilla es clara y manifiesta, la primera es perdonable. El resto de cartulinas amarillas fueron justas.

▪️ LA POLÉMICA: Dentro de que se produjo alguna que otra acción de relativa relevancia, la jugada de la que hablará todo el mundo ocurrió en el último minuto del partido. Hernández Hernández señalaba el punto de penalti por un agarrón de Jesús Navas sobre Douvikas. El agarrón existe, pero, al mismo tiempo, Douvikas lleva agarrado por la camiseta al jugador del Sevilla durante toda la acción. En este tipo de acciones, a los colegiados se les insta a no señalar infracción, al producirse una en defensa y otra en ataque de forma simultánea. Si bien es cierto que erró señalando el penalti de primeras, tuvo mucha personalidad para aguantar la presión que hubo en aquel momento sobre el césped y cambiar de decisión. De la misma forma que el Celta ha sido perjudicado en tres de las últimas cinco jornadas, en esta no fue el caso.

 

Alberola Rojas – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje clásico de Alberola Rojas al frente de un Real Sociedad – Barcelona en el que el juego fue el protagonista del encuentro. Pese a que cometió algún que otro error de apreciación perdonando un par de amarillas, pecó de dejar jugar lo máximo posible y favoreció el desarrollo del mismo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Si bien es cierto que estuvo inmejorable en las acciones de área, tuvo algún que otro error fuera de ellas, dejando de mostrar una cartulina amarilla a Araujo por una dura entrada sobre Aihen. De la misma forma, mostró la amarilla a Iñigo Martínez en una acción que no daba ni para falta. Fueron sus dos errores del partido.

▪️ LA POLÉMICA: Hubo polémica en las dos áreas pero ninguna con la suficiente relevancia. En la primera mitad, Joao Félix se dejó caer de forma lamentable dentro del área tras un roce por parte de Elustondo. Ya en la segunda, Oyarzabal ponía el pie por delante de la carrera de Koundé para terminar siendo golpeado por el jugador francés. Tampoco es infracción. Es el jugador de la Real Sociedad el que invade el espacio del defensa. Ambos son buenos aciertos por parte de Alberola Rojas, sin embargo, su irregularidad en las tarjetas amarillas le dejan sin notable.

 

Pulido Santana – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso para Pulido Santana tras un inicio de temporada muy delicidadita en LaLiga EASports. El colegiado canario volvió a cometer un error de bulto, esta vez a los mandos de Alavés – Almería.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Se mostró medianamente correcto en lo que a cartulinas amarillas se refiere, aunque quizá pudo ahorrarse una de ellas en la segunda mitad. Sin embargo, no fueron las tarjetas lo que terminaron por suspender al colegiado.

▪️ LA POLÉMICA: A falta de pocos minutos para el final de la primera mitad, Kike García caía derribado dentro del área. Pese a que en las repeticiones no se aprecia ninguna infracción por parte del defensor, González Fuertes, en un ataque de locura, pidió a Pulido Santana que revisara el monitor. Pese  a que se observa como es el jugador del Alavés el que entra con la plancha por delante, Pulido Santana decidió dejar la personalidad a un lado y señalar el punto de penalti. Suspende, nuevamente.

 

García Verdura – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Terrible arbitraje de García Verdura al frente de un Valencia – Granada en el que Del Cerro Grande, en el VAR, decidió tomarse un café por los aledaños del estadio en lugar de estar en su puesto de trabajo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Las amarillas quedaron en un segundo plano tras las dos acciones polémicas que se produjeron en el partido, pero hasta en este aspecto, se mostró irregular, perdonando alguna que otra en los primeros minutos del encuentro.

▪️ LA POLÉMICA: El Granada tiene motivos para estar cabreado, y es que el VAR dio por bueno un penalti completamente inventado por García Verdura en los últimos minutos de la primera mitad. Por si esto no fuera poco, permitió a Paulista seguir en el campo cuando el jugador del Valencia pone los tacos en la cara interna del tobillo de Lucas Boyé con uso de fuerza desmedido. Suspenso y de los gordos para García Verdura.

 

Cuadra Fernández – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin mayores problemas para Cuadra Fernández al frente de un Villarreal – Athletic Club que no le puso en excesivos problemas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Pese a que no cometió errores graves, es uno de esos árbitros fanáticos de las tarjetas amarillas y, como suele suceder en sus partidos, pudo ahorrarse alguna que otra para terminar de llevarlo de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: Más allá de algún que otro contacto o pequeño empujón que no dio para nada, no se presenciaron acciones polémicas que pudieran dar trabajo al vídeo-arbitraje.

 

Martínez Munuera – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Gran arbitraje de Martínez Munuera controlando a la perfección un partido con una intensidad que fue de menos a más en el Santiago Bernabéu. Real Madrid y Rayo Vallecano se repartieron los puntos sin polémica de por medio gracias, en gran medida, al colegiado valenciano.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado valenciano mostró un total de ocho cartulinas amarillas, lo cual está completamente justificado teniendo en cuenta la gran intensidad que hubo en los últimos minutos del choque.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo exento de acciones polémicas, destacando la gran labor de Martínez Munuera a la hora de no entrar en pequeños contactos que pudiesen crispar a jugadores de ambos equipos. Sin tener que entrar en acciones de relevancia, se lleva un notable merecido.

 

De Burgos Bengoetxea – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Es difícil encontrar un árbitro más perdido esta jornada de lo que estuvo De Burgos Bengoetxea al frente del Getafe – Cádiz. El colegiado vasco, pese a sus intentos de dirigir el partido con calma y talante, terminó cuajando un arbitraje desastroso cometiendo tres errores importantes.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Empezó el encuentro con el pie izquierdo ya en el aspecto de las tarjetas perdonando la segunda a Djené por una entrada a destiempo sobre Kouamé en el ecuador de la primera mitad. Una segunda amarilla que llegaría tras una revisión de VAR por posible agresión del central del Getafe. De Burgos Bengoetxea consideró que la acción no era suficiente como para mostrar la roja directa, pero sí para amarilla, por lo que Djené se marchó expulsado a los vestuarios veinte minutos después de lo que debería.

▪️ LA POLÉMICA: El Getafe . Cádiz tuvo polémica para aburrir, empezando por la segunda amarilla no mostrada a Djené anteriormente mencionada. Además de ello, ni De Burgos Bengoetxea ni Hernández Maeso consideraron como penalti una patada de Javi Hernández sobre Carmona dentro del área tras llegar tarde a la disputa del balón. El colegiado del encuentro dejó de expulsar a Djené cuando tuvo que hacerlo, no vio el manotazo a Javi Hernández que le supuso la segunda amarilla tras la revisión del monitor y tampoco apreció el penalti sobre Carmona. Terrible arbitraje.