Muñiz Ruiz – 1,5

 

NEFASTO: Cuarto suspenso de cinco partidos para Muñiz Ruiz en la Liga Santander. El arbitraje del colegiado gallego dejó mucho que desear en el choque disputado en el estadio de Vallecas entre Rayo Vallecano y Cádiz. Su primera parte fue para olvidar, mostrando cartulinas amarillas por cualquier toque y tragándose un penalti y expulsión de libro que tuvo que ir a revisar el VAR. No contento con ello, ya en el minuto 26 dejó de señalar un agarrón flagrante sobre Isi dentro del área, y el VAR, al ser un agarrón, no quiso revisarlo. El CTA debería empezar a plantearse por qué ese tipo de acciones no son revisadas por el vídeo-arbitraje. Para cerrar su fantástico partido, no vio una agresión de Nteka a Fali en los últimos minutos del partido y tuvo que volver a ser avisado por el VAR.

 

Figueroa Vázquez – 2,0

 

SIN NIVEL: Figueroa Vázquez sigue sumando puntos en la clasificación de árbitros que más veces han tenido que consultar el monitor de VAR esta temporada. Era líder antes del Real Valladolid – Real Sociedad, y sigue líder tras él. Su primera parte fue caótica, no vio absolutamente nada. Tuvo que acudir al VAR en dos ocasiones para anular un gol al equipo local y otro al visitante. Por si fuera poco, señaló una falta por mano de Silva tras caer derribado al suelo por un empujón tremendo de Monchu en lugar de señalar la falta. En la segunda parte no tuvo apenas que hacer acto de presencia, y menos mal, para terminar cerrando un partido que sigue agrandando su contador de errores.

 

Sánchez Martínez – 4,5

 

DE MÁS A MENOS: Segundo suspenso para Sánchez Martínez tras tres aprobados en las primeras jornadas de la Liga Santander. El colegiado murciano fue de más a menos durante el choque, cerrando una buena primera mitad y comenzando con acierto la segunda tras señalar un penalti claro de Antonio Sánchez a Samuel Lino. Sin embargo, tras ello, comenzó la decadencia. A falta de veinte minutos para el final, señaló de nuevo el punto de penalti por un supuesto contacto de Nico González sobre Amath que ninguna toma puede demostrar. El jugador del Real Mallorca tropieza con el balón y el árbitro del partido, con unos segundos de retraso, pitó penalti. Cuando su actuación estaba en el límite del aprobado o suspenso, terminó mostrando una cartulina amarilla a Guillamón sin ningún tipo de sentido para minutos después perdonarle la segunda. Termina por suspender.

 

Hernández Hernández – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: Partido medianamente sencillo para Hernández Hernández al frente del encuentro disputado en el estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Sevilla. Pese al ser un encuentro que históricamente se rodea de intensidad, el desarrollo del mismo fue bastante tranquilo. El colegiado canario mostró las cartulinas amarillas necesarias e intentó no enseñarlas por cualquier leve contacto. Si bien es cierto que pecó de benevolente dejando alguna que otra falta sin señalar, cuajó un buen arbitraje y cerró el partido añadiendo el descuento oportuno.

 

Munuera Montero – 5,5

 

POR LA MÍNIMA: Partido justito de Munuera Montero en líneas generales. Tras una primera parte de bastante control en el Espanyol – Elche, a falta de cinco minutos para el final de la misma, el colegiado andaluz expulsó con roja directa a Heliberto por un agarrón siendo último hombre. Sin embargo, el VAR avisó a Munuera para que fuese a revisar la acción. Sorprende que el VAR entre en una jugada tan gris que el árbitro ya juzgó desde el campo. Puado se marcha solo, si bien es cierto que Verdú se encuentra a su derecha, el jugador del Espanyol estaba siendo más rápido y había pocas posibilidades de que llegase. Sin ser un error garrafal del VAR, no debió meterse a valorar la infracción, por lo que no existe un error claro de Munuera Montero.

 

Gil Manzano – 5,0

 

LUCES Y SOMBRAS: Partido más tranquilo de lo esperado para Gil Manzano en Benito Villamarín entre Real Betis y Atlético de Madrid. Tras una primera parte bastante calmada y de control por parte del colegiado extremeño, en la segunda tuvo más trabajo de lo esperado. Se mostró demasiado benevolente en algunas acciones y terminó desesperando a algún que otro jugador. Cerró el partido con una decisión de lo más controvertida al señalar una ‘faltita’ de William Carvalho sobre Reinildo, que de no haber sido señalada, habría sido penalti. Jugada muy gris en la que tampoco existe un error claro y manifiesto. El VAR anuló correctamente un gol de Luiz Enrique por fuera de juego previo de Borja Iglesias.

 

De Burgos Bengoetxea – 1,0

 

RIDÍCULO: No existe palabra mejor para definir lo que hizo De Burgos Bengoetxea en el encuentro disputado en el estadio de la Cerámica entre Villarreal y Almería. Hay situaciones en el fútbol, momentos puntuales, en los que hay que intentar dejar de ser un robot que se mide y rige por un librito de normas, pero para De Burgos, no existen esos momentos. Tras el empate del Villarreal, Álex Baena se subía la camiseta mostrando su respeto por el fallecimiento de Llaneza, un gesto precioso que podría haberse quedado ahí, pero que sin embargo, será recordado por el ridículo estrepitoso de De Burgos Bengoetxea. El colegiado del partido mostró la segunda amarilla al jugador del Villarreal y le explicó que lo hace por subirse la camiseta más allá de la cabeza, que si se la hubiese subido solo hasta el cuello sería válido. Que sí, que en el reglamento figura la norma, pero en el reglamento también figura que agarrar a un nival es infracción y lo vemos en todos los saques de esquina, que saltar encima de un rival es infracción y se produce en todos los partidos, que retener el balón más de 6 segundos en la mano por parte de un portero es infracción y ocurre decenas de veces en todos los encuentros. En el reglamento figuran muchas cosas, pero De Burgos quiso ser estricto con la regla más absurda.

 

Pulido Santana – 7,0

 

CONSTANTE: Está empezando a resultar sorprendente el gran nivel que está mostrando Pulido Santana en su primera temporada en la Liga Santander. El colegiado canario tan solo ha bajado del 6,0 en uno de los seis partidos que ha disputado hasta la fecha en las primeras 12 jornadas de competición. Su actuación en el estadio de Montilivi volvió a ser muy efectiva, controlando el partido en todo momento y mostrando las cartulinas amarillas justas y necesarias. Acertó de lleno en la falta, muy protestada por Osasuna, que dio pie al tanto del empate del Girona. Añadió el tiempo necesario en ambas mitades y cerró el partido con otro notable en su casillero.

 

Martínez Munuera – 5,5

 

IRREGULAR: A diferencia de sus primeros partidos en la nueva temporada de Liga Santander en los que se mostró muy sólido, su actuación en el Camp Nou en el choque entre Barcelona y Athletic Club fue bastante irregular. Quizá pecó de benevolente durante la primera mitad dejando pasar acciones de infracción bastante claras, una de ellas conllevó la lesión de Gavi y su posterior sustitución. Sin embargo, en la segunda se mostró más delicado sacando una amarilla a Eric García que con una simple falta habría sido suficiente. No tuvo que hacer acto de presencia en acciones de gravedad y aprueba sin mucha dificultad pero sin solvencia.

 

González Fuertes – 6,5

 

SOLVENTE: Parece que González Fuertes comienza a remontar tras unos primeros partidos de la nueva temporada de la Liga Santander bastante justitos. El colegiado asturiano cuajó un partido muy sólido mostrando las cartulinas amarillas justas y necesarias sin caer en los pequeños contactos y sobreactuaciones de los jugadores de ambos equipos. Quizá se quedó corto en el tiempo de descuento de la segunda mitad pero fuera de ello, su partido estuvo muy correcto.