Busquets Ferrer – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje de bajo nivel del recién ascendido, Busquets Ferrer, al frente de un Osasuna – Granada en el que el VAR tuvo que hacer acto de presencia y, quizá, intervino más de lo que debería.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró un total de siete cartulinas amarillas, más de las que debería. Se pudo ahorrar alguna que otra, pero sí es cierto que el resto que enseñó eran claras y manifiestas.

▪️ LA POLÉMICA: Se produjeron dos acciones polémicas durante el encuentro, en la que el VAR intervino en ambas. La primera de ellas fue por un penalti de libro de André Ferreira sobre Budimir mediada la segunda mitad. Busquets Ferrer, tras no verlo en directo de forma incomprensible, señaló la pena máxima tras revisar la acción en el VAR. La segunda acción de relativa polémica se produjo a falta de unos minutos para el final del partido, en la que Jaime Latre, desde el VAR, pidió al colegiado que revisara un pisotón de Lucas Boyé sobre Aimar. Si bien es cierto que el pisotón existe, el contacto se produce en el lateral del pie y no en el tobillo, como puede parecer a primera vista. Es una acción fea, pero no un error claro y manifiesto.

 

Figueroa Vázquez – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con bastante solvencia para Figueroa Vázquez al frente de un Real Sociedad – Real Mallorca en el que se produjo alguna que otra acción controvertida.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de seis tarjetas amarillas durante los noventa minutos, pudiendo ahorrarse hasta dos de ellas, las mostradas a Pacheco y Copete, una en la primera mitad y otra en la segunda. No se pueden contemplar como errores claros, pero pudo haber sido algo más clásico en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: Sí se mostró muy acertado en las dos acciones de relativa polémica del choque. La primera ocurrió en la primera mitad, cuando el Real Mallorca pedía penalti por un agarrón sobre Larin que, tras ver la repetición, se aprecia que no es suficiente. Ya en la segunda mitad, fue la Real Sociedad la que solicitó el penalti por un choque entre Rajkovic y Oyarzabal que tampoco da para penalti al ser un choque estando los dos ya en el suelo. Aprobado para Figueroa Vázquez.

 

Soto Grado – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Insuficiente para Soto Grado, nuevamente, tras su segunda visita al Coliseum cometiendo algún que otro error de bulto al frente del Getafe – Real Betis.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró siete cartulinas amarillas, la gran mayoría de ellas en la primera mitad y, pese a que pueda parecer un número abultado, perdonó las dos más claras con una de ellas siendo de gran importancia. En la primera mitad, dejó de ver como amarilla un codazo muy feo de Arambarri sobre Isco que se acercaba al color naranja y, ya en la segunda, perdonó la expulsión a Gastón por otro codazo sobre Borja Iglesias que habría conllevado su segunda amarilla.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de polémica fue la anteriormente mencionada, la no expulsión de Gastón que provoca el suspenso del colegiado castellano-leonés.

 

De Burgos Bengoetxea – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Tétrico arbitraje de De Burgos Bengoetxea al frente de un Sevilla – Real Madrid muy caliente desde el primer minuto del choque. Pese a no influir directamente en el marcador, cometió una serie de errores que no se le pueden permitir a un árbitro de primer nivel.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado estuvo muy errático en lo que las tarjetas amarillas se refiere, mostrando cartulinas absurdas y dejando de enseñar otras clarísimas como una a Bellingham por un plantillazo sobre Rakitic en los últimos minutos del partido. De la misma forma, perdonó constantes amarillas por protestas airadas a jugadores de ambos equipos, llegando incluso a perdonar la segunda amarilla a Ocampos en la tangana que se creó en el minuto 80 del partido.

▪️ LA POLÉMICA: Se dieron acciones polémicas para dar y tomar, empezando por un gol anulado al Real Madrid por fuera de juego de Bellingham que, tras la imagen VAR, se puede apreciar que existe. Tan solo unos minutos después, cometió un grave error contradiciéndose a sí mismo primero dando luz verde al contragolpe del Real Madrid y, tras ello, deteniendo el juego. Además de ello, se tragó un córner que vio todo el estadio menos él cuando Sergio Ramos salvaba un gol sobre la línea.

Por si fuera poco, como se ha mencionado anteriormente, perdonó la expulsión a Ocampos por doble amarilla tras empujar en reiteradas ocasiones a Vinicius en la tangana que se montó en el área del Sevilla. Para redondear su partido, permitió protestas reiteradas a Ancelotti mostrándole tan solo una amarilla ya en los minutos finales y se inventó una falta en la frontal del área junto con la amarilla que vio Lamela por dicha infracción. Quiso ir de árbitro agradable y el partido se lo comió por completo.

 

Cuadra Fernández – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Cuadra Fernández tras otro arbitraje muy justito de nivel al frente de un Celta de Vigo – Atlético de Madrid con un error de bulto. Abusó en exceso de las tarjetas amarillas y el VAR tampoco le ayudó todo lo que debió.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró cinco cartulinas amarillas, alguna de ellas regalada, y una roja directa también regalada. Iván Villar hace por disputar el balón y, por ello, nunca puede ser considerada una acción de expulsión pese a cometer penalti. Error grave de apreciación del colegiado madrileño y también error de Hernández Hernández desentendiéndose desde el VAR.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro fue la anteriormente mencionada y saldada con una decisión errónea de Cuadra Fernández que le lleva directamente al suspenso.

 

Iglesias Villanueva – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin excesiva solvencia para Iglesias Villanueva en un UD Las Palmas – Rayo Vallecano en el que, de no ser por el error que cometió en la primera mitad, habría logrado una gran valoración.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado gallego se llevó la mano al bolsillo hasta en cinco ocasiones, la última de ellas para expulsar por doble amarilla, de forma justa, a Óscar Valentín. En este aspecto se mostró bastante correcto.

▪️ LA POLÉMICA: Lo que pudo ser un notable, se quedó en suficiente debido a un error que cometió en el penalti señalado en la primera mitad. Si bien es cierto que el penalti por mano de Aridane existe, también existe un juego peligroso previo de Javi Muñoz sobre Óscar Valentín. Ni Iglesias Villanueva, ni Sánchez Martínez, desde el VAR, apreciaron la infracción de forma incomprensible. Su segunda parte fue casi perfecta, expulsando correctamente al mencionado Óscar Valentín y señalando un segundo penalti, también claro, de Álex Suárez sobre Óscar Trejo. Pese al primer error, aprueba.

 

Ortiz Arias – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy solvente de Ortiz Arias al frente de un Girona – Almería que puede traer consecuencias para el colegiado madrileño tras las declaraciones de David López al descanso. El jugador del Girona expresó su enfado contra la forma que tiene Ortiz Arias de dirigirse a los jugadores, llegando incluso a las faltas de respeto o insulto según sus declaraciones. El CTA tendrá que investigar el caso. Fuera de ello, su arbitraje, como acostumbra, fue bastante correcto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño mostró un total de tres tarjetas amarillas durante el encuentro, todas ellas de forma correcta, por lo que no encontramos errores por su parte en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: Más allá del gol anulado por fuera de juego de forma correcta al Girona en la primera mitad, no se produjeron acciones polémicas que pudieran poner en peligro la labor del árbitro madrileño.

 

Gil Manzano – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante correcto de Gil Manzano al frente del Villarreal – Alavés. El colegiado extremeño, que tuvo dos buenos aciertos, también cometió un error asumible.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: La primera mitad fue un festival de tarjetas amarillas y, pese a lo que pueda parecer, todas fueron justas. Sí es cierto que pudo mantener un criterio un tanto más permisivo, pero al menos siguió un criterio regular.

▪️ LA POLÉMICA: Se dieron tres acciones polémicas durante el encuentro, dos de ellas saldadas correctamente y una última en la que tuvo que entrar el VAR. El propio Gil Manzano anuló dos goles, uno al Alavés y otro al Villarreal, por falta previa de forma correcta. Sí erró, siendo un fallo entendible, al señalar una mano fuera del área que terminó siendo rectificada por el VAR para convertirse en penalti. Pese a ello, aprueba de forma solvente.

 

Martínez Munuera – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con más luces que sombras de Martínez Munuera al frente del Barcelona – Athletic Club que cerraba la jornada 10 en LaLiga EASports. El colegiado valenciano, que no cometió errores de bulto, tuvo alguna que otra variación en su criterio durante el choque.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de seis amarillas, quizá poniendo el listón excesivamente bajo desde los primeros minutos del choque, y eso que, en alguna ocasión, intentó no entrar en contactos suaves.

▪️ LA POLÉMICA: Se produjeron tres acciones de relativa polémica pero ninguna dio para penalti. Dos penaltis pidió el Barcelona y uno el Athletic Club, siendo todos ellos acciones que no terminan de conllevar una infracción. La acción que más al límite estuvo fue un agarrón por la camiseta a Nico Williams que, de haber impedido rematar al jugador del Athletic Club habría sido penalti, sin embargo, el balón pasa por encima de él sin posibilidad de ser rematado.

 

González Fuertes – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Notable para González Fuertes tras un arbitraje bastante correcto al frente de un Valencia – Cádiz en el que tuvo trabajo durante casi todo el encuentro. Si bien su primera mitad fue casi perfecta, en la segunda bajó el listón y señaló alguna que otra infracción que pudo haberse ahorrado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de tres amarillas durante el partido junto con una roja directa en la primera mitad. Navarro deja la plancha de forma intencionada en el tobillo de Pepelu autoexpulsándose. El colegiado asturiano, de forma correcta, le mandó al túnel de vestuarios.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica fue la expulsión de Navarro anteriormente mencionada. Más allá de ello, el partido se desarrolló sin necesidad de intervención del VAR.