De la Fuente Ramos – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación del colegiado De la Fuente Ramos a los mandos del Levante – Leganés. El colegiado estuvo acertado en sus intervenciones, siendo un tanto restrictivo en la primera mitad, pero llevo el partido sin mayores problemas. En líneas generales estuvo a la altura de lo que prometía el encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de cuatro cartulinas; en el minuto 5 a Enric Franquesa por un agarrón reiterado, en el 10 a Miguel de la Fuente y a Adrián de la Fuente por enzarzarse tras un disputa; y en el 31 a Arambarri por cortar un contragolpe. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas; en el minuto 62 a Jorge Sanz por una entrada tardía, en el 87 a Nayou y en el tiempo de descuento a Sergio González

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas durante la segunda mitad. En el minuto 52 un gol del Leganés sería anulado por un claro fuera de juego en el saque de la falta y en el minuto 88, nuevamente otro saque desde la frontal del área favor del Leganés, terminaría en un gol anulado, en este caso, con las líneas completamente inventadas. Habrá que esperar al análisis de Nacho Tellado para comprobar su veracidad.

 

González Francés – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Permisivo pero eficaz arbitraje de González Francés al frente del Eldense – SD Huesca. El colegiado optó por dejar jugar y no señalar cualquier acción leve o contacto insuficiente. Únicamente castigó las faltas reiterativas y mantuvo su criterio ambas mitades. En algunos casos, este tipo de criterios son arriesgados, ya que el encuentro puede irse de madre con el paso de los minutos, pero el Eldense – SD Huesca no fue el caso.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Elady por una garrón reiterado en la banda y, ya en la segunda, mostró una cartulina a Dauda por una dura entrada abajo.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos acciones de relativa polémica durante el choque; un gol a favor del Eldense que fue anulado correctamente por fuera de juego y una posible mano al borde del descanso que, tras varios rebotes, no se considera punible.

 

González Díaz – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: González Díaz fue un espectador más del SD Amorebieta – Elche. El colegiado asturiano, que podría haber visto el choque desde su casa perfectamente, pasó de puntillas por el encuentro sin tener que hacer acto de presencia apenas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro asturiano no tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas amarillas en ningún momento. Señaló las infracciones justas y necesarias y no se complicó en ningún momento.

▪️ LA POLÉMICA: Más allá del gol legal de la SD Amorebieta que confirmó el VAR, el colegiado no tuvo que hacer frente a ninguna acción polémica que pudiera complicar su partido.

 

González Esteban – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Más sombras que luces para González Esteban a los mandos del Sporting de Gijón – Real Oviedo. Este partido tuvo grandes complicaciones en las áreas, principalmente durante la segunda mitad, con dos jugadas en contra del Real Oviedo. En la primera vemos como Pablo García pisa a Sebas Moyano sobre la línea del área y el colegiado se tragó un claro penalti sacando la infracción fuera del área. Además de ello, posteriormente se produjo un nueva acción en al que el VAR llamo a González Esteban para revisar un posible penalti Paulino. Sorprendentemente, el colegiado tuvo personalidad y mantuvo su decisión inicial.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 12 a Dubasin por un pisotón y en el 32 a Gaspar Campos por una entrada tardía. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, acertando en la mayoría salvó la mostrada al banquillo por las protestas del banquillo.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas del encuentro fueron las anteriormente mencionadas. En el minuto 61 Pablo García derriba a Sebas Moyano con un contacto sobre la línea. Un contacto que González Esteban vio fuera del área y el VAR pasó por completo de avisar al colegiado de que era dentro. Posteriormente, Paulino nota un contacto dentro del área propiciado por Varane y se deja caer forzando la situación. El VAR llamó al colegiado y, con gran personalidad, González Esteban determinó que el contacto era leve y no era suficiente para penalti. De haberse señalado en directo, el VAR lo habría dado por bueno. Es un penalti de campo.

 

Sesma Espinosa – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Sesma Espinosa a los mandos del Racing de Santander – Espanyol. El colegiado optó por un criterio en el que dio protagonismo a los jugadores y al ritmo del encuentro. Además, no sancionó los contactos leves o faltas rigurosas, cometiendo un importante error en la primera mitad. En líneas generales, mantuvo el partido bajo control pese a que terminó cortando la subida de intensidad con infracciones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Únicamente encontramos una cartulina amarilla a Manu Hernando por un agarrón que cortaba un ataque peligroso. Sin embargo, dejó sin mostrar una cartulina amarilla a Mboula que era prácticamente naranja por una plancha a la pierna de Pere Milla sin buscar el balón. Al no ser un contacto completamente directo y violento, se salva de la roja, pero tuvo que apreciar esa infracción y castigarla con amarilla.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que cambiara el resultado final.

 

Quintero González – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Quintero González tras no ver un penalti de Waldo sobre Ontiveros en el encuentro disputado en el estadio de La Cerámica entre Villarreal B y Tenerife. El colegiado andaluz, que sí estuvo acertado a la hora de expulsar a Ángel con roja directa, dejó de ver un penalti a favor del conjunto de casa.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Además del error anteriormente mencionado, a Quintero González se le fue la mano con las cartulinas amarillas, mostrando un total de nueve y pudiéndose ahorrar alguna de ellas.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro contó con dos acciones polémicas, una en la que acertó de pleno el colegiado y otra en la que falló. La primera, el error, se dio en los primeros minutos del partido, cuando Waldo trababa a Ontiveros dentro del área y ni Quintero González ni el VAR quisieron intervenir. La segunda, acertada, fue la roja directa que vio Ángel por una acción muy peligrosa en la que, pese a ser involuntaria, clava los tacos en el tobillo de su rival.

 

López Toca – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso para López Toca en un Cartagena – Mirandés que le pasó completamente por encima. El colegiado cántabro, que no se enteró mucho de la película, perdió el control del encuentro en la segunda mitad y dejó que los jugadores moldeasen sus decisiones de forma incomprensible.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: López Toca tuvo que llevarse la mano al bolsillo hasta en siete ocasiones y debió hacerlo alguna más. Perdonó una cartulina amarilla de libro a Jairo en los últimos minutos del choque.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, por suerte para él viendo el bajo nivel arbitral que mostró, se desarrolló sin acciones polémicas. Sin embargo, demostró una falta de personalidad alarmante dejando que los jugadores de ambos equipos llevasen el partido al barrio sin querer cortarlo.

 

Lax Franco – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante correcto de Lax Franco al frente de un Alcorcón – Andorra en el que solo tuvo que hacer acto de presencia para el equipo de casa. Y es que al Andorra cometió tan solo tres infracciones durante los noventa minutos, lo cual facilitó y mucho la labor del colegiado murciano.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas en cuatro ocasiones, pudiéndose ahorrar una de ellas con un arbitraje algo más clásico, pero tampoco es un disparate.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, para suerte de Lax Franco, se desarrolló sin contratiempos que pudieran poner en peligro el aprobado del árbitro murciano.

Trujillo Suárez – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de Trujillo Suárez a los mandos del Eibar – Real Zaragoza. El colegiado tuvo un partido plácido y con pocas dificultades. No obstante, de forma absurda, se complicó él mismo la noche con algunas decisiones que no dejaron conforme a ninguno de los dos equipos, dando lugar a algún que otro momento de tensión. A pesar de ello, son fallos de apreciación leves que no pasaron a mayores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 46 a Berrocal por una entrada tardía y en el 83 a Matheus Pereira por una entrada por detrás.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el el resultado final

 

Ávalos Barrera – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Ávalos Barrera al frente del Burgos – Racing de Ferrol. Un partido dotado de buen ritmo y pocas interrupciones, realmente no tuvo mucho trabajo el colegiado que por momentos parecía un espectador. Las pocas intervenciones que tuvo fueron correctas y el criterio el apropiado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el minuto 23 mostró una cartulina a Jesús Bernal por un agarrón que cortaba un ataque prometedor.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

Orellana Cid – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buena actuación de Orellana Cid a los mandos del Real Valladolid – Albacete. Un partido que fue aumentando progresivamente su intensidad y, por lo tanto, el trabajo del colegiado. Orellana Cid midió correctamente sus intervenciones y acertó con relativa facilidad. En líneas generales, mantuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 9 a Julio Alonso por un agarrón reiterado y en el  27 a Iván Sánchez por protestar. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 47 a David Torres por una falta aparatosa, en el 64 a Kaiky por una garrón que cortaba la transición, en el 66 a Boyomo por un agarrón y en el tiempo de descuento a Bernabé Barragán por demorar el saque de puerta.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pusiera en riesgo la buena actuación del colegiado.