Cuadra Fernández – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje excesivamente delicadito de Cuadra Fernández que le terminó por suspender tras cometer un error de esos que no deja pasar el CTA. Siguió un criterio un tanto irregular y terminó dejando a jugadores de ambos equipos un tanto irritados.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de 4 tarjetas amarillas y pudo ahorrarse la mitad. La última de ellas, a Lamela, fue completamente surrealista. No estuvo fino en este aspecto y fue de más a menos.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones y en ambas se mostró excesivamente delicado. Primero, anulando un gol al Sevilla por una falta que, sí, puedes llegar a pitarla, pero tampoco da para nada. Tras ello, dimitió de seguir las directrices del CTA señalando un penalti por un pisotón de Jesús Navas sobre Ramazani cuando el balón ya estaba en posesión de Nyland y siendo una acción completamente fortuita. Durante la presente temporada se han visto jugadas idénticas que no han sido castigadas. Muy mal partido de Cuadra Fernández.

 

Muñiz Ruiz – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Insuficiente para Muñiz Ruiz al frente de un Real Mallorca – Barcelona en el que su partido se vio truncado por un penalti inexistente que tuvo que revisar en el VAR antes de cambiar su decisión.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Asistimos a un choque en el que no hubo excesivas infracciones, especialmente del conjunto visitante. El colegiado gallego mostró tan solo 3 tarjetas amarillas y, en este aspecto, estuvo bastante acertado.

▪️ LA POLÉMICA: La acción «polémica» tuvo lugar en la segunda mitad. Lamine Yamal caía derribado dentro del área, pero derribado por él mismo. Pese al aparente penalti que comete Copete y el cual señala en directo Muñiz Ruiz, en la repetición se pudo apreciar como el jugador del Barcelona se deja caer y el VAR intervino de inmediato. El colegiado gallego cambió su decisión, una decisión que le suspende por la mínima.

 

Munuera Montero – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de Munera Montero al frente del Real Madrid – U.D Las Palmas. El colegiado dejó jugar y por momentos parecía un espectador más del encuentro, no obstante tuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En base al criterio por el que optó el colegiado, únicamente encontramos una cartulina amarilla en el minuto 78 a Coco por una entrada sobre Valverde en el centro del campo, determinada de forma correcta. Cabe mencionar que el encuentro no tuvo acciones de juego brusco o entradas a destiempo.

▪️ LA POLÉMICA: El partido no tuvo acciones polémicas que pudieran poner en peligro la correcta actuación de Munuera Montero.

 

Sánchez Martínez – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy solvente de Sánchez Martínez al frente de un Villarreal – Girona en el que apenas sucedieron acciones de relevancia más alá del penalti señalado, correctamente, por el colegiado andaluz.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de 5 cartulinas amarillas, cuatro de ellas correctas y una que pudo haberse ahorrado teniendo un poco de mano izquierda. Pese a ello, no desentonó para nada en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro tuvo lugar en la primera mitad, cuando Capoue caía derribado dentro del área tras una patada en el pie de apoyo. La infracción es clara y no hay duda alguna. Notable para Sánchez Martínez.

 

Díaz de Mera Escuderos – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Díaz de Mera Escuderos presenció uno de esos partidos muy complicados de arbitrar. El colegiado castellano-manchego tuvo que tener la cabeza fría, especialmente en los últimos minutos de un Athletic Club – Getafe con gran intensidad. Pese a ello, Isidro consiguió mantener el control, y no precisamente debido a la ayuda de los jugadores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego se llevó la mano al bolsillo hasta en 8 ocasiones, más de una por protestas y tanganas en los instantes finales. No fue un choque fácil y tuvo que controlarlo con dureza.

▪️ LA POLÉMICA: Hubo acciones polémicas para aburrir. En primer lugar, tanto Díaz de Mera Escuderos como el VAR perdonaron la roja directa a Berenguer por una agresión sin balón sobre Juan Iglesias. Sí es cierto que es una acción que puede pasar desapercibida al no estar el balón en el lugar del suceso. Por el contrario, se mostró acertado expulsando con roja directa a Sancet por una patada a la altura de la cabeza de Diego Rico minutos después. Ya en el final del partido también se marchó expulsado José Bordalás tras una tangana entre jugadores de ambos equipos. Pese al primer error, aprueba.

 

Hernández Maeso – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Decepcionante actuación de Hernández Maeso al frente del Cádiz – Rayo Vallecano. El colegiado debutante en la Primera División no estuvo a la altura del encuentro, llegando a mostrarse dubitativo en acciones que pitaba y transmitiendo cierto nerviosismo a ambos equipos a lo largo de los 90 minutos En general, no logró controlar el partido en ningún momento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el final de la primera mitad nos dejó una retahíla de cartulinas sin control, acertando en  algún momento puntual. No obstante, tanta era la indecisión de Hernández Maeso que los jugadores intentaron engañar al colegiado en repetidas ocasiones. La segunda parte tuvo menos incidentes pero no por el buen hacer del colegiado, el cual se vio sobrepasado por momentos.

▪️ LA POLÉMICA: A pesar de encontrar numerosas disputas e interrupciones a lo largo del encuentro, solo encontramos la expulsión a Mumim como acción polémica. El jugador del Rayo realiza una entrada por detrás y se encara con el colegiado para reclamar la acción. Hernández Maeso mostró la amarilla y, tras ello, la roja directa, una jugada que evidencia la inestabilidad del colegiado.

 

Hernández Hernández – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen arbitraje de Hernández Hernández en un Valencia – Real Sociedad en el que tuvo muchas pruebas de fuego. Pudo haber caído en el error pero solventó el encuentro de una forma bastante correcta.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tuvo que llevarse la mano al bolsillo hasta en 9 ocasiones, lo cual es completamente entendible teniendo en cuenta la gran cantidad de acciones de excesiva intensidad que se produjeron durante el choque.

▪️ LA POLÉMICA: El partido tuvo polémica y de la buena. Ya en la primera mitad, Amallah se fue a la calle con doble tarjeta amarilla de forma correcta tras un pisotón y un manotazo. De las expulsiones por doble amarilla más claras del año. El Valencia protestó una posible roja directa para Traoré pero la acción no da para nada más que para amarilla. Por último, también protestó el Valencia una posible mano en los últimos minutos del choque que tampoco da para penalti. Llega tras un rebote y no se encuentra en una posición antinatural. Su único error fue no expulsar a Merino con doble amarilla por una patada en los instantes finales. Pese a ello, tras todo el trabajo que tuvo, aprueba con solvencia.

 

Soto Grado – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje el realizado por Soto Grafo a los mandos del Celta de Vigo – Alavés. El colegiado tuvo más intervenciones en la segunda parte pero llevo el encuentro de forma correcta en ambas mitades.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Debido al bajo número de faltas en la primera parte, vemos como Soto Grado únicamente mostró una cartulina amarilla a Luca De La Torre por un agarrón por la espalda a Sola para cortar un contragolpe, decisión acertada del colegiado. Esta cartulina sería trascendental en la segunda mitad, ya que en el minuto 68 el jugador del Celta de Vigo vería la segunda cartulina por una entrada a destiempo con el pie elevado, acción también determinada de forma correcta. En la segunda mitad el colegiado se vio obligado a mostrar más cartulinas por las revoluciones del encuentro.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del partido fue la segunda cartulina amarilla mostrada a Luca De La Torre, en este caso el colegiado acertó dada la intensidad de la entrada del jugador del Celta de Vigo.

 

García Verdura – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Actuación irregular de García Verdura al frente de un Granada – Real Betis en el que tuvo un criterio bastante dispar. El colegiado catalán se mostró delicado en algunas acciones y bastante permisivo con otras.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró tan solo 3 tarjetas amarillas durante el partido y se tragó la amarilla más clara de la temporada. Aitor Ruibal golpea el tobillo de Antonio Puertas con una patada de mucha intensidad que tuvo que ser castigada con tarjeta.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del partido, que de polémica no tuvo nada, ocurrió en la segunda mitad cuando el colegiado anulaba el tanto de Chadi Riad. El fuera de juego de Ayoze es claro y la acción debió ser anulada al momento, sin la revisión de tres minutos y pico que realizó Pizarro Gómez.

 

Martínez Munuera – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: El inicio de temporada de Martínez Munuera está siendo desastroso. El colegiado valenciano, que fue uno de los mejores la pasada campaña, volvió a realizar un arbitraje muy insuficiente a los mandos de un Osasuna – Atlético de Madrid con mucha intensidad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de 6 tarjetas, cuatro amarillas y dos rojas, una de ellas directa a Chimy Ávila por un pisotón feísimo sobre Morata. El partido se le fue yendo de las manos en los minutos finales y eso no hubo quién lo parase. Sí es cierto que tanto la expulsión de Chimy como la de Morata son justas.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro y que traerá cola en las próximas horas, fue un gol anulado a David García por una falta previa inexistente de Aimar. De hecho, es el propio Aimar el que recibe un primer empujón sin balón de Giménez para, tras ello, golpear en la cara de Witsel al intentar mantener el equilibrio. Es un lance de juego que no puede ser falta en la vida. No hay intención y es fruto de un empujón sufrido previamente.