Guzmán Mansilla – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Mala actuación de Guzmán Mansilla al frente del Real Zaragoza – Racing de Santander.  El colegiado se vio sobrepasado en todo momento por el ritmo del encuentro y estableció un criterio más que difuso.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Las primeras tarjetas que mostró Guzmán Mansilla fueron propiciadas por la crispación generada por sus decisiones, llegando a tal extremo que ambos equipos no sabían que pitaría el colegiado.  En algunos momentos dio la ley de la ventaja y degeneró en faltas sin pitar, un tanto caótico en líneas generales.

▪️ LA POLÉMICA: Este encuentro tuvo una jugada polémica nada mas comenzar, concretamente en el primer minuto. Saúl traba con las dos piernas a Germán Valera dentro del área, un claro penalti que Guzmán Mansilla de forma incomprensible no apreció. Una acción que condicionó claramente el partido.

 

Lax Franco – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Lax Franco a los mandos del Huesca – Villarreal B. Un partido que no puso en mayores problemas al colegiado y que en líneas generales mantuvo bajo control en todo momento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró de forma correcta una cartulina a Jorge Pulido por protestar una pugna. En la segunda mitad una disputa entre Lekovic y Obeng quedó saldada con cartulina ambos jugadores, en este caso uno por realizar la falta y el otro por encararse, también de forma acertada.

▪️ LA POLÉMICA: A lo largo del partido no hemos encontrado jugadas que reseñables de polémica y lo poco que hubo lo solventó el colegiado satisfactoriamente.

 

Galech Apezteguía – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertado Galech Apezteguía al frente del Alcorcón – Levante. Un encuentro que no llegó a controlar en ningún momento y con fallos claros y manifiestos de apreciación, los cuales no ayudaron a un desarrollo correcto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado optó por hacerse notar y señalar cualquier jugada punible, por momentos sancionando cada acción de forma excesiva. Un claro ejemplo fue la segunda amarilla mostrada a Javi Castro, una cartulina equivocada tanto por la falta de dureza de la entrada como por la situación en la que se comete. Lo cierto es que con esta decisión condicionó el partido y cometió un grave error.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica de este encuentro corresponde con la segunda amarilla comentada previamente, un grave error del colegiado que condicionó el encuentro, firmando una actuación desacertada y decepcionante.

 

Galech Apezteguía – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertado Galech Apezteguía al frente del Alcorcón – Levante. Un encuentro que no llegó a controlar en ningún momento y con fallos claros y manifiestos de apreciación, los cuales no ayudaron a un desarrollo correcto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado optó por hacerse notar y señalar cualquier jugada punible, por momentos sancionando cada acción de forma excesiva. Un claro ejemplo fue la segunda amarilla mostrada a Javi Castro, una cartulina equivocada tanto por la falta de dureza de la entrada como por la situación en la que se comete. Lo cierto es que con esta decisión condicionó el partido y cometió un grave error.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica de este encuentro corresponde con la segunda amarilla comentada previamente, un grave error del colegiado que condicionó el encuentro, firmando una actuación desacertada y decepcionante.

 

González Francés – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo estropicio de González Francés al frente de un Real Valladolid – Cartagena en el que el VAR debió hacer acto de presencia. No consiguió mantener el control del choque en ningún momento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de 4 tarjetas amarillas, pidiéndose ahorrar una de ellas pero sin estar especialmente errático en este aspecto. Sí lo estuvo con las infracciones más simples.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica se vivió en el descuento, cuando Cédric agarraba de forma reiterada y desentendiéndose del balón a Kiko Olivas dentro del área. González Francés, para variar, no vio nada punible y el VAR decidió lavarse las manos como hace en todos y cada uno de los agarrones que se producen dentro del área.

 

Ávalos Barrera – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Solvente actuación de Ávalos Barrera al frente del Albacete – Burgos. Un partido que no dio problemas al colegiado y que estuvo a la altura en las decisiones tomadas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el minuto 46 tuvo que mostrar una cartulina a Saveljich por una disputa con Escriche, en la que el jugador del Burgos utilizó fuerza desmedida. En el minuto 76 mostró otra cartulina a Olaetxea por una dura entrada sobre Fer Niño.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica vino en el primer minuto en la que Ávalos Barrera señaló los onces metros por una entrada sobre Agus Medina en el área. Acierto del colegiado ya que le traba tras el recorte.

 

Trujillo Suárez – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Actuación carente por momentos de Trujillo Suárez al frente del Amorebieta – Mirandés. El colegiado no controló el partido y por momentos contribuyó negativamente generando crispación por sus decisiones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Trujillo Suárez tuvo un criterio incongruente a lo largo de encuentro, Optó por no amonestar algunas acciones que con el paso de los minutos generó incomprensión en ambos equipos, llegando a propiciar enredos en acciones posteriores y teniendo que deshacer su propio error por la decisión tomada con anterioridad.

▪️ LA POLÉMICA: El partido quedó exento de acciones polémicas, en líneas generales no encontramos jugadas de mayor gravedad o que hubieran requerido de la intervención del VAR.

 

Orellana Cid – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje correcto de Orellana Cid a los mandos del Eibar – Racing de Ferrol. Un encuentro que no le dio mayores apuros al colegiado que lo tuvo bajo control en ambas mitades.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El encuentro tuvo un número de faltas bajo y de poca trascendencia, por lo que el colegiado se llevó la mano al bolsillo en contadas ocasiones. En el minuto 31 mostró una cartulina a Heber Pena por una entrada por detrás. Por otro lado, en el minuto 62 mostró otra cartulina a Sergio Cubero por una patada arriba de fuerza desmedida, ambas señaladas de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: No encontramos jugadas polémicas que pudieran complicar la actuación del colegiado o necesitar de la intervención del VAR. Tan solo una protesta por mano que no es punible al tratarse de un error en el control.

 

López Toca – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado para López Toca dirigiendo el encuentro entre el Elche y el Leganés. Un partido que no tuvo excesivas salidas de tono y el colegiado llevó sin ningún tipo de problema.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el minuto 37 mostró una cartulina a Dani Riba por una entrada con la plancha por delante. En la segunda mitad tuvo que mostrar una nueva cartulina a Diego por un agarrón que cortaba el contragolpe y en el minuto 69 a Fidel por una entrada dura rasante.

▪️ LA POLÉMICA: En líneas generales no se han encontrado jugadas polémicas que pudieran perjudicar la actuación del colegiado, más allá de un gol anulado al Leganés por fuera de juego de Nyom. La acción está al límite pero parece levemente adelantado. Habrá que esperar a la confirmación de Nacho Tellado.

 

Moreno Aragón – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen partido de Moreno Aragón al frente de un Espanyol – Eldense en el que pasó de todo. Hasta seis golpes se vieron en un choque en el que el conjunto local empató el partido en el último minuto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de 7 cartulinas amarillas, lo cual fue estrictamente necesario teniendo en cuenta el alto nivel de intensidad que se vio en los dos equipos durante casi todo el encuentro. Sí es cierto que pudo ahorrarse la mostrada a Ortuño en la primera mitad.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica tuvo lugar en el último minuto de juego, cuando Moreno Aragón señalaba el punto de los once metros tras una patada dentro del área del Eldense. El penalti, pese a las protestas, es claro.

 

Milla Alvéndiz – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado raspado para un Milla Alvéndiz que por momentos se le vio sobrepasado en el Sporting de Gijón – Tenerife. A pesar de ello, no cometió errores de gravedad y se mostró dialogante en sus intervenciones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Milla Alvéndiz se hizo notar repartiendo amonestaciones, con algunas equivocaciones pero dando un nivel óptimo. El colegiado no dejó pasar acciones de juego peligroso o entradas a destiempo.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran hacer peligrar la actuación del colegiado.

 

De la Fuente Ramos – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Tétrico arbitraje de De la Fuente Ramos al frente de un Andorra – Real Oviedo en el que ambos terminaron con diez jugadores pero ninguno de los dos debió hacerlo. Le salvó de una de las peores notas de las últimas temporadas el señalar un penalti, correctamente, a favor del Andorra en los últimos minutos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró tan solo 3 tarjetas amarillas durante el encuentro, pero, inexplicablemente, dos jugadores se fueron al vestuario antes de tiempo. En primer lugar, Scheidler, tras golpear con el brazo a David Costas. Existe el golpeo pero en ningún caso es una acción de roja directa. Está muy lejos de serlo. Tras ello, expulsó a Luismi por doble amarilla tras un contacto que tampoco da para ser segunda amarilla. Terrible.

▪️ LA POLÉMICA: Dejando a un lado las dos comentadas expulsiones incorrectas, tampoco señaló un penalti a favor del Real Oviedo en la primera mitad. Diego González agarra de la camiseta a Borja Bastón dificultando considerablemente su remate. El VAR sigue teniendo un problema con la detección de agarrones, al igual que De la Fuente Ramos. Le salvó de una nota prácticamente inigualable, el señalar un penalti a favor del Andorra de forma correcta en los últimos minutos del encuentro.