Muñiz Ruiz – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Insuficiente para Muñiz Ruiz al frente de un Alavés – Athletic Club en el que, pese a no haber acciones de excesiva polémica, mostró un criterio absolutamente desigual durante todo el encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Su primera mitad, en todos los aspectos, fue terrible. Tomó todas sus decisiones a la inversa, castigando con amarilla acciones que no daban para nada y dejando de mostrar otras, una de ellas muy clara de Gorosabel.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción medianamente polémica fue una posible mano de Abkar que, con el reglamento en mano, no da para penalti en ninguno de los casos. Con todo y con ello, suspenso por la mínima para Muñiz Ruiz.

 

González Fuertes – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para González Fuertes tras un Girona – Real Mallorca en el que, pese a no tener muchas acciones de dificultad, no estuvo fino en la jugada clave del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado asturiano mostró un total de 6 tarjetas amarillas, alguna que otra por protestar. No fue el aspecto en el que se mostró más errático pero pudo ahorrarse alguna que otra.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del juego se dio en la primera mitad, cuando González Fuertes se tragó un penalti de Samu Costa sobre Yangel Herrera tras dejar la plancha sobre el empeine de su rival. Del Cerro Grande, desde el VAR, pidió al árbitro del choque que revisara la acción y, tras ello, castigó la infracción con pena máxima.

 

Iglesias Villanueva – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen partido de Iglesias Villanueva al frente de un Osasuna – Sevilla en el que mantuvo el control del choque en todo momento. No cometió errores de gravedad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Pese a ser un árbitro al que no le gusta llevarse la mano al bolsillo en exceso, mostró alguna que otra cartulina amarilla que pudo ahorrarse perfectamente. En este aspecto no estuvo tan fino.

▪️ LA POLÉMICA: Sí es cierto que su arbitraje le llevó a evitar polémicas y encontronazos entre jugadores de ambos equipos. Dejó jugar, lo cual es positivo para el desarrollo del encuentro y, por ello, se lleva un aprobado, no muy solvente, pero que le salva fácil de la quema.

 

Melero López – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Muy buen partido de Melero López al frente de un Barcelona – Celta de Vigo que tuvo emoción hasta el final. Pese a un inicio de temporada un tanto irregular por parte del colegiado andaluz, cuajó un arbitraje muy solvente en el estadio de Montjuic.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Melero López mostró un total de 3 tarjetas amarillas, lo cual fue correcto teniendo en cuenta que no fue un partido excesivamente brusco. Dejó jugar y mucho, lo cual se agradeció ya que mantuvo un criterio único durante todo el choque.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción medianamente polémica fue un piscinazo lamentable de Bamba dentro del área del Barcelona. El jugador del Celta de Vigo, al ver que Gavi se lanza para intentar robarle el balón, se deja caer de la forma menos coordinada posible. Melero López, muy hábil, no cayó en su juego.

 

Busquets Ferrer – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen partido de Busquets Ferrer al frente de un Almería – Valencia que le puso en aprietos en algún que otro momento. Durante el desarrollo del partido se dieron acciones al límite en las áreas en las que algún que otro colegiado podría haber caído en sancionar, sin embargo, el balear decidió mantener un criterio clásico.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado balear mostró un total de 5 cartulinas amarillas, todas ellas correctas. Intentó no mostrarse excesivamente delicadito y eso ayudó al desarrollo del encuentro.

▪️ LA POLÉMICA: El partido tuvo amagos de acciones polémicas que no terminaron en nada. Pequeños contactos, infracciones al borde del área, pero nada claro y manifiesto. Busquets Ferrer se mantuvo firme en este aspecto.

 

Pulido Santana – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido con más luces que sombras para Pulido Santana al frente de un Real Sociedad – Getafe en el que se produjeron tres penaltis, dos señalados y uno al limbo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado canario mostró un total de 5 cartulinas amarillas, pudiéndose ahorrar la que enseñó a Diego Rico en la primera mitad. El resto de ellas son oportunas, dos de ellas por intentar retrasar lo máximo el penalti a favor del Getafe.

▪️ LA POLÉMICA: Como se ha mencionado anteriormente, se produjeron tres acciones polémicas, todas en las áreas. En primer lugar, dejó de ver un penalti claro de Mitrovic sobre Turrientes. El jugador del Getafe golpea por detrás a su rival impidiendo el remate. Sí acertó castigando con pena máxima una entrada de Le Normand sobre Borja Mayoral y una patada del propio Mitrovic a Brais Méndez en la segunda mitad. Dos buenos aciertos y un gran error que le dan para aprobar, pero sin excesiva solvencia.

 

Figueroa Vázquez – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy solvente pese a la gran dificultad que entrañó el partido de Figueroa Vázquez al frente de un Rayo Vallecano – Villarreal en el que los jugadores no ayudaron, en absoluto, a la labor del colegiado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en 3 ocasiones, dos de ellas para el mismo jugador, Alberto Moreno. Sí bien es cierto que ambas cartulinas son perfectamente mostrables, en la segunda pudo elegir ser más permisivo al no ser un contacto con excesiva violencia, pero tampoco es un gran error al cortar un ataque por la banda derecha.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica fue una mano muy protestada por los jugadores del Rayo Vallecano que no da para nada. De hecho, el reglamento estipula que ese tipo de manos no serán sancionables. Notable para Figueroa Vázquez.

 

De Burgos Bengoetxea – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido sin nivel de De Burgos Bengoetxea al frente de un UD Las Palmas – Granada en el que fue necesaria la intervención del VAR. No dio la talla y lo demostró en acciones simples.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró 8 tarjetas amarillas, lo cual fue llamativo teniendo en cuenta que dejó de mostrar una de las tarjetas amarillas más claras de la historia a Loiodice por un pisotón muy feo sobre Uzuni. No estuvo nada fino en este aspecto tampoco.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro tuvo lugar en la segunda mitad, cuando De Burgos Bengoetxea señalaba penalti por una mano de Araujo que, tras revisar el monitor, comprobó que no era punible tras llegar rebotada de su cabeza. Por si fuera poco, expulsó a Mika Mármol por dos acciones que, si las juntas, apenas dan para una amarilla.

 

Ortiz Arias – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje tranquilo y clásico de Ortiz Arias al frente del Real Betis – Cádiz. El colegiado madrileño, que es uno de esos árbitros que mantienen un mismo criterio en todos y cada uno de sus partidos, volvió a sacar con nota un choque que pudo platearse difícil.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado, pese a no ser fan de mostrar tarjetas amarillas, enseñó un total de 5. Sí es cierto que se dieron numerosas acciones de intensidad por encima de lo normal. Pudo ahorrarse una de ellas, pero no se mostró errático en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: No se vieron acciones polémicas que pudiesen poner en peligro el arbitraje de Ortiz Arias.

 

Alberola Rojas – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con personalidad de Alberola Rojas en un, siempre caliente, derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid en el Civitas Metropolitano. Siendo su primer derbi, el colegiado castellano-manchego lo solventó a la perfección manteniendo un criterio unificado y con autoridad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Alberola Rojas entendió a la perfección lo que es un derbi y, por ello, intentó llevarse la mano al bolsillo lo menos posible apostando por dejar jugar sin dar opción a caldear el partido. Mostró tan solo 3 tarjetas amarillas y una de ellas fue por protestar. El Real Madrid protestó una posible roja directa para Giménez pero, como se apreció en la repetición, no existe un contacto directo pese a la brusquedad de la entrada. Con la amarilla es suficiente.

▪️ LA POLÉMICA: Se produjeron dos acciones polémicas durante el partido. La primera de ellas, que realmente carece de polémica, en lo que al arbitraje se refiere, fue una posible falta sobre Bellingham «previa» al primer gol del Atlético de Madrid. Si bien es cierto que puede existir falta, aunque no es del todo clara, tampoco es previa como tal al tanto de Morata. El Atlético de Madrid mantiene la posesión durante casi un minuto antes del gol. Si hablamos de errores, sería el único que tuvo, no señalar una falta. En la segunda acción polémica fue ayudado por su asistente, señalando fuera de juego de Rudiger en una acción que terminó con Camavinga empujando un balón a la red. Al intervenir en el juego, el infracción. Se protestó en los últimos minutos del partido una posible roja a Bellingham pero, como ocurriese con la entrada de Giménez en la primera mitad, no termina de ser un contacto violento.