De la Fuente Ramos – 4,0

 

FLOJO: Partido bastante flojo de De la Fuente Ramos al frente de un encuentro vital por la salvación entre Racing de Santander y UD Ibiza. El colegiado castellano-leonés, que no empezó del todo mal el partido dejando jugar a ambos equipos y dando fluidez al juego, terminó cerrando el choque con un grave error. En la segunda mitad, empezó a dejar de ver infracciones claras, abusando de la permisividad que tanto le caracteriza, terminando por señalar un penalti a favor del Racing de Santander que tuvo que corregir el VAR. Cerró el encuentro añadiendo un tiempo de descuento algo escaso y se lleva un suspenso.

 

Busquets Ferrer – 5,0

 

SALVÓ LOS MUEBLES: Partido un tanto flojo, pero suficiente, de Busquets Ferrer al frente del encuentro disputado en el Ciudad de Valencia entre Levante y Alavés. El colegiado balear, que sigue en el primer puesto de la tabla de colegiados con mejor valoración de la Liga Smartbank, tuvo mucho y duro trabajo al frente del choque. Al igual que ha tenido arbitrajes de mucha categoría en la presente temporada, en este caso se mostró algo flojo ante la lluvia de infracciones y amagos de tangana que hubo durante el mismo. Quizá le faltó algo de autoridad para frenarlo pero, a su vez, se mostró medianamente correcto en las decisiones que tomó. Protestó el Levante un posible penalti en la primera mitad, pero al existir fuera de juego previo de Postigo en la acción, no fue revisado por el VAR.

 

Hernández Maeso – 2,0

 

NEFASTO: Arbitraje absolutamente nefasto de Hernández Maeso al frente del encuentro vital en la lucha por el ascenso entre Albacete y Cartagena disputado en el estadio Carlos Belmonte. El colegiado extremeño, que lleva una temporada un tanto delicadita en la Liga Smartbank, cuajó un partido para olvidar desde el minuto uno hasta el noventa. Ya en la primera mitad tuvo que acudir al VAR para anular el primer tanto del Albacete por una falta previa en la que Djetei fue expulsado con roja directa. A partir de ahí, los problemas se le fueron acumulando. Tras una segunda mitad muy pobre de nivel llegó el momento de su ópera prima; Añadió dos minutos de descuento. Dos. En un partido de muchos momentos de interrupción y protestas, añadió dos. Sin sentido.

 

Quintero González – 6,0

 

SUFICIENTE: Arbitraje un tanto irregular de Quintero González al frente del encuentro disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López entre Tenerife y Leganés. El colegiado andaluz, que comenzó el encuentro con buen pie señalando un penalti por mano a favor del Tenerife, redujo el nivel con el paso de los minutos. No tuvo errores groseros que pudiesen afectar directamente al marcador, pero sí es cierto que se mostró excesivamente permisivo en algunos momentos del choque. Dejó de mostrar un par de tarjetas amarillas haciendo que su nota final se redujese notablemente. Aprueba pero sin excesiva solvencia.

 

Fuentes Molina – 6,0

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Partido medianamente correcto de Fuentes Molina al frente del encuentro disputado en el estadio Municipal de Andorra entre Andorra y Mirandés. El colegiado valenciano, que comenzó el choque con decisiones un tanto cuestionables, fue subiendo sustancialmente su nivel a medida que pasaban los minutos. Se dejó alguna que otra tarjeta amarillas sin mostrar, pero cerró el choque señalando un claro penalti de Raúl Lizoain sobre el delantero del Mirandés cuando el atacante driblaba al portero por la derecha. Cerró el choque añadiendo un tiempo de descuento oportuno y aprueba pero sin excesiva solvencia.

 

García Verdura – 7,5

 

DE CATEGORÍA: Gran arbitraje de García Verdura al frente del encuentro disputado en el estadio Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Ponferradina. El colegiado catalán, que es uno de los árbitros en mejor forma de la Liga Smartbank, subió sustancialmente su nota media de la temporada con una actuación de notable en el feudo oviedista. Durante la primera mitad, señaló el punto de penalti por una mano de Dani Calvo dentro del área de forma acertada. En la segunda mitad tomó la misma decisión pero en el área contraria, castigando con penalti una mano de Ale Díez. Si bien es cierto que en esta última mano quedan más dudas, al no haber una toma adecuada para ratificar el penalti, la primera decisión del colegiado es la que manda.

 

Gálvez Rascón – 5,5

 

SALVÓ LOS MUEBLES: Aprobado muy trabajado para Gálvez Rascón al frente del encuentro vital en la lucha por el ascenso disputado en el estadio de Los Cármenes entre Granada y Eibar. El colegiado madrileño tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos, debido a la alta intensidad que hubo en muchas de las acciones que se produjeron durante el choque. Intentó dejar jugar lo máximo posible y quizá en algún que otro momento debió ser menos flexible, pero pese a ello, salvó los muebles en un encuentro bastante difícil de arbitrar. Si es cierto que pudo añadir algún que otro minuto más de descuento en la segunda mitad.

 

Milla Alvéndiz – 4,0

 

IMPRECISO: Fue el encargado de dirigir el encuentro entre el Real Zaragoza y la UD Las Palmas. El colegiado perteneciente al comité andaluz no estuvo especialmente fino durante el transcurso de los noventa minutos, y eso que empezó el partido con buen pie. En la primera mitad apenas tuvo que hacer acto de presencia más allá de entrar cuando el partido lo requería, pero en la segunda mitad se le fue de las manos. Tuvo que ir al monitor para revisar un penalti por mano clara y meridiana de Nieto que no apreció a simple vista inexplicablemente. Cerró el choque expulsando a Cristian Álvarez con doble amarilla por aplaudirle tras mostrarle la primera.

 

Arcediano Monescillo – 4,0

 

DORMIDO: Arcediano Monescillo fue el elegido para estar al frente del encuentro que se disputó en el estadio de El Molinón entre Sporting de Gijón y Lugo. El colegiado castellano-leonés, que apenas tuvo que hacer acto de presencia en un encuentro en el que la intensidad brilló por su ausencia, se desconectó tanto del choque que terminó pagándolo caro. Al filo del descanso, Sebas Moyano era derribado dentro del área por Bruno sin intención ninguna de disputar el balón con un empujón por la espalda. Pese a la claridad de la acción, Sagués Oscoz, desde el VAR, decidió no intervenir. Cerró el partido sin mostrar ni una sola tarjeta amarilla y se marchó del estadio con un suspenso.

 

López Toca – 4,5

 

INSUFICIENTE: Suspenso para de López Toca al frente del encuentro vital en la lucha por la salvación entre Málaga y SD Huesca. El colegiado cántabro, que es muy de combinar grandes actuaciones con arbitrajes mediocres, hoy no estuvo a la altura Dejó jugar desde los primeros minutos intentando evitar entrar en contactos leves que pudiesen romper el desarrollo del juego, tanto que dejó de ver un penalti sobre Escassi en la segunda mitad del cual tuvo que ser avisado por el VAR. Tras su revisión, señaló el punto de penalti. Cerró el choque añadiendo el tiempo de descuento oportuno pero dicho error le condena al suspenso.

 

Moreno Argón – 6,5

 

SOLVENTE: Moreno Aragón fue el encargado de dirigir el encuentro entre el Burgos y el Villarreal B. La primera parte no dio mayores problemas para el colegiado madrileño, encontramos dos equipos que siguieron un guion de partido esperado y realmente hubo un número de contactos muy bajo, con pocas acciones que resaltar. En la segunda parte, por el resultado y el desgaste físico, observamos más acciones que requerían de la intervención del colegiado. En el minuto 53, mostró cartulina amarilla a Miguel Ángel Leal por una entrada presionando la salida de balón, en el minuto 56 mostro otra amarilla a Ontiveros por una barrida cuando fue desbordado en banda y en el minuto 80 otra cartulina a Muñoz Mora. En líneas generales, se mostró solvente pese a tener tramos de un encuentro apacible.