Pulido Santana – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Pulido Santana tras un arbitraje con más sombras que luces al frente de un Athletic Club – Celta de Vigo con acciones polémicas para aburrir. Parece que la polémica persigue constantemente al club gallego.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el reparto de tarjetas no se mostró incorrecto, sacando pocas pero las necesarias y ambas por protestar.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo polémica a raudales, con las acciones más significativas en la segunda mitad. La primera de ellas fue un penalti por mano de Guruzeta que se tragó el colegiado canario y tuvo que revisar en el VAR. La segunda de ellas se produjo unos minutos después, cuando De Marcos recibía los tacos de Unai Núñez en el muslo, dejando de señalar un segundo penalti. Sí vio el menos claro de todos, unas manos de Mingueza que se producen tras un acto reflejo del defensa visitante. Es sancionable, pero un árbitro clásico se lo habría ahorrado al llegar tras un toque en la propia puntera de su bota.

 

González Fuertes – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con más luces que sombras para González Fuertes al frente de un Rayo Vallecano – Girona en la que no se produjeron acciones polémicas que pudieran poner en apuros su arbitraje.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Sí bien es cierto que tan solo tuvo que llevarse las manos al bolsillo de las tarjetas en tres ocasiones, se pudo ahorrar perfectamente la tarjeta mostrada a Álvaro. De la misma forma, dejó de ver alguna infracción y señaló otras que no daban para mucho. No fueron errores que afectaran al desarrollo del partido, pero sí bajan su nota final.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin ningún tipo de acción polémica.

 

Díaz de Mera Escuderos – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Debacle de Isidro Díaz de Mera Escuderos en sus últimos arbitrajes en LaLiga EASports. En esta ocasión, dos errores en el Almería – Real Sociedad le volvieron a condenar al suspenso. Además de ello, tuvo un par de errores de apreciación que generó crispación en ambos equipos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró un total de cuatro cartulinas amarillas y pudo ahorrarse un par de ellas, en especial la mostrada a Aihen en la primera mitad.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas del encuentro llegaron en la segunda mitad. La primera de ellas fue un remate de Turrientes que terminó en gol con el brazo que, pese a estar pegado y en posición natural, es infracción. Minutos después, Akieme interceptaba un balón dentro del área con la mano abierta y ocupando un espacio. Ninguna de las dos infracciones fue apreciada por el colegiado y tuvo que ser avisado por Ortiz Arias, desde el VAR. Se produjo una tercera acción polémica durante el choque, instantes antes del penalti a favor de la Real Sociedad. Ramazani se internaba en el área y Le Normand colocaba sus manos en el abdomen del delantero. Si bien es cierto que es una de esas acciones leves que los colegiados intentan no castigar, el central de la Real Sociedad se jugó el penalti de haber sido una obstrucción más clara.

 

Figueroa Vázquez – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Insuficiente para Figueroa Vázquez al frente de un Osasuna – UD Las Palmas en el que se produjo un penalti que pasó desapercibido para casi todo el mundo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El encuentro se desarrolló sin excesivos problemas en lo que al aspecto de las cartulinas amarillas se refiere, teniendo que llevarse la mano al bolsillo tan solo en dos ocasiones y ambas de forma merecida. No estuvo incorrecto en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del partido se produjo a falta de cinco minutos para el final de la primera mitad, cuando Mika Mármol desviaba un balón con la mano dentro del área, siendo una mano voluntaria y ocupando un espacio. Si bien es cierto que la acción es difícil de ver, sí tuvo que ser apreciada por el VAR.

 

Muñiz Ruíz – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado para Muñiz Ruíz a los mandos del Granada – Getafe. El colegiado tuvo un criterio acertado a lo largo del encuentro y acertó en la mayoría de sus intervenciones. No obstante, cometió algunos fallos de apreciación leves que no condicionaron el encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En al primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 30 a Lucas Boyé por un claro pisotón y en el 41 a Aleña por un agarrón persistente sobre Villar, ambas señaladas correctamente. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 56 a Neva por una falta en el costado, en el 72 a Bryan Zaragoza por protestar una decisión del colegiado, en el 80 a Manafá por juego peligroso y en el 84 a Óscar Rodríguez.

▪️ LA POLÉMICA: No encontramos acciones punibles que cambiaran el desenlace del encuentro o que mereciera de la intervención del VAR.

 

Sánchez Martínez – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje medianamente correcto de Sánchez Martínez al frente de un Real Madrid – Valencia en el que hubo varias acciones al límite solventadas perfectamente por el colegiado andaluz. Sí es cierto que tuvo algún que otro error de apreciación mostrándose excesivamente delicado en acciones leves, pero su nota sigue siendo buena.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El reparto de las tarjetas fue bastante correcto, mostrando un total de cuatro y siendo todas ellas justas. En este aspecto no tuvo mayores problemas.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos tres acciones al límite dentro del área, dos a favor del Real Madrid y una a favor del Valencia. Ninguna punible. En la primera de ellas Gayà golpea el balón antes de contactar con el pie de Rodrygo, por lo que no es una acción sancionable. Ya en la segunda mitad, el Real Madrid pidió una mano de Yarek que, al estar muy próxima al cuerpo y en posición natural, tampoco es sancionable. Para finalizar, Hugo Duro, al sentir un pequeño contacto con el pie de Camavinga, puso mucho de su parte para dejarse caer dentro del área. Acertó Sánchez Martínez en las tres acciones.

 

Busquets Ferrer – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Gran arbitraje de Busquets Ferrer al frente de un Barcelona – Alavés con más acciones al límite de las que se pudieran prever. El colegiado balear estuvo atinado en las acciones de área pero cometiendo algún pequeño error fuera de ellas. Aún así, se lleva un notable.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en tres ocasiones, y sí es cierto que, de la misma forma que tuvo que haber mostrado una tarjeta amarilla a Lewandowski en los primeros instantes del partido por un pisotón sobre Abqar, se tuvo que ahorrar la que sí mostró al delantero polaco. Quizá pudo mostrar también otra a Lamine Yamal por un piscinazo lamentable en la segunda mitad.

▪️ LA POLÉMICA: Busquets Ferrer solventó con mucho acierto las acciones polémicas del encuentro. La primera de ellas fue ese piscinazo del jugador del Barcelona intentando engañar al colegiado. El propio Busquets Ferrer le recriminó la acción, y pudo acompañarlo de una tarjeta. Sí se mostró acertado señalando penalti por un derribo de Abqar sobre Ferrán Torres. Penalti de libro. Ya en el último minuto del choque, el Alavés pidió una mano dentro del área que, de no existir fuera de juego previo, podría haber sido punible. Estuvo atinado el asistente y la acción no pasó a mayores.

 

Gil Manzano – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Pasable arbitraje de Gil Manzano al frente de un derbi sevillano que se desarrolló son mayores problemas en el estadio Sánchez Pizjuán. Tuvo la suerte de no verse envuelto en acciones polémicas que pudiesen poner en peligro su aprobado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado se llevó la mano al bolsillo tan solo en dos ocasiones y pudo hacerlo alguna que otra vez. Intentó dejar jugar lo máximo posible sin castigar las infracciones merecedoras de cartulina en los primeros minutos. Pedrosa se marchó al descanso sin amarilla pese a la fea entrada sobre Diao.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro no contó con acciones polémicas en las que el colegiado tuviese que hacer acto de presencia.

 

Hernández Maeso – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin mayores problemas para Hernández Maeso al frente de un Atlético de Madrid – Villarreal en el que apenas tuvo trabajo más allá de alguna que otra tarjeta amarilla.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones y ambas de forma merecida. Quizá perdonó alguna amarilla más, como a Cuenca en los últimos instantes del partido, pero intentó dejar jugar lo máximo posible.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro no contó con acciones polémicas en las que el colegiado tuviese que hacer acto de presencia.

 

Iglesias Villanueva – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje clásico de Iglesias Villanueva al frente de un Real Mallorca – Cádiz en el que los jugadores dificultaron y mucho la labor del colegiado durante los noventa minutos. El choque estuvo lleno de contactos, tanganas y entradas de alta intensidad en las que tuvo que mediar el árbitro gallego.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Siendo uno de los colegiados que menos cartulinas amarillas muestra, tuvo que llevarse la mano al bolsillo hasta en cinco ocasiones. Con otro colegiado más delicado, el número se habría multiplicado por dos. Intentó sacar solo las necesarias para no perder el control del partido y, en gran medida, funcionó.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica que se vivió fue un braceo al límite de Roger en el que se jugó la roja directa. Al no llegar a impactar de lleno con el codo y sí hacerlo con más con el hombro, Iglesias Villanueva decidió mostrar solo la amarilla.