González Esteban – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO:  Aceptable actuación de González Esteban a los mandos del Leganés – Racing de Santander. Un partido que tuvo algún pequeño tramo de descontrol pero que el colegiado supo controlar.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: La primera parte finalizó con una tangana propiciada por el colegiado, ya que se encadenaron dos faltas que facilitó esta circunstancia. Estas acciones terminaron con igualdad de cartulinas y pero no dejó con buenas sensaciones a ambos equipos. A pesar de ello, no cometió errores graves y en la segunda parte se calmaron los ánimos.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica de este partido se produce en el gol del Leganés, en este caso los dos atacantes se encuentran en fuera de juego posicional, no obstante no intervienen en la jugada ni condicionan el despeje fallido de Germán, que ni si quiera es conocedor de la posición de dichos atacantes, y terminaría marcando el gol en propia puerta.

 

Guzmán Mansilla – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de Guzmán Mansilla al frente del Eibar – Tenerife. La valoración del colegiado quedaría marcada por un grave error al no señalar penalti a favor del Eibar en el minuto 70. Sin embargo, condujo el encuentro sin mayores problemas en general

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte el colegiado no mostró ninguna cartulina debido a las pocas infracciones cometidas en los primeros 45 minutos. En la segunda mitad mostró un total de 3 cartulinas, a José Amo por un agarrón por la espalda, a Quique por quitarse la camiseta en el gol y a Corpas, esta última de forma errónea porque la acción tuvo que ser castigada con penalti.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se produce en el minuto 70. Bodiger, en su intento de llegar al balón, da una patada a Corpas en su pierna de apoyo. Claro penalti que evidenció la desacertada actuación del colegiado.

 

González Francés – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de González Francés al frente del Elche – Levante. Un partido plácido en el que por momentos el colegiado parecía un espectador más en el campo. Tuvo el control del partido en todo momento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad de juego el colegiado no mostró ninguna cartulina, ya que por las pocas interrupciones que hubo y acciones leves no había nada que señalar. En la segunda mitad únicamente vimos dos cartulinas, la primera a Bigas por un agarrón por la espalda en la inmediaciones de la frontal del área y la segunda a Oriol Rey,  ambas señaladas de forma correcta

▪️ LA POLÉMICA: Este partido quedó exento de polémica y, por lo tanto, de acciones que pudieran poner en peligro la actuación del colegiado.

 

Moreno Aragón – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin mucha solvencia de Moreno Aragón al frente del Albacete – Andorra. El colegiado mantuvo el partido bajo control haciéndose notar en la primera parte, no obstante aplicó buen criterio un tanto dispar durante los 90 minutos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte el colegiado mostró un total de 4 cartulinas amarillas, penalizando acciones de juego brusco o entradas a destiempo. Cabe resaltar que acertó en 3 de ellas pero mostró una a José Marsá que no era ni falta. En la segunda parte se bajaron las revoluciones mostradas en la primera, facilitando el desarrollo del arbitraje al colegiado.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pusieran en peligro la actuación del colegiado. Tuvo algún que otro error de apreciación y aprueba pero sin grandes luces.

 

Trujillo Suárez – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen partido de Trujillo Suárez al frente de un Villarreal B – Alcorcón que tuvo más miga de la esperada. El colegiado tuvo que intervenir para señalar un penalti de forma correcta y controló el partido medianamente bien.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mantuvo un criterio bastante correcto en su toma de decisiones, señalando casi el mismo número de infracciones para ambos equipos y enseñando dos tarjetas amarillas a cada uno.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica, y fue saldada de forma correcta, fue un penalti claro a favor del Villarreal B en la segunda mitad. Notable merecido para Trujillo Suárez.

 

Lax Franco – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje el aplicado por Lax Franco en el partido que enfrentaba al Eldense y el Oviedo. El colegiado pasó inadvertido gran parte del tiempo hasta su intervención en la señalización del penalti.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte no encontramos cartulinas, debido a que Lax Franco determinó los contactos leves únicamente como faltas. Cabe añadir que el encuentro no fue para nada brusco y apenas hubo acciones de complejidad. En la segunda parte encontramos solo una cartulina amarilla a Mario Soberón.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido solo tuvo acción polémica en el minuto 78. Luismi traba a Salcedo por detrás de forma accidental al borde del área y Lax Franco señaló los once metros. No termina de quedar claro en ninguna de las repeticiones mostradas por la retransmisión si el contacto es suficiente o no, pero al no poder comprobarlo, prevalece la decisión del colegiado en el campo.

 

López Toca – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertado arbitraje el realizado por López Toca a los mandos del Real Valladolid – Burgos. Un partido que no tuvo mayores problemas para el colegiado pero que quedaría en el olvido por el fallo cometido al señalar un penalti.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: La primera parte siguió su transcurso sin tarjetas, realmente no fue necesario sancionar ninguna jugada. En la segunda parte López Toca mostró un total de 4 cartulinas, podemos decir que mostradas correcta.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro vendría en el minuto 74. José Matos hace una tijera sobre la pierna izquierda de Iván Sánchez dentro del área y, pese a tocar balón, pone en peligro la integridad física de un rival. Un claro penalti que el colegiado no vio y el VAR no le llamó para corregir el error.

 

Galech Apezteguía – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido bastante irregular de Galech Apezteguía al frente de un Real Zaragoza – Mirandés que tuvo alguna que otra acción polémica. La más cuestionada fue la expulsión por una roja directa bastante rigurosa de Sergi Enrich.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Pese a que no se produjeron un número excesivo de infracciones, el colegiado sí mostro hasta 5 cartulinas amarillas y una roja directa que pudo haberse ahorra. Si bien es cierto que la entrada es peligrosa, buena parte de la culpa la tiene el jugador del Mirandés, que se levanta del suelo en el momento que Sergi Enrich impacta con el balón. Es una acción en la que el VAR no va a entrar.

▪️ LA POLÉMICA: Se protestó una posible mano en la primera mitad que no fue absolutamente nada para, minutos después, ver como el anteriormente mencionado Sergi Enrich se iba a la calle. Sí acertó en la primera pero pudo tener algo más de criterio en la segunda. Aprobado por los pelos.

 

De la Fuente Ramos – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido con más luces que sombras pero sin excesiva solvencia de De la Fuente Ramos al frente de un SD Amorebieta – Cartagena que estuvo disputado hasta el final.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de 4 tarjetas amarillas y eso que pudo ahorrarse un par de ellas. De la misma forma que en algunos partidos tiene el listón de las tarjetas muy alto, en otro, como éste, lo tuvo bastante bajo.

▪️ LA POLÉMICA: Sí es cierto que solventó cualquier amago de contratiempo con tranquilidad. No se dieron acciones polémicas durante el desarrollo del mismo.

 

Orellana Cid – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje decente el aplicado por Orellana Cid al frente del Huesca – Sporting de Gijón. Un partido que pese a tener algún fallo de apreciación, lo tuvo bajo control sin mayores problemas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte mostró dos cartulinas, ambas determinadas de forma correcta. En la segunda mitad llegó a mostrar un total de tres cartulinas, fallando en una. Concretamente en el supuesto codazo de Sielva que no termina de impactar en la cara de Campuzano.

▪️ LA POLÉMICA: Se produjeron dos acciones polémicas durante el choque. La primera, el tanto anulado por fuera de juego al Huesca. En la toma vemos como el delantero del Huesca se encuentra claramente adelantado a la línea defensiva, por lo tanto, bien anulado. Y cuando el encuentro llegaba a su fin, el equipo local protestó un posible penalti que no llega a existir. Izquierdoz saca el balón entre las piernas del jugador del Huesca estando al límite de cometer infracción.

 

Quintero González – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Solvente actuación de Quintero González a los mandos del Espanyol – Racing de Ferrol. Mantuvo el partido bajo control y tomó una decisión acertada al expulsar a Moi Delgado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte llegó a mostrar dos cartulinas amarillas y una tarjeta roja, todas las decisiones acertadas. En el minuto 28 Moi Delgado levantó la pierna de forma excesiva y termina impactando con la plancha en el cuello de El Hilali, una roja directa directa en la que el colegiado no dudó. En la segunda parte mostró un total de dos cartulinas, a Nacho Sánchez  por un agarrón que cortaba el contragolpe y a Roca por una patada a destiempo.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del partido se produce en e minuto 28 cuando Quintero González tomó la decisión de expulsar a Moi Delgado por una dura entrada a la altura de la cabeza. Aunque la acción sea fortuita pone en peligro la integridad de El Hilali poniendo los tacos por delante a una altura desproporcionada. Sí, es involuntaria, pero como cualquier acción en la que los tacos se elevan a una altura peligrosa, puede conllevar roja directa si hay impacto.