Trujillo Suárez – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nefasta actuación de Trujillo Suárez a los mandos del Leganés – Espanyol. El colegiado se convirtió en el principal protagonista del encuentro mediante un criterio falto de coherencia en el que cometió errores de apreciación constantes. Trujillo Suárez género crispación en ambos equipos y lo vimos superado por el ritmo y la dificultad del partido. Cada falta señalada o cartulina que sacó fue mirada con lupa porque podía ser una cadena de errores. Además, cometió un grave error al no señalar un penalti sobre Nico Melamed, una acción en la que fue llamado por el VAR y, sorprendentemente, cambió su decisión y decidió anular el penalti que sí había señalado en directo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 4 a Cabrera por una barrida tardía y en el 10 a Cruz por un pisotón. En la segunda mitad mostró cuatro cartulinas, en el minuto 49 a Sergio González por una acción de juego peligroso un tanto irregular, en el 52 a Undabarrena por una fura entrada, en el 64 a Valles por sacar el brazo en una disputa y en el 76 a Miguel de la Fuente.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos algunas jugadas que se encontraron en el límite y realmente el criterio de Trujillo Suárez no ayudó pero hay una que destaca claramente. En la primera mitad Diego Conde derriba a Melamed dentro del área evitando una ocasión manifiesta de gol. Pese a tocar levemente el balón, no desvía su trayectoria, por lo que sigue evitando un gol. El colegiado se empecinó en seguir con su decisión del directo de forma equivocada tras la revisión del VAR.

 

Sesma Espinosa – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Justita actuación de Sesma Espinosa a los mandos del Sporting de Gijón – Cartagena. Hubo ciertos tramos del partido en los que pasó desapercibido, realmente no tuvo mayores problemas. Optó por dejar jugar e intervenir en su justa medida. A pesar de ello, cometió algunos fallos de apreciación leves que le pasaron factura y repercutió en protestas locales. No obstante, ninguno de gravedad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 48 a Rober por un pisotón, en el 50 a Luis Muñoz por una entrada dura en el centro del campo, en el 55 a Durdevic por protestar una acción anterior en la que se equivocó el colegiado y en el 90 a José Fontán en una disputa con el delantero.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran haber cambiado el resultado final.

 

Galech Apezteguía – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Inexplicable actuación de Galech Apezteguía en el partido entre el Real Valladolid y el Eldense. Encuentro plácido para Galech Apezteguía en el que, por momentos, parecía un espectador más debido al ritmo de juego y las pocas incidencias que dieron. No obstante, tanto el colegiado como el VAR cometieron un error grosero en la interpretación del gol anulado al Eldense. El VAR, con Gorostegui Fernández a la cabeza, realizó una actuación deplorable.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, la mayoría de éstas en el tiempo de descuento, una situación generada por los nervios del final y faltas reiteradas para perder tiempo.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas. La primera es trascendental y un error grotesco del VAR. Iván Chapela no se encuentra en la trayectoria visual del balón ni hace por jugarlo. Un gol que tuvo que subir al marcador y hubiera cambiado el resultado. Resulta verdaderamente un misterio qué pudieron interpretar tanto el VAR como Galech Apezteguía. La segunda jugada se produce en el tiempo de descuento, un gol del Eldense fue anulado por fuera de juego, en este caso de forma acertada.

 

Cid Camacho – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Actuación con más luces que sombras para Cid Camacho a los mandos de un Levante – SD Amorebieta en el que pasó completamente desapercibido realizando un arbitraje clásico. Apenas tuvo que penalizar los pequeños contactos que se produjeron y se marchó del campo con un aprobado sencillo y solvente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado segoviano tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las cartulinas amarillas en una ocasión y fue para amonestar a Félix Garreta de forma justa.

▪️ LA POLÉMICA: Cid Camacho estuvo ante uno de los encuentros más apacibles de su primera temporada en LaLiga Hypermotion.

 

Arcediano Monescillo – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de Arcediano Monescillo al frente del Real Oviedo – Mirandés. Un partido con incidencias de poca gravedad que no dio mayores problemas al colegiado, que optó por un arbitraje permisivo, midiendo el número de intervenciones y cartulinas mostradas. En líneas generales, mantuvo el partido bajo control y no cometió errores de gravedad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina en el minuto 16 a Pablo Tomeo por una barrida en la golpea por detrás. En la segunda mitad mostró dos cartulinas,  a La Gumina en el 82 por una entrada a la altura de la rodilla y en el tiempo de descuento a Chaira por un agarrón de forma reiterada.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones de dificultad para el colegiado o para la intervención del VAR en caso de error.

 

Fuentes Molina – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de Fuentes Molina en el partido entre el Andorra y la SD Eibar. El colegiado tuvo pocas intervenciones y realmente casi no tuvo trabajo hasta el minuto 68. El valenciano señaló como penalti un recorte de Álex Clavo que termina siendo interceptado tocando balón. Una jugada no punible en la que tuvo que ser corregido por el VAR y le suspende de forma automática.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró una cartulina en el minuto 44 a Peru Nolaskoain por derribar a Karrikaburu.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica del partido vino en el minuto 68. Jon Bautista llega al balón antes que Álex Calvo sin cometer infracción. Fuentes Molina señaló los once metros y tuvo que ser corregido por el VAR por su decisión errónea.

 

Ais Reig – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje de mucho nivel de Ais Reig al frente de un Albacete – Tenerife en el que el colegiado tuvo que emplearse, y mucho, tanto en las áreas como fuera de ellas. Mandó a los vestuarios a Sergio González por doble amarilla de forma correcta y señaló un penalti, también de forma acertada, a favor del Albacete en la segunda mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado valenciano mostró cinco cartulinas amarillas, dos de ellas se transformaron en una roja. Sergio González, correctamente, fue expulsado en el minuto 35. Quizá pudo ahorrarse la amarilla mostrada a Teto, pero tampoco podemos hablar de un error al ser una entrada con cierta intensidad pese a tocar balón.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas perfectamente resueltas por Ais Reig. La primera de ellas, anteriormente mencionada, fue una doble amarilla clara para Sergio González. La segunda fue un penalti sobre Manu Fuster en la segunda mitad que tampoco dudó en señalar el árbitro valenciano. Nuevo notable para Saúl Ais Reig.

 

Caparrós Hernández – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de Caparrós Hernández a los mandos del Burgos –  Racing de Santander. Caparrós realizó un arbitraje poco convincente en el que tuvo fallos de apreciación y algunas jugada relevante que dejó pasar. No dejó conforme a los dos equipos con sus criterio. Sin embargo, señaló un penalti de forma correcta en el último instante del partido.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 10 a Miguel Atienza por juego peligroso y en el 42 a Montiel. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 65 a Fer Niño por reclamar un posible penalti, en el 83 a Manu Hernando y en el 87 a Elgezabal.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos tres jugadas polémicas en el partido. En la primera se anuló el segundo gol del Burgos de Fer Niño por un fuera de juego previo, en este caso el VAR acertó al intervenir y anularlo al tratarse de la misma acción  de ataque sin cambio de posesión de por medio. En la segunda acción, Fer Niño es agarrado dentro del área con los dos brazos. El agarrón no termina por ser completamente determinando para el delantero, pero fue sostenido y prolongado unos segundos. Una jugada de gran dificultad que en caso de determinar penalti el VAR no la hubiera corregido. La tercera y última fue el penalti sobre Curro perfectamente señalado, ahora sí, por Caparrós Hernández.

 

Cordero Vega – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin mayores problemas para Cordero Vega a los mandos de un Real Zaragoza – Elche bastante plácido en el que tuvo una influencia escasa. No tuvo una carga de trabajo excesiva y se marchó de La Romareda sin pena ni gloria.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de tres cartulinas amarillas, siendo merecidas todas ellas. En el cómputo global, el número de infracciones estuvo por debajo de la media habitual en LaLiga Hypermotion.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones de polémica que pudieran poner en apuros al colegiado del choque.

 

Moreno Aragón 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Deficiente actuación de Moreno Aragón a los mandos del Racing de Ferrol – SD Huesca. El colegiado optó por intervenir poco y dejar jugar, realmente controlo el partido con facilidad pero cometió un grave error al no señalar un claro penalti sobre Gerard Valentín. Este error condicionó el encuentro y le suspende automáticamente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 56 a Javi Martínez por dar una patada en su intento por hacer una barrida y en el 68 a Moi Delgado por una entrada con los pies por delante.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica del partido vino en la primera mitad. Jesús Bernal golpea por detrás a Gerard Valentín en su intento de llegar al balón dentro del área. Un claro penalti que Moreno Aragón no vio en directo y que el VAR de forma inexplicable no le corrigió el error.

 

Sánchez López – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buena actuación de Sánchez López a los mandos del Alcorcón – Villarreal B. El colegiado optó por no castigar contactos leves y dejar jugar de forma acertada, primando el ritmo de juego y el correcto desarrollo del encuentro. En la primera mitad señaló un penalti en el que fue llamado por el VAR para valorar si hay influencia directa por un fuera de juego de Pau Navarro. El colegiado salió airoso y gestionó la situación perfectamente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró dos cartulinas, en el primer minuto a Pablo Iñiguez por una dua entrada por detrás y en el 34 a Óscar Rivas por una entrada en la que era rebasado en la banda. En la segunda mitad mostró otras cartulina a Iago López por un agarrón que cortaba un contragolpe.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica del partido vino en el minuto 34, Sánchez López señaló penalti en una jugada en la que Pau Navarro se disponía a disparar y termina siendo derribado por Juanma. Minutos después el colegiado fue llamado por el VAR para revisar si Pau Navarro influye de forma directa en el desarrollo de la acción ya que partía de fuera de juego. En este caso el colegiado anuló correctamente el penalti.