Muñiz Ruiz – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con altibajos de Muñiz Ruiz al frente de la ida de semifinales de Copa del Rey entre Real Mallorca y Real Sociedad. El colegiado gallego, tras una primera mitad medianamente tranquila, tuvo ciertas actitudes con los jugadores que dejaron que desear. Cerró el encuentro repartiendo amarillas por doquier sin control alguno.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Muñiz Ruiz se llevó la mano al bolsillo hasta en cinco ocasiones, más una sexta con el partido finalizado debido a las protestas de los jugadores del Real Mallorca. De la misma forma que en la primera mitad tuvo el talante necesario para coger los estribos del choque, en la segunda se le escaparon poco a poco.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del choque se produjo en la primera mitad, cuando Barrenetxea caía derribado dentro del área tras un toque con Gio. Si bien es cierto que es el jugador del Real Mallorca el que termina derribando al delantero de la Real Sociedad, Barrenetxea, desestabilizado, se mete en la trayectoria del defensor, lo que provoca que terminen chocando. Si Muñiz Ruiz hubiese señalado el penalti en directo, sería difícil despitarlo, pero al no señalarlo en vivo, el VAR decide no entrar.

 

Hernández Hernández – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado por los pelos para Hernández Hernández en un Atlético de Madrid – Athletic Club en el que tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos. El colegiado canario, que tuvo dos buenos aciertos en las área, perdonó una roja directa a Reinildo y se tragó la amarilla, casi naranja, más clara del partido estando a escasos metros de la acción. A su vez, tuvo algún error de apreciación que desconcertó a jugadores de ambos equipos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Hernández Hernández se llevó al mano al bolsillo en cinco ocasiones y debió hacerlo alguna que otra vez más. Se mostró muy benevolente con las acciones más duras y, por ello, perdonó la roja directa a Reinildo en la acción del penalti que puso al Athletic Club por delante en el marcador. La entrada del jugador mozambiqueño pone en peligro la integridad física de su rival, por lo que debió ver la tarjeta roja. De la misma forma, Griezmann debió ver, como mínimo, la amarilla, tras una entrada al tobillo de Sancet con los tacos por delante.

▪️ LA POLÉMICA: Todas las acciones polémicas del encuentro se sucedieron en las áreas. La primera de ellas, en el área rojiblanca, fue un penalti clarísimo de Reinildo sobre Prados que debió conllevar la tarjeta roja directa por juego brusco grave. Hernández Hernández sí señaló el penalti pero le faltó la tarjeta roja. La segunda acción polémica, ya en la segunda mitad, fue una carga, hombro contra hombro, de Paredes con Griezmann dentro del área. Una acción que no da para penalti. La tercera, que también fue un acierto, fue el penalti señalado a favor del Atlético de Madrid que, tras la revisión del VAR, sería anulado por fuera de juego.

 

Gil Manzano – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje de más a menos de Gil Manzano al frente de un Real Sociedad – Real Mallorca que tuvo polémica durante todo el encuentro. La primera mitad del colegiado extremeño fue prácticamente perfecta, señalando un claro penalti por mano de Raíllo y dejando jugar lo máximo posible dando protagonismo a los jugadores. Sin embargo, en la segunda cambió la historia. Su criterio comenzó a variar significativamente señalando infracciones en pequeños contactos y tragándose otras flagrantes.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Pese a la gran cantidad de infracciones que señaló en la segunda mitad, Gil Manzano se llevó la mano al bolsillo hasta en cuatro ocasiones, todas de forma correcta. El error fue señalar el elevado número de faltas en la segunda parte tras el buen ritmo que tuvo en la primera.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo hasta cuatro acciones polémicas de relevancia. La primera de ellas fue un claro penalti por mano de Raíllo señalado correctamente por Gil Manzano. Sin debate. La segunda fue un gran acierto del asistente dando por válido el gol del Real Mallorca. El VAR confirmó la decisión. La tercera fue un gol fantasma que, tras varios minutos de revisión, el VAR informó al colegiado de que, supuestamente, el balón no había entrado. Y, por último, el Real Mallorca pidió un penalti de Remiro sobre Muriqi que, de haberse señalado en directo, habría sido confirmado por el VAR. Es una acción al límite que si te pitan te la comes.

 

Martínez Munuera – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido plácido y sin dificultad alguna para Martínez Munuera al frente de un Athletic Club – Atlético de Madrid sin un nivel excesivo de intensidad en lo que a contactos se refiere. Si bien es cierto que el colegiado valenciano tuvo que hacer acto de presencia en más de una ocasión, no se vio en dificultades y controló el partido durante los noventa minutos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Martínez Munuera se llevó hasta en cinco ocasiones la mano al bolsillo de las tarjetas, yendo de menos a más en este aspecto. En este aspecto se mostró bastante consistente, castigando las acciones que más peligro conllevaban.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin contratiempos que pudieran poner en peligro el aprobado, con solvencia, del árbitro valenciano.