Alberola Rojas – 8,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Alberola Rojas sigue demostrando que es uno de los árbitros más en forma, ya no del fútbol español, sino del fútbol europeo. El colegiado castellano-manchego, designado para el segundo derbi de la temporada entre Real Madrid y Atlético de Madrid, dio el do de pecho controlando a la perfección el encuentro con un arbitraje clásico en el que acertó en absolutamente todas las acciones polémicas que se produjeron. Si bien es cierto que quizá pudo enseñar alguna que otra tarjeta, optó por seguir un criterio permisivo tanto para unos como para otros.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El único error significativo que se le puede achacar en lo que a las tarjetas se refiere, fue no mostrar la amarilla a Morata en la primera mitad tras frenar un contragolpe del Real Madrid con un rodillazo a Vinicius sin intención de disputar el balón. Más allá de aquello, decidió no llevarse la mano al bolsillo por cualquier cosa y así fue durante los 120 minutos que duró el encuentro.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo acciones polémicas ya desde los primeros minutos del encuentro. El Real Madrid protestó hasta dos penaltis, un primero a Vinicius que ni el propio jugador protesta y un segundo a Rodrygo en el que quizá hubo más hubo algo más de dudas en directo, pero que, tras revisar las diversas repeticiones de la acción, se puede apreciar como es el jugador brasileño el que busca el contacto contra el defensa del Atlético de Madrid. La tercera jugada polémica se produjo en el tercer gol del Atlético de Madrid. Kepa protestó una falta en ataque de Morata que nunca existió. El delantero español busca el balón y no hace por impedir la salida del guardameta. Error de Kepa y acierto de Alberola Rojas.

 

Muñiz Ruiz – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Si Alberola Rojas fue la cara para el arbitraje en la Supercopa de España, Muñiz Ruiz fue la cruz. El colegiado gallego, que lleva una temporada un tanto irregular en LaLiga EASports, no estuvo al nivel en un Osasuna – Barcelona en el que cometió un importante error durante la primera mitad al dejar solo en amarilla una infracción de Catena sobre Raphinha siendo último hombre y evitando un mano a mano del jugador brasileño contra Sergio Herrera.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el criterio a la hora de mostrar las cartulinas amarillas también se mostró irregular, perdonando una amarilla clarísima a Lewandowski por un codazo sobre Moi Gómez y pudo ahorrarse la mostrada a Iker Muñoz. A esto se le suma la tarjeta roja directa que perdonó a Catena por la infracción sobre Raphinha.

▪️ LA POLÉMICA: Corría el minuto 32 del encuentro cuando Raphinha, tras regatear a Catena, es derribado por el central de Osasuna siendo último hombre y evitando una ocasión manifiesta de gol. El jugador brasileño va en carrera, centrado, en la zona DOGSO y con el defensa más cercado a un metro por detrás de él. No es la roja directa más clara de la historia del fútbol, pero cumple todos los puntos para que lo sea. Error de Muñiz Ruiz y de Del Cerro Grande desde el VAR. La segunda acción de relativa polémica se produjo en la segunda mitad, cuando un robo de Christensen iniciaba la acción del primer gol del Barcelona. Pese a que Osasuna pide falta en la recuperación, el contacto entre el defensor culé y José Arnaiz no es ni mucho menos suficiente como para ser infracción.

 

Martínez Munuera – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Una gran luz y varias sombras para Martínez Munuera al frente de un Real Madrid – Barcelona que dio el trofeo de la Supercopa de España al conjunto madridista. Tras una primera mitad de gran nivel por parte del colegiado valenciano, en la segunda comenzó a perder los estribos del encuentro al mostrar una segunda amarilla a Araujo que no da para amonestación y, tras ello, perdonar alguna que otra tarjeta que aumentó la tensión entre ambos equipos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Fue el aspecto de las cartulinas amarillas el que privó al colegiado valenciano de una valoración mucho más alta, y es que de la misma forma que pudo ahorrarse la tarjeta amarilla mostrada a Bellingham en la primera mitad, y la segunda amarilla de Araujo en la segunda parte, debió mostrar una a Tchouameni y otra a Fermín en los últimos instantes del partido. Tuvo más errores que aciertos en este ámbito y le pasó factura.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos situaciones polémicas, ambas protestadas por el Barcelona. La primera de ellas fue un penalti de Araujo sobre Vinicius que no ofrece dudas. El central uruguayo agarra por el hombro al brasileño a la par que zancadillea su pierna izquierda. Acierto de Martínez Munuera. No estuvo fino en la segunda acción controvertida del choque, al mostrar la segunda amarilla al propio Araujo por un contacto muy leve sobre Vinicius. De haber sido un golpe limpio, la tarjeta sería justificada, pero no fue el caso.