Alberola Rojas – 6,0

 

CORRECTO: Aprobado sin mayores problemas para Alberola Rojas a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Balaídos entre Celta de Vigo y Villarreal. El colegiado castellano-manchego tuvo uno de esos partidos placenteros en los que apenas tuvo que hacer acto de presencia y acumula su tercer aprobado consecutivo tras volver de lesión. Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en dos ocasiones y ambas de forma justa. No fue un partido brusco por lo que se jugó bastante, aunque fue generoso en el tiempo de descuento. Si bien es cierto que tuvo algún leve fallo en decisiones sin importancia, volvió a cuajar un arbitraje bastante correcto.

 

Melero López – 3,5

 

FLOJITO: Tras un gran arbitraje al frente del Athletic Club – Osasuna, Melero López regresa a la senda del suspenso tras un partido muy flojito de nivel en el Real Valladolid – Rayo Vallecano. El colegiado andaluz no tuvo su mejor mañana, ya en la primera mitad se tragó dos manos en una misma acción, una primera de Óscar Valentín y una segunda de Monchu milésimas de segundo después. El VAR, erróneamente, pidió a Melero López que revisara la acción y el árbitro del partido no se percató de dicha primera mano que habría invalidado la segunda. De la misma forma, su reparto de tarjetas amarillas fue un tanto aleatorio. Suspende, una vez más, Melero López.

 

Pizarro Gómez – 5,0

 

IRREGULAR: Partido con muchas luces y sombras para Pizarro Gómez en el encuentro disputado en el estadio de Motilivi entre Girona y Sevilla. El colegiado del Comité Madrileño se mostró irregular durante los noventa minutos. Tras realizar una primera mitad bastante correcta de nivel, dejando jugar bastante a ambos equipos, en la segunda se mostró excesivamente delicado en muchas acciones de baja importancia. Comenzó a parar el desarrollo del partido más de lo debido, lo que hizo que algunos jugadores comenzasen a protestar cada decisión que tomaba. No le da para suspender, pero el aprobado es bastante justito.

 

Soto Grado – 6,5

 

SOLVENTE: Partido bastante correcto de Soto Grado al frente del encuentro disputado en el estadio de El Sadar entre Osasuna y Real Mallorca. El colegiado del Comité Riojano tuvo un partido muy apacible en el que tuvo que hacer acto de presencia en contadas ocasiones. El único momento de polémica se vivió en la segunda mitad cuando una caída de Budimir dentro del área fue muy protestada por los jugadores de Osasuna. Pese a lo que pudiera parecer en un primer momento, es el delantero local el que hace por agarrar al defensa del Real Mallorca, algo que vio Soto Grado de primeras. Cerró el partido añadiendo cuatro minutos y quizá le faltó alguno más, pero por lo demás, fue un arbitraje muy solvente.

 

Figueroa Vázquez – 5,5

 

SIN PROBLEMAS: Figueroa Vázquez es uno de esos árbitros a los que difícilmente verás realizar un arbitraje completamente sólido durante los 90 minutos de sus encuentros. El colegiado andaluz, sin tener que hacer acto de presencia apenas en el encuentro disputado en el Coliseum Alfonso Pérez entre Getafe y Espanyol, tampoco terminó de destacar castigando contactos muy leves con falta y provocando más protestas de las necesarias para un partido de tan baja intensidad. Aprueba sin mayores problemas pero tampoco con excesiva solvencia.

 

Sánchez Martínez – 5,5

 

DE MÁS A MENOS: Arbitraje irregular dentro de lo positivo de Sánchez Martínez a los mandos del encuentro disputado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo entre Almería y Atlético de Madrid. El colegiado murciano, hasta el minuto 90 de partido, estaba realizando una actuación bastante solvente. Expulsó con doble amarilla a Reguilón por un manotazo claro en la cara de Rodrigo Ely en un salto, pero tras ello, empezó a desvariar con las tarjetas amarillas. Se pudo haber ahorrado las dos que enseñó en el descuento, más una a Kondogbia en la primera mitad, y cerrar así su partido con una nota superior.

 

Del Cerro Grande – 6,0

 

ACEPTABLE: Arbitraje medianamente correcto de Del Cerro Grande al frente del encuentro disputado en el estadio Nuevo Mirandilla entre Cádiz y Elche. El colegiado madrileño dejó detallitos muy positivos durante casi todo el choque traducidos en leyes de la ventaja dadas de forma muy acertada. Sin embargo, también tuvo alguna que otra sombra, especialmente en lo que a las tarjetas amarillas se refiere. De la misma forma que en la primera parte dejó sin castigo un pisotón involuntario de Omar Mascarell, en la segunda sí enseñó la amarilla a Palacios por lo mismo, dejando dudas sobre dicho criterio. Por lo demás, su partido fue solvente y sin perder el control en ningún momento.

 

De Burgos Bengoetxea – 4,5

 

PERMISIVO: De Burgos Bengoetxea no tuvo una de sus mejores actuaciones en el Real Betis – Barcelona disputado en el estadio Benito Villamarín. El colegiado vizcaíno se mostró excesivamente permisivo durante todo el encuentro, su partido fue un monólogo de infracciones sin castigo, especialmente en el cuerpo a cuerpo entre delanteros y defensas en los que permitió cualquier empujón. El Real Betis protestó de forma ostensible que el primer tanto del Barcelona no debió subir al marcador al poner el balón en juego en una posición diferente de donde se produjo la infracción. Si bien es cierto que la posición no es exacta, es medianamente aproximada al punto de contacto entre Guido y Gavi. Cerró el partido añadiendo cuatro minutos, a los cuales pudo haber sumado un par más.

 

Alberola Rojas – 3,0

 

SOBREPASADO: Tras cuatro buenos partidos de Alberola Rojas en las últimas cinco jornadas de Liga Santander, el colegiado castellano-manchego fue absolutamente sobrepasado por el Real Madrid – Valencia disputado en el Santiago Bernabéu. Ya en el minuto 5 de partido se tragó una roja directa para Samu Castillejo por una entrada muy fea al tendón de Aquiles de Camavinga sin ninguna intención de disputar el balón. Parece que Medié Jiménez entró tarde a la sala VAR. A falta de unos minutos para finalizar la primera mitad, Alberola Rojas acudió al VAR para anular el gol de Rudiger por una supuesta falta que no da para nada. El problema, una vez más, es la falta de personalidad de los colegiados para llevar la contraria al VAR. De la misma, el córner que desemboca en el gol, nunca debió haberse lanzado al existir una falta previa sobre Foulquier.

Su segunda mitad mejoró sustancialmente, lo cual no era muy complicado tras una primera mitad nefasta. Comenzó a tener más calma a la hora de llevar el encuentro e intento tener un criterio unificado de cara a las infracciones que castigaba. Enseño la roja directa a Gabriel Paulista por una patada muy fea y violenta sobre Vinicius sin intención de disputar el balón. Tuvo el detalle de no amonestar al propio Vinicius al revolverse tras la acción contra el central del Valencia entendiendo la reacción por la patada. Dicho acierto le salva de una nota peor.