Pulido Santana – 3,0

 

DEJADO: Pulido Santana llegó al estadio Nuevo Mirandilla con pocas ganas de trabajar. El colegiado canario, encargado de impartir justicia en el Cádiz – Girona, decidió convertirse en un espectador más del encuentro. Ya en los primeros minutos dejó de ver una agresión de Fali sobre Castellanos que puede ser medio justificable teniendo en cuenta que el balón estaba en otro punto del campo. Lo que no es justificable es la mano que se comió en la primera mitad de Guardiola, que hizo su cuerpo más grande sacando el brazo a pasera para interceptar un centro desde la esquina. Mal arbitraje de Pulido Santana y mucho peor del VAR con González González.

 

Alberola Rojas – 7,0

 

PERSONALIDAD: Resulta verdaderamente complicado ver como un colegiado de campo lleva la contraria al árbitro de VAR, y en el Almería – Real Betis disputado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo así fue. Alberola Rojas es un árbitro diferente, con personalidad, y así lo demostró. Mediada la segunda mitad, el Almería ponía el empate en el marcador, sin embargo, Iglesias Villanueva, en el VAR, pidió al castellano-manchego que fuese a revisar el monitor. Sí es cierto que el balón golpea en el brazo de Luis Suárez, pero por la inmediatez tras su primer control con el pie, muy posiblemente la acción sea accidental. Es una acción gris en la que no se puede asegurar ni una cosa ni la otra, por lo que es de valorar la valentía de Alberola Rojas manteniendo su decisión.

Cabe recordar que con la nueva normativa en mano, si se produce una mano accidental de un jugador que no sea el goleador, el tanto será validado. Por ello, Alberola Rojas le dio validez.

 

Iglesias Villanueva – 4,5

 

CONDENADO: Javier Iglesias Villanueva se condenó a sí mismo al suspenso tras un buen arbitraje en líneas generales en el encuentro disputado en el estadio Sánchez Pizjuán entre Sevilla y Real Mallorca. Da verdadera rabia que un buen arbitraje quede empañado por un error grave puntual. En los primeros minutos de la segunda mitad, Badé erraba en su intento de ceder el balón al portero y se veía obligado a agarrar de la camiseta a Muriqi para evitar que el delantero del Real Mallorca se quedase solo delante de Bono. Pese a su gran labor en el resto del choque, su nota se queda a un paso del aprobado.

 

Soto Grado – 5,5

 

APROBADO: Partido bastante apacible pese a la importancia para Valencia y Athletic Club en el encuentro disputado en el estadio de Mestalla. El colegiado castellano-leonés tuvo un encuentro muy estándar, el que no pasaron grandes cosas pero tampoco fue un simple espectador. Mostró 4 cartulinas amarillas, tres de ellas claras y una más gris y tuvo el error de caer en señalar infracciones muy leves en los últimos minutos de partido quitándose de problemas y de posibles polémicas. Pudo ser más valiente en ese aspecto pero tampoco fue un error grave. Aprobado para Soto Grado.

 

Díaz de Mera Escuderos – 5,5

 

SALVÓ LOS MUEBLES: Cuando parecía que Díaz de Mera Escuderos se llevaría un nuevo suspenso, el colegiado castellano-manchego cerró el partido salvando los muebles con una gran actuación en los últimos minutos del Getafe – Rayo Vallecano. Tuvo un error muy grosero, error que le pudo llevar al insuficiente, y fue no expulsar a Aleña por una dura entrada sobre Trejo teniendo ya amarilla antes de hacerlo unos minutos después. No dejar con diez al Getafe habría sido motivo de sobra para suspender, pero los dos penaltis que señaló correctamente, sin necesidad de ser ayudado por el VAR, inclinan la balanza hacia el aprobado. De menos a más el arbitraje de Díaz de Mera Escuderos.

 

Figueroa Vázquez – 7,0

 

FINO: Muy buen arbitraje de Figueroa Vázquez al frente del encuentro disputado en el estadio de Balaídos entre Celta de Vigo y Atlético de Madrid. El colegiado andaluz, que llegaba al partido tras unas últimas actuaciones bastante mediocres en la Liga Santander, cuajó un buen partido en el estadio vigués. No dejó pasar una protesta, intentando que los jugadores no se le subieran a las barbas, expulsando con roja directa a Savic en la segunda mitad por agarrar a Seferovic al borde del área. La decisión de sacar la infracción fuera del área es de estar muy fino, ya que Savic suelta la camiseta del jugador del Celta de Vigo justo antes de entrar en el área.

 

Cuadra Fernández – 5,0

 

DELICADO: Aprobado por los pelos para Cuadra Fernández tras un arbitraje muy delicadito a los mandos del encuentro disputado en el estadio José Zorrilla entre Real Valladolid y Osasuna. Su primera mitad no fue del todo incorrecta, de hecho mostró las cartulinas amarillas necesarias y oportunas, pero en la segunda mitad se le fue la mano al bolsillo en demasiadas ocasiones, sacando amarillas por acciones muy leves y de baja importancia. Cerró el partido sin cometer errores de bulto pero tampoco se merece más nota que un suficiente.

 

Hernández Hernández – 5,5

 

PITÓN: Hernández Hernández tuvo una noche de trabajo en el encuentro disputado en el estadio de la Cerámica entre Villarreal y Barcelona. El colegiado canario se mostró excesivamente pitón durante todo el encuentro, señalando un total de 40 faltas en total durante los noventa minutos. Muchas de ellas no daban para tanto, pero al menos siguió un criterio único con ambos equipos. Se llevó la mano al bolsillo en ocho ocasiones y quizá pudo ahorrarse una de ellas, pero tampoco fue un mal importante.

 

Muñiz Ruiz – 7,0

 

SÓLIDO: Buen partido de Muñiz Ruiz al frente del encuentro que cerraba la jornada 21 en la Liga Santander entre Espanyol y Real Sociedad disputado en el RCDE Stadium. El colegiado gallego, que venía de unos arbitrajes bastante irregulares durante las últimas jornadas, estuvo un a nivel bastante alto durante los noventa minutos. Intentó no llevarse la mano al bolsillo demasiado y cuando lo hizo fue de forma justificada. Expulsó con doble amarilla a Cabrera en el descuento tras un manotazo sobre Le Normand y cerró el partido añadiendo cinco minutos más dos adicionales por la expulsión.

 

De Burgos Bengoetxea – 7,0

 

NIVEL: Gran partido de De Burgos Bengoetxea al frente del encuentro que quedaba pendiente de la pasada jornada 21 en la Liga Santander. El colegiado vasco fue el encargado de dirigir el Real Madrid – Elche disputado en el estadio Santiago Bernabéu y lo hizo con bastante tino. En la primera mitad señaló dos penaltis a favor del Real Madrid, uno primero por mano muy clara de Enzo Roco y un segundo penalti de Diego González algo menos claro ya que el jugador del Elche no tiene intención de trabar a Rodrygo sino de detener el posible remate del brasileño. No se puede decir que no sea penalti, pero tampoco que sea claro y manifiesto. Su segunda mitad fue más plácida, tratándose de un espectador más de un choque sentenciado antes del descanso. La única pega seria que se le puede poner es no ver un manotazo de Militao sobre Ponce en la primera mitad que debió ser merecedora de amarilla para el central del Real Madrid.