González Fuertes – 5,0

 

CARA Y CRUZ: Partido de luces y sombras para González Fuertes a los mandos del encuentro disputado en el estadio Martínez Valero entre Elche y Girona. El colegiado asturiano tuvo un buen acierto pero también un error de relevancia, ambos en la primera mitad. Acertó de lleno anulando un tanto al Girona por una falta en ataque de Oriol Romeu tras apoyarse en la espalda de Josan para impulsarse a la hora de rematar. Sin embargo, debió expulsar a Toni Villa por una acción por una plancha por detrás al tendón de Aquiles de Raúl Guti. Aprobado por los pelos para González Fuertes.

 

Díaz de Mera Escuderos – 1,0

 

APOCALÍPTICO: Pocas palabras pueden definir mejor el arbitraje de Díaz de Mera Escuderos en el encuentro que enfrentó a Athletic Club y Real Valladolid en San Mamés. El colegiado castellano-manchego tuvo hasta tres errores de bulto imperdonables. En la primera mitad dejó de señalar un penalti a favor del Real Valladolid por manos de De Marcos. En la segunda dio luz verde al segundo gol del Athletic Club cuando en la recuperación del balón, Vesga comete falta sobre Aguado. Para cerrar su actuación digna de estudio, acudió al VAR para revisar un penalti claro por mano de Olaza y decidió inventarse una falta inexistente de Williams para no tener que señalarlo, seguramente debido al cargo de conciencia que arrastraba.

 

Gil Manzano – 4,5

 

IRREGULAR: Partido muy justito de nivel de Gil Manzano en el encuentro disputado en el estadio de El Sadar entre Osasuna y Barcelona. El colegiado extremeño tuvo una de cal y una de arena, con la excepción que la de cal fue más grave. Comenzó dando luz verde al tanto de Osasuna cuando en el propio centro Unai García realizaba un placaje sobre Marcos Alonso. El VAR tampoco quiso intervenir. El punto positivo, pero que no le da para aprobar, fue la expulsión de Lewandowski en la primera mitad tras una segunda amarilla muy clara en la que no existe debate posible. Al ser más grave el error que el acierto, Gil Manzano suspende por la mínima.

 

Muñiz Ruiz – 5,0

 

NERVIOSO: Muñiz Ruiz es un árbitro peculiar, y es que el colegiado gallego da una sensación de nerviosismo constante que parece no terminar de dar seguridad a los jugadores. Su partido en el estadio de Los Juegos Mediterráneos fue bastante irregular. Pasó por la primera mitad bastante desapercibido, enseñando las tarjetas amarillas oportunas, pero en la segunda fue protagonista. No vio un penalti por mano de El Bilal Touré a favor del Getafe, penalti difícil de ver ya que se encontraba en una posición en la que era difícil de apreciar. Sí apreció, y de forma muy correcta, un codazo de Rodrigo Ely que le supuso la segunda amarilla y por tanto, la expulsión. Luces y sombras que le dan para aprobar muy justito.

 

Del Cerro Grande – 2,0

 

INCOMPRENSIBLE: Preocupante el nivel de Del Cerro Grande tras sus últimos arbitrajes en la Liga Santander. El colegiado madrileño cuajó una actuación incomprensible en el estadio Sánchez Pizjuán. En la primera mitad, dejó de ver dos rojas directas, una para Rakitic por un pisotón muy feo por detrás sobre Brais Méndez, y otra para Nianzou por una plancha completamente voluntaria a la altura de la rodilla también sobre Brais. Lo grave de la segunda expulsión ya no es que no la vea de primeras, sino que señale falta en ataque del jugador de la Real Sociedad. Incomprensible.

 

Iglesias Villanueva – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: Partido sin mayores problemas para Iglesias Villanueva al frente del encuentro disputado en el RCDE Stadium entre Espanyol y Villarreal. El colegiado gallego pasó prácticamente desapercibido por un choque que se desarrolló con un buen ritmo. Tuvo que hacer uso de las cartulinas amarillas en más de una ocasión y de forma acertada en casi todas ellas. Añadió el tiempo de descuento necesario debido a las escasas pérdidas de tiempo que se produjeron y cerró el partido con un nuevo aprobado.

 

Melero López – 5,5

 

DELICADITO: Melero López es uno de esos árbitros a los que les queman las tarjetas en el bolsillo. En el encuentro disputado en el estadio de Son Moix lo evidenció una vez más. El colegiado andaluz fue el encargado de impartir justicia en el Real Mallorca – Atlético de Madrid, y vaya sí lo hizo, tanto para los locales como para los visitantes. Sólo en la primera mitad enseñó 4 tarjetas amarillas en un espacio corto de tiempo, tarjetas que otros árbitros se habrían ahorrado en su gran mayoría. En la segunda mitad su nivel subió notablemente y se libró del suspenso cerrando el partido sin mayores problemas.

 

Munuera Montero – 6,0

 

INFLEXIBLE: Buen arbitraje de Munuera Montero en el estadio de Vallecas tras un inicio de temporada bastante justito de nivel por parte del colegiado andaluz. Munuera se mostró inflexible desde el primer minuto del encuentro, castigando con hasta cuatro cartulinas amarillas al Rayo Vallecano en la primera mitad. Lo bueno que tuvo es que en la segunda mantuvo el criterio, lo cual es positivo. Quizá alguna que otra se la pudo haber ahorrado, pero al menos no varió el listón en ningún momento. Añadió el tiempo oportuno y cerró el partido con aprobado.

 

Ortiz Arias – 4,5

 

IRREGULAR: Suspenso por la mínima para Ortiz Arias en un encuentro en el que tuvo luces y sombras a los mandos del Valencia – Real Betis disputado en el estadio de Mestalla. El colegiado madrileño tuvo una primera mitad bastante tranquila en la que apenas hizo acto de presencia, sin embargo, en la segunda estuvo irregular. Expulsó de forma correcta a Edgar con doble amarilla pero pitó un penalti de esos que no se deberían pitar. Kluivert se entromete en el intento de despeje de Álex Moreno y recibe la patada del jugador del Real Betis, pero el delantero del Valencia no hace por disputar el balón. El problema de estas acciones es que el VAR no puede entrar, lo cual habría que revisar.

 

Soto Grado – 4,0

 

FLOJITO: Partido muy justito de Soto Grado al frente del encuentro disputado en el estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Cádiz. El colegiado riojano cuajó un arbitraje insuficiente teniendo en cuenta el gran nivel que ha ofrecido Soto Grado en otros encuentros. En la primera mitad dejó de ver una agresión muy clara de Fali sobre Rodrygo estando a escasos metros de la acción. De la misma forma, enseñó alguna que otra tarjeta amarilla que pudo haberse ahorrado perfectamente. En la segunda mitad pasó más desapercibido pero su primera mitad para olvidar no le da para aprobar.