Alberola Rojas – 8,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Pese a que empezó el partido señalando alguna que otra faltita, recuperó rápidamente su criterio habitual, dejando jugar lo máximo posible.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Fue justo, y eso que los jugadores no ayudaron mucho, especialmente en la primera mitad. No es fanático de llevarse la mano al bolsillo salvo que sea por un buen motivo, lo cual se agradece.

▪️ LA POLÉMICA: Señaló dos penaltis, ambos a favor del Rayo Vallecano, y los dos de forma correcta. El primero de ellos por una patada de Edgar sobre Luis Suárez y el segundo por una mano clamorosa de Akieme dentro del área. Dos aciertos muy importantes que le dan un notable muy alto en su primer partido de la temporada.

 

Sánchez Martínez – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Empezó el partido con buen pie, intentando que el nivel de intensidad del choque no aumentase durante los primeros minutos del juego, pero a medida que pasó el tiempo, comenzó a perder el criterio.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Se mostró excesivamente delicado, pudiéndose ahorrar alguna que otra tarjeta amarilla, especialmente en la primera mitad.

▪️ LA POLÉMICA: Sánchez Martínez cerró el choque expulsando a Badé con roja directa, una decisión que terminó por dar la victoria al conjunto valencianista. El forcejeo entre Hugo Duro y Badé no da ni mucho menos para expulsar al defensa del Sevilla. Existe un braceo sí, pero que no impide continuar al delantero del Valencia. Error de Sánchez Martínez desde el campo y de Del Cerro Grande desde el VAR.

 

Hernández Maeso – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: El debut de Hernández Maeso como nuevo colegiado de la máxima competición española quizá no estuvo a la altura de lo que podría esperarse. Se le notó excesivamente nervioso y le pasó factura.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Intentó llevarse la mano al bolsillo lo menos posible y, cuando lo hizo, fue para intentar rebajar la intensidad de un partido que tuvo altibajos. Quizá pudo mostrar alguna cartulina más reiteración, como pudo ocurrir con Traoré.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se produjo en el ecuador de la primera mitad, cuando el colegiado señalaba el punto de penalti por un choque entre Oyarzabal y Blind. Tras ser llamado por Jaime Latre, desde el VAR, y revisar el monitor, decidió dar marcha atrás y anular el penalti. Pecó de excesiva delicadeza cuando en LaLiga EASports se debe pecar de lo contrario.

 

García Verdura – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Otro de los debutantes de la nueva temporada en LaLiga EASports. El colegiado catalán se mostró un tanto nervioso en la toma de decisiones, desesperando a algún que otro jugador.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Al igual que Hernández Maeso, García Verdura es uno de esos árbitros delicados a los que les cuesta muy poco llevarse la mano al bolsillo.

▪️ LA POLÉMICA: García Verdura tuvo trabajo, y del bueno, al frente del UD Las Palmas – Real Mallorca, especialmente en la primera mitad. Dejó de ver un penalti, que sí era, y pitó un segundo, que no era. Se mostró muy errático en la toma de decisiones más importantes del encuentro pese a no desentonar excesivamente en el resto del choque.

 

Gil Manzano – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Mantuvo el control del partido en todo momento siguiendo un criterio único para ambos equipos, intentando señalar el menor número de infracciones posibles.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de 4 tarjetas amarillas, dos de ellas por protestar. Es un colegiado con la mecha muy corta en lo que a protestas se refiere y así lo demostró una vez más.

▪️ LA POLÉMICA: Como cabía esperar, hubo polémica y de la buena en el Athletic Club – Real Madrid, y es que el equipo local pidió un penalti de Militao sobre Unai Gómez. Dicha acción, la temporada pasada, sería penalti sin duda alguna, pero estamos en una temporada en la que el propio CTA ha pedido a los árbitros que, salvo en caso de uso de fuerza excesiva, no se valoren como penalti los contactos entre defensa y delantero tras haber finalizado el remate.

 

González Fuertes – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: González Fuertes no suele tener mucho éxito a la hora de llevar el control de los partido y, pese a que no tuvo excesivo trabajo al frente del Celta de Vigo – Osasuna, tampoco terminó de hacerlo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Si bien es cierto que su primera mitad fue bastante buena en lo que a cartulinas amarillas se refiere, en la segunda regaló la amarilla a Lucas Torró en una acción que no era ni falta.

▪️ LA POLÉMICA: El partido se desarrolló sin polémica ninguna, y menos mal, porque González Fuertes no es un árbitro que se maneje especialmente bien dentro de las acciones polémicas. Aprueba, pero por los pelos.

 

Ortiz Arias – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Ortiz Arias es uno de los mejores árbitros de Primera División a la hora de marcar el tiempo de los partidos y así lo demostró a los mandos del Villarreal – Real Betis. Es un colegiado al que le gusta dejar jugar y dicho criterio favorece y mucho al desarrollo del juego.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos, teniendo que llevarse las manos al bolsillo de las tarjetas hasta en cuatro ocasiones, todas justas con una única duda puesta en la que vio Borja Iglesias en la primera mitad. El resto de ellas fueron claras y necesarias.

▪️ LA POLÉMICA: Pidió penalti el Villarreal por una mano de Pezzella dentro del área. La mano no es punible. El defensa del Real Betis despeja de forma acrobática y el balón impacta en su brazo. Ejemplo perfecto de una mano que jamás puede ser penalti. Notable para Ortiz Arias en su primer partido de la nueva LaLiga EASports.

 

Soto Grado – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Peor imposible. Su primera parte fue un auténtico despropósito, intentando evitar mostrar tarjetas amarillas que terminaron por crear conflictos entre jugadores de ambos equipos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tuvo dos criterios diferentes durante el partido, lo cual retrata su actuación. Durante la primera mitad intentó dejar jugar siendo excesivamente permisivo, lo cual derivó en una subida de intensidad importante. Tras darse cuenta de su error al descanso, en la segunda se llevó la mano al bolsillo en numerosas ocasiones.

▪️ LA POLÉMICA: El partido tuvo polémica desde el primer minuto hasta el último, y pese a que en dos ocasiones se mostró acertado el colegiado, en la última patinó y mucho. Tras expulsar correctamente a Raphina, con la vital ayuda de su asistente, y a Mata, por doble amarilla, se tragó un penalti de Juan Iglesias sobre Araujo en el último minuto del partido. Pese a que fue ayudado por Iglesias Villanueva desde el VAR, el colegiado castellano-leonés, decidió inventarse una mano previa de Gavi que está muy lejos de ser punible. Desastroso partido de Soto Grado.

 

Díaz de Mera Escuderos – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Díaz de Mera Escuderos realizó un arbitraje de notable controlando el choque en todo momento y eso que los jugadores no ayudaron precisamente en este aspecto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego tuvo que llevarse la mano al bolsillo hasta en seis ocasiones, casi todas ellas de forma correcta. Expulsó con roja directa a Gonzalo Escalante por una acción muy fea sobre Kike García.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción medianamente polémica es la mencionada anteriormente. Escalante pone los tacos a la altura del cuello de Kike García levantando la pierna en exceso con un uso de fuerza excesivo. Roja de libro y notable para Díaz de Mera Escuderos.

 

Pulido Santana – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Fue de menos a más. En la primera mitad se mostró un tanto irregular, perdonándole la tarjeta amarilla a Morata tras derribar de forma antideportiva a Miguel Rubio en su intento de buscar el área. Tras esta acción, que no apreció, comenzó a subir su nivel.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Como se ha comentado anteriormente, en la primera mitad debió mostrar alguna que otra cartulina amarilla más de las que mostró, pero su segunda parte fue impecable en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: Las pequeñas acciones polémicas que hubo las solventó sin problema, no sancionando una caída de Morata dentro del área en la primera mitad y dando por válido el gol del delantero del Atlético de Madrid pese a las protestas del Granada. El balón llega jugado, voluntariamente, por Vallejo, que mide mal y habilita al delantero.