Pizarro Gómez – 6,0

 

ESPECTADOR: Pizarro Gómez no fue más que un espectador al frente del encuentro disputado en el estadio de Montilivi entre Girona y Almería. El colegiado madrileño apenas tuvo que hacer acto de presencia en un choque se decidió en los primeros 45 minutos de juego. Se llevó la mano al bolsillo en tan solo dos ocasiones, señalando un número muy bajo de infracciones y dejando jugar lo máximo posible ya que el partido lo requería. Cerró el encuentro añadiendo un total de 5 minutos de descuento sin querer abusar ante un choque sentenciado.

 

Ortiz Arias – 5,5

 

IRREGULAR: Arbitraje bastante irregular de Ortiz Arias a los mandos del encuentro disputado en el estadio Reale Arena entre Real Sociedad y Celta de Vigo. El colegiado madrileño tuvo una actuación de más a menos, en la primera mitad apenas tuvo que hacer acto de presencia, pero en la segunda tuvo más trabajo. Estuvo muy acertado sacando una falta al borde del área fuera cuando el jugador cayó dentro de la misma y podía generar dudas, sin embargo, minutos después cometió uno de esos errores que no pueden cometer los colegiados, y fue no dar la ley de la ventaja en una acción de dos para uno en la banda. En el resto de decisión se mostró medianamente correcto y aprueba pero sin mucha solvencia.

 

Mateu Lahoz – 7,0

 

EL DE SIEMPRE: Mateu Lahoz volvió a ser el de siempre, ese que no señala cualquier pequeño contacto independientemente de que la acción posterior pueda entrañar peligro. Hasta en dos ocasiones, en el Real Betis – Real Valladolid disputado en el estadio Benito Villamarín, el colegiado valenciano dejó jugar tras una recuperación de balón con contacto dando pie al primer tanto del conjunto local y, posteriormente, al gol visitante. Ninguna de las dos acciones da para falta y acertó siguiendo un criterio único. Antes del descanso, señaló penalti por una patada de Hongla a Ayoze muy clara, acertando nuevamente.

En la segunda se mostró algo más irregular, teniendo luces y sombras. Se debe resaltar especialmente una acción en la que muestra dos cartulinas amarillas a jugadores del Real Valladolid en la misma jugada, ambas correctas, pero también otra en la que deja sin castigo a Ayoze por una acción muy fea sobre Masip. Su primera mitad, pluscuamperfecta, le da para aprobar con mucha solvencia.

 

Sánchez Martínez – 6,5

 

CORRECTO: Buen arbitraje de Sánchez Martínez a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Son Moix entre Real Mallorca y Villarreal. El colegiado andaluz tuvo que ganarse el pan en un choque en el que tuvo que expulsar a Manu Trigueros ya en el minuto 21 de forma acertada por una agresión a Dani Rodríguez. Tras ello, su labor fue controlar la intensidad en las acciones del Real Mallorca, enseñando un total de 5 amarillas al equipo local. Cerró el partido sin cometer errores de gravedad y con un arbitraje bastante correcto.

 

Munuera Montero – 2,5

 

PERDIDO: Munuera Montero tiene una capacidad única para tomar decisiones incorrectas en acciones simples. El colegiado andaluz fue el encargado de dirigir el encuentro disputado en el estadio de El Sadar entre Osasuna y Real Madrid, y lo hizo de una forma bastante incoherente. Ya en el minuto 4 perdonó la expulsión a Lucas Torró por una acción muy fea con la plancha por delante sobre Camavinga. El VAR se lavó las manos. Seguidamente, dejó de enseñar una cartulina amarilla a Militao y Moi Gómez. En la segunda mitad, siguió en sus trece, dejando de señalar infracciones claras haciendo que jugadores de ambos equipos entrasen en una tensión constante. Mal partido de Munuera Montero.

 

Del Cerro Grande – 6,5

 

SERIO: Tras unas últimas actuaciones un tanto irregulares por parte de Del Cerro Grande en la Liga Santander, el colegiado madrileño realizó un arbitraje bastante serio a los mandos del encuentro disputado en el estadio Martínez Valero entre Elche y Espanyol. Sin ser un partido de excesiva intensidad, Del Cerro Grande tuvo trabajo, especialmente en la segunda mitad. Tras una primera parte bastante tranquila, en la segunda tuvo que mandar a los vestuarios a Carmona por doble amarilla, la segunda de ellas por un pisotón en el que, pese a no ser muy grave, el jugador del Elche compra todas las papeletas para ser expulsado al dejar el pie sin estar el balón de por medio. Cerró el encuentro añadiendo un tiempo de descuento bastante correcto.

 

Gil Manzano – 2,5

 

ILÓGICO: El nivel que está presentando Gil Manzano en la presente temporada de la Liga Santander empieza a ser verdaderamente preocupante. El colegiado extremeño tuvo un arbitraje plagado de errores a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Vallecas entre Rayo Vallecano y Sevilla. Ya en el minuto 14 le perdonó la expulsión a Óscar Trejo por una entrada muy fea con la plancha por delante sobre la rodilla de Acuña. Durante el resto del choque, su arbitraje fue un monólogo de decisiones incomprensibles, como no dar un córner por un rebote en la cabeza de un jugador del Sevilla que se quedó doliendo en el terreno de juego por el pelotazo o no amonestar a Catena por una pelotazo sobre Gueye estando en el suelo el jugador del Sevilla. Dos de tantas decisiones que sólo entendió él.

 

Martínez Munuera – 5,5

 

PISTOLERO: Arbitraje con más luces que sombras de Martínez Munuera al frente del encuentro disputado en el estadio Civitas Metropolitano entre Atlético de Madrid y Athletic Club. El colegiado valenciano se mostró especialmente delicado, llevándose la mano al bolsillo en más ocasiones de las que debería. Si bien es cierto que en la gran parte de las tarjetas amarillas acertó, regaló un par de ellas a De Paul y Vivian. No tuvo trabajo en las áreas y quizá tuvo que añadir algún minuto más en la segunda mitad. Aprueba, pero sin mucha solvencia.

 

González Fuertes – 3,0

 

EN SU LÍNEA: Empieza a ser habitual ver a González Fuertes realizar un arbitraje mediocre al frente de sus partidos en la Liga Santander. Tras ser designado para el último encuentro de la jornada del domingo entre Barcelona y Cádiz, el colegiado asturiano cuajó una actuación muy deficiente, tomando decisiones incomprensibles durante casi todo el choque. Tras una primera parte medianamente tranquila, la segunda fue un esperpento. Comenzó a mostrar cartulinas amarillas por cualquier cosa, de forma indiscriminada, para terminar anulando un gol al Cádiz por una falta inexistente de Fali sobre Ter Stegen. El portero no es intocable dentro del área, y si la disputa del balón es limpia, la acción se considera legal. Una vez más, mal partido de González Fuertes.

 

Melero López – 3,0

 

LOTERÍA: El Coliseum Alfonso Pérez fue testigo de la ruleta que supone que Melero López sea el colegiado elegido para impartir justicia. El colegiado andaluz volvió a dejar una actuación para el olvido en el encuentro que cerraba la jornada 22 en la Liga Santander entre Getafe y Valencia. Su criterio fue una lotería, señalando infracciones en las que apenas había contacto y mostrando tarjetas amarillas por acciones en el que el amonestado fue el que recibió la falta. Perdonó la expulsión a Djené tras atropellar a Kluivert y cerró su partido con un nuevo suspenso en su casillero.