«Un nuevo error arbitral y del VAR condiciona el trabajo de toda la semana y nos impide puntuar», escribió el Elche en redes sociales tras la acción que desató la polémica en Mestalla.

 

Corría el minuto 88 de partido cuando el Elche, completamente volcado sobre la portería de Jasper Cillessen, parecía haber encontrado el premio del gol en una acción combinativa que terminó con un remate de Carrillo a bocajarro que, pese a ser detenido por el guardameta del Valencia, aparentemente había sobrepasado la línea por completo. Tras unos segundos de incertidumbre, Jaime Latre, en comunicación con la Sala VOR, comunicaba en el terreno de juego a los jugadores del Elche que el balón no había entrado por completo y que por tanto, el Valencia seguía por delante en el marcador.

Tras un descuento de cuatro minutos, escasos teniendo en cuenta lo que se perdió revisando la acción, el colegiado del partido daba por finalizado el choque y los jugadores se retiraban al túnel del vestuarios. La calma llegó tras la tormenta, una tranquilidad que no duraría mucho, ya que una hora después del pitido final, el Elche se manifestaba en redes sociales con un mensaje de indignación para terminar adjuntando una imagen en la que se puede apreciar como, de nuevo aparentemente, el balón entra por completo en la portería de Cillessen.

 

¿Entró el balón por completo?

 

Pese a que las imágenes parecen dejar pocas dudas, el balón NO traspasa la línea en su totalidad. Nacho Tellado analiza la acción con la tecnología de captura de movimiento para mostrarnos en 3D la posición exacta del balón con respecto a la propia línea de gol.

Como se puede apreciar en el vídeo, hay un detalle fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de analizar la posición del esférico, un detalle que de no ser valorado puede engañar al ojo humano y conducir a un error de perspectiva. El balón está en el aire. ¿Por qué es tan importante este detalle? Muy sencillo; al estar el esférico en el aire, para analizar su posición debemos bajarlo al suelo, como ocurre con la cabeza, hombros o rodillas a la hora de analizar un fuera de juego. Por ello, en la gran parte de las repeticiones que se mostraron durante el partido, parece que el balón está completamente dentro, ya que al estar elevado, se aprecia más terreno de juego y da la sensación de estar varios centímetros dentro de la portería de Cillessen, sin embargo, la realidad es muy diferente.

 

¿Por qué en la Liga Santander no hay tecnología de gol?

 

Para poder aplicar la tecnología de gol en la Liga Española, la Real Federación Española de Fútbol necesita obtener una licencia de FIFA que tiene un coste aproximado de unos 2 millones de euros para los 380 partidos que tiene por temporada la Primera División. Cantidad que tendría que asumir directamente la propia RFEF, en colaboración con todos los clubes, ya que es la poseedora de los derechos del vídeo-arbitraje, derechos que consiguió arrebatar a La Liga tras una temporada en manos de Javier Tebas. Un coste que se duplicaría en caso de que esta tecnología quisiera implantarse también en la Liga Smartbank, en los 420 partidos que conforman la competición. Esto supondría casi duplicar los gastos, lo que llegaría a los 4 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar los costes derivados por la adaptación de los estados a esta tecnología instalando las 14 cámaras necesarias para su correcta aplicación, y es que únicamente estadios como el Santiago Bernabéu, Camp Nou, Wanda Metropolitano, La Cerámica, Ramón Sánchez Pizjuán, San Mamés y Reale Arena cuentan con ella.

Por ello, ante esta situación, Medina Cantalejo, nuevo jefe de los árbitros, y Luis Rubiales, presidente de la Federación, han explicado cómo manejan este punto con los clubes.

«Esto es un servicio que pagan los clubes. Al pagarlo ellos, son los clubes los que deciden qué servicios quieren que les demos. Si en relación calidad-precio entienden que sucede una vez al año o cada seis meses, y la cámara del VAR cumple esa función, no se aplica el servicio. Hay que entender, entre comillas, que el VAR puede hacer de línea de gol. Es cierto que en general se han visto repeticiones con esa cámara y se ha visto si pasaba o no. Aún así, si los clubes quieren y están dispuestos a entender que es un servicio para ellos fundamental, pues la RFEF se lo dará encantado. Por nuestra parte no hay ningún problema».

 

¿Está el VAR capacitado para analizar este tipo de acciones?

 

La respuesta es no. El VAR es una tecnología que se limita al análisis, más o menos correcto, de acciones de fueras de juego. Fuera de ahí, el resto de revisiones dependen únicamente de las repeticiones y tiros de cámara. ¿Por qué la cámara de línea de gol no es suficiente para aclarar este tipo de situaciones? Porque al estar instalada tan solo en uno de los dos laterales, no siempre tendrá una visión clara del balón, ya que puede ocurrir, como es el caso, que el guardameta o cualquier otro jugador de campo, tapen parte del balón.