El encuentro acabó con Cristiano Ronaldo lanzando el brazalete al suelo y el colegiado del partido, Danny Makkelie, pidiendo perdón por el error.

 

Corría el minuto 94 de partido cuando Cristiano Ronaldo, tras driblar al guardameta de la Selección Serbia, marcaba el tercer tanto para Portugal que, en un primer momento, parecía dar la victoria al conjunto luso. Sin embargo, la sorpresa de todos llegó cuando el juez de línea, Mario Diks, no se dirigió al centro del campo como suele ser habitual cuando se produce un gol, continuando con su labor posicionándose a la altura del último defensor. Tras comprobar que el tanto no estaba subiendo al marcador, el delantero portugués se marchó rápidamente hacia el linier para protestar su decisión.

El enfado de la Selección Portuguesa, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, fue descomunal tras el pitido final. Más aún al comprobar que las imágenes no dejaban lugar a dudas con el veredicto. Tal fue la magnitud del error que el propio Danny Mekkelie tuvo que pedir perdón al combinado luso por el error de su compañero. Días después, en una entrevista para el diario A Bola, el árbitro neerlandés se mostraba verdaderamente afectado por la situación.

«Como equipo de arbitraje, siempre intentamos trabajar duro para tomar decisiones acertadas. Salir en las noticias por una situación así no nos hace felices»

 

Nacho Tellado nos muestra por cuántos centímetros el gol es válido

 

Una vez más, Nacho Tellado nos saca de dudas sobre el punto exacto del balón una vez ha traspasado la línea de gol. En este caso, el balón se encuentra dentro de la portería por hasta 8 centímetros, una distancia considerable teniendo en cuenta la buena posición del linier para juzgar este tipo de acciones. En el vídeo podemos observar el trabajo que realiza el arquitecto Nacho Tellado con la tecnología de captura de movimiento para poder ofrecernos una imagen en 3D de la posición exacta del balón sin margen de error.

Cabe resaltar que la tecnología de ojo de halcón no estuvo disponible en las rondas clasificatorias para la Eurocopa, algo incomprensible teniendo en cuenta la importancia de cada partido a la hora de sumar el total de puntos que reparten los billetes para el mayor torneo de fútbol europeo. Pese a todo, Portugal superó el corte.

 

Castigo doble para el juez de línea

 

La Federación de Fútbol de Holanda tomó cartas en el asunto a los pocos días y es que el juez de línea, fue sustituido en la lista de colegiados elegidos para la Eurocopa de 2021 que se disputó el pasado verano. No suele ser habitual ver este tipo de castigos ante un error claro y manifiesto de un árbitro, pero la Federación de Fútbol de Holanda ha querido tener mano dura para evitar que se vuelva a producir una situación similar.

De la misma forma, Danny Makkelie, el que hasta el momento era su compañero, comunicó a Mario Diks su intención de no contar más con él para su equipo de arbitraje, lo que ha borrado por completo del panorama internacional al colegiado holandés, que se limitará tan solo a formar parte de la Eredivise.

«Realmente esperaba más apoyo, comprensión y confianza después de una colaboración con tanto éxito fruto de muchos años de trabajo»

 

¿Se debería utilizar el VAR tan solo como Ojo de Halcón?

 

Pese a llevar más de tres años en uso desde su implantación, el VAR sigue dejando dudas sobre su efectividad debido, por un lado, a la diversidad de criterios, y por otro, a la falta de aptitudes mostradas por los colegiados de las grandes ligas internacionales a la hora de analizar acciones de fueras de juego. Por ello, para muchos la solución reside en reducir la labor del VAR a ser tan solo un Ojo de Halcón al más puro estilo del tenis.

Los errores garrafales en partidos de suma importancia como el tanto de Di María en la final de la Copa América, o el gol de Benzema contra Portugal en la fase de grupos de la Eurocopa, han expandido internacionalmente un debate que hasta el momento había sido silenciado por la FIFA.