«El fuera de juego semiautomático es una forma de prevaricar muchísimo mejor que las líneas del VAR»

 

Hace unos días, Nacho Tellado pasó por el canal de YouTube de Iñaki Angulo para tratar diversos temas de relevancia en torno a la figura del VAR. El arquitecto, tras ser preguntado por el fuera de juego semiautomático que anunció la FIFA de cara al mundial de Catar del próximo invierno, dio su opinión al respecto y quiso avisar a los espectadores de lo que ocurrirá cuando este nuevo juguete del máximo estamento del fútbol mundial se ponga en funcionamiento, convencido de que será una forma fácil de prevaricar»

«En marzo del año pasado me avisaron de que me iban a copiar el sistema de captura de movimiento 3D para venderlo como la nueva novedad de la FIFA. Y si han tardado un año en anunciarlo es porque se han encontrado con los mismos problemas que me encontré yo en su momento, ya que es un método muy complejo».

 

Método sin ninguna transparencia

 

Y es que pese a la gran parafernalia con la que la FIFA está intentando rodear el anuncio, Nacho Tellado ha querido dejar claro que el método es mucho más complejo de lo que parece. Según el colaborador de Archivo VAR, los vídeos que ha mostrado el máximo estamento del fútbol mundial tan solo confirman que estamos ante un nuevo producto sin ningún tipo de transparencia de cara a los espectadores.

«Antes te ponían unas líneas y te las tenías que creer. Lo que va a pasar ahora es que te van a poner una imagen con una transición muy rápida a dos monigotes en 3D en un campo de fútbol que también te vas a tener que creer».

 

Vía libre para prevaricar

 

Si alguien pensaba que con el fuera de juego semiautomático se terminaba la polémica, está muy equivocado. En apenas unos minutos, el arquitecto desmontó por completo la idea que ha ido vendiendo la FIFA al espectador mostrando que resulta imposible averiguar si la proyección 3D del VAR se ajusta en su totalidad a la acción real.

«¿A mi quién me enseña que ese 3D está perfectamente solapado? Es una forma de prevaricar más fácil que las líneas del VAR. En una imagen el hombro está arriba, pero yo en el análisis lo pongo un poco más abajo, te añado florituras para que te quedes hipnotizado y lo muestro en la retransmisión».