El fuera de juego semiautomático debuta en Champions League con el inicio de la primera jornada de la competición europea.

 

Arranca una nueva edición de la Champions League y con ella el primer fichaje de la UEFA para la misma. Por primera vez en la historia de la competición se usará el fuera de juego semiautomático, una herramienta que pretende ser revolucionaria con la que, supuestamente, se permite ubicar de manera exacta a los jugadores para determinar si están o no en posición reglamentaria. La propia UEFA ya anunció que lo usaría durante toda la temporada en la Champions League, al igual que en la última Supercopa de Europa.

Roberto Rosetti, jefe arbitral de la UEFA, defendió el sistema dejando claro que será una gran ayuda para los colegiados:

“Por el bien del juego y del arbitraje, la UEFA siempre quiere usar la mejor tecnología disponible. La UEFA siempre está buscando nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Creemos firmemente en este proyecto. La tecnología de fuera de juego semiautomática mejorará aún más el VAR, que hemos implementado con éxito en los últimos años en nuestras competiciones».

 

¿Es completamente fiable?

 

Pero la cuestión es, ¿Es completamente fiable el fuera de juego semiautomático? La respuesta es ‘No’. El arquitecto Nacho Tellado se pasó por el canal de Twitch de Rubén Martín para hablar sobre esta y otras tantas cuestiones en relación al debut del fuera de juego semiautomático en la Champions League.

«El problema que existe con esta herramienta es que cuando pasas de una imagen real a una piel en 3D, esa imagen debe solaparse a la perfección con la realidad. No es lo mismo una piel para Griezmann que una piel para Ibrahimovic».