Las notas de los árbitros de la jornada 14 y 19 en LaLiga EA Sports tras la finalización de sus respectivos partidos.

 

Hernández Hernández – 5,5

 

  • CRITERIO: Pese a no cometer ningún error de relevancia durante el desarrollo del choque, pudo ahorrarse alguna que otra infracción tanto en la primera como en la segunda mitad. Fue quizá demasiado políticamente correcto en algunas acciones en las que pudo ser un poco más valiente.
  • TARJETAS: Tuvo por delante un encuentro de bastante disputa y señaló un número importante de infracciones. Mostró un total de cuatro amarillas y pudo ahorrarse la mostrada a Luis Milla en la primera mitad.
  • POLÉMICA: El encuentro, para suerte del colegiado canario, se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran complicar su arbitraje, más allá de una pequeña tangana en el túnel de vestuarios en el descanso.

 

Gil Manzano – 5,0

 

  • CRITERIO: Comenzó el partido con buen pie, intentando dejar jugar lo máximo posible, cuajando una primera mitad con bastantes más luces que sombras, pero en la segunda la cosa cambió. Se mostró un poco más delicado que en la primera y pudo ahorrarse alguna infracción.
  • TARJETAS: Tuvo por delante un encuentro de gran intensidad, en el que se produjo algún que otro encontronazo entre jugadores, teniendo que hacer uso de las tarjetas amarillas hasta en siete ocasiones. Pudo ahorrarse alguna de ellas.
  • POLÉMICA: La polémica llegó en la segunda mitad, cuando Jan Virigili se internaba en el área y era sujetado por el brazo por Boyomo, el cual se desentendía por completo del balón. Si bien Gil Manzano señaló correctamente el penalti, debió expulsar al central de Osasuna que, curiosamente, fue el jugador que terminó poniendo el empate en el marcador. Un error tanto de Gil Manzano como del VAR que penalizó al conjunto local.

 

Ortiz Arias – 5,5

 

  • CRITERIO: Aprobado con más luces que sombras para Ortiz Arias al frente de un Barcelona – Alavés en el que tuvo bastante trabajo y lo solventó con medianamente acierto. Optó, como acostumbra a hacer, por un criterio clásico, señalando tan solo las infracciones de relevancia, lo cual le llevó a dejar de ver alguna que otra infracción, especialmente en el tramo final del choque. Además, señaló como saque de puerta un clarísimo saque de esquina en la primera mitad.
  • TARJETAS: Mostró un total de cinco tarjetas amarillas, todas ellas de forma acertada, pero debió amonestar a Tenaglia en los últimos minutos del partido tras un agarrón a Dani Olmo cuando el atacante se disponía a entrar en el área.
  • POLÉMICA: La acción polémica del partido llegó en la primera mitad, cuando Lamine Yamal caía en el interior del área, presuntamente, derribado por Víctor Parada. Sin embargo, en la repetición se pudo apreciar a la perfección como el jugador del Barcelona se está dejando caer antes del contacto con el defensor del Alavés. Si bien el contacto existe, es de carácter muy leve.

 

Cordero Vega – 5,5

 

  • CRITERIO: Aprobado sin excesiva solvencia para Cordero Vega a los mandos del Levante – Athletic Club. Si bien es cierto que tuvo buenos aciertos, sin caer en contactos de baja relevancia o exageraciones, tuvo algún que otro error de apreciación que pudo ahorrarse en la segunda mitad.
  • TARJETAS: Mostró un total de cinco tarjetas amarillas y quizá pudo mostrar alguna más, pero no estuvo especialmente errático en este aspecto.
  • POLÉMICA: Se dieron dos acciones polémicas durante el choque, dos manos al límite de Vivian, una dentro del área y otra fuera de ella. La primera se produjo tras un saque de esquina en la primera mitad, cuando el balón tocaba primero en el brazo del defensor y, tras ello, en su pecho. Le salva del penalti que el primer contacto es con el brazo en posición totalmente natural. La segunda, fuera del área y al límite de la expulsión por ser último hombre, se quedó en amarilla al no cumplirse todos los puntos para que la acción fuese manifiesta de gol.

 

García Verdura – 6,0

 

  • CRITERIO: Arbitraje muy clásico de García Verdura al frente del Atlético de Madrid – Real Oviedo. El colegiado catalán, como acostumbra en sus últimos arbitrajes, optó por dejar seguir lo máximo posible, tanto que dejó de ver alguna que otra infracción que sí pudo haber señalado. Sin embargo, sí estuvo fino en algunas acciones al límite en las que permitió el contacto.
  • TARJETAS: Mostró tan solo una tarjeta amarilla y fue por un mal gesto de David Carmo con un rival tras una infracción. Más allá de ello, no se dieron acciones de gran intensidad.
  • POLÉMICA: La única acción polémica que se dio durante en encuentro sucedió en la primera mitad y estuvo al límite del penalti. Nacho Vidal cargaba por la espalda a Sorloth cuando el noruego se disponía a controlar el balón. Si bien el empujón existe, este tipo de contactos son permitidos por los árbitros y es difícil ver a un colegiado que los sancione.

 

 

Soto Grado – 4,5

 

  • CRITERIO: Arbitraje extremadamente delicado de Soto Grado al frente de un Real Sociedad – Villarreal que, si bien tuvo intensidad en fases concretas del choque, en ningún caso fue para detener el juego tanto como lo hizo el colegiado castellano-leonés. Con dos equipos que apostaron por el juego y la velocidad del mismo, Soto Grado fue un lastre en diversos momentos para ello.
  • TARJETAS: Mostró diez tarjetas amarillas, pudiéndose ahorrar prácticamente casi la mitad de ellas. Poniendo el listón tan bajo, fue difícil controlar en la segunda mitad el desarrollo del juego.
  • POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones realmente polémicas que pudieran complicar su arbitraje, más allá de una posible segunda amarilla para Pedraza que está al límite pero no da para ello ya que el balón se perdía por línea de fondo.

 

Munuera Montero – 7,5

 

  • CRITERIO: Manejo con mucha solvencia de Munuera Montero al frente de un Sevilla – Real Betis en el que tuvo que lidiar con muchísimas situaciones que dificultaron su arbitraje, el cual tuvo muchísimos más aciertos que errores. Intentó optar por un criterio clásico durante la primera mitad, siendo empático con los jugadores y la dificultad que entrañaba un partido de estas dimensiones. En la segunda se lo pusieron más difícil y tuvo que ser mucho más restrictivo.
  • TARJETAS: Mostró cinco tarjetas amarillas, todas ellas merecidas, junto con una tarjeta roja directa a Isaac en los últimos minutos de la segunda mitad, previamente al lanzamiento de objetos que le obligó a detener el partido.
  • POLÉMICA: La acción polémica del choque, más allá de la interrupción del encuentro un tanto extraña debido a la negativa de los jugadores de abandonar el terreno de juego, se produjo en la mencionada expulsión de Isaac. Si bien la patada no es con uso de fuerza excesiva, se trata de una acción en la que el jugador del Sevilla solo busca golpear a su rival, olvidándose por completo del balón. Una tarjeta roja directa asumible tanto en el campo como en el VAR.

 

Díaz de Mera Escuderos – 6,0

 

  • CRITERIO: Aprobado con bastantes más luces que sombras para Díaz de Mera Escuderos a los mandos de un Celta de Vigo – Espanyol en el que Pizarro Gómez estuvo a punto de meterle en un buen lío. Siendo un árbitro acostumbrado a señalar bastantes infracciones, en la tarde de hoy intentó dejar jugar lo máximo posible, lo cual se agradeció.
  • TARJETAS: Mostró tres tarjetas amarillas, intentando poner el listón bastante alto para ello, dejando de mostrar alguna en la primera mitad pero con un criterio equitativo en ello para ambos equipos.
  • POLÉMICA: La acción surrealista del partido se dio en la primera mitad, cuando Pizarro Gómez, que no anda muy católico últimamente con el protocolo VAR, pidió al colegiado que fuese al monitor para revisar un posible penalti sobre Borja Iglesias que, previamente, se encontraba en fuera de juego. Si ya de por sí el posible penalti es delicadito, la intervención del VAR fue absurda, ya que se le pidió a los colegiados de VAR que no llamaran a los de campo en acciones de fuera de juego previo a posibles infracciones.

 

De Burgos Bengoetxea – 6,0

 

  • CRITERIO: Aprobado muy trabajado de De Burgos Bengoetxea a los mandos de un Girona – Real Madrid en el que hubo polémica de todos los colores durante los noventa minutos. Su arbitraje, en lo que a criterio se refiere, fue muy correcto, sin caer en los pequeños contactos y manteniendo la calma en todo momento a la hora de explicar sus decisiones.
  • TARJETAS: Enseñó tres tarjetas amarillas, todas ellas muy claras, para el Girona. Intentó no excederse en este aspecto y también lo consiguió, penalizando únicamente las acciones que conllevasen un castigo mayor.
  • POLÉMICA: El choque estuvo lleno de acciones polémicas. Ya en la primera mitad, De Burgos Bengoetxea tuvo que acudir al VAR para revisar una mano muy difícil de ver de Mbappé previa al jugador del francés. Como todas las manos en ataque del goleador son mano, el colegiado vasco anuló el gol. Tras ello, correctamente, dejó sin castigo un leve empujón sobre el propio Mbappé previo al gol del Girona. Ya en la segunda mitad señaló un penalti, muy claro, de Hugo Rincón sobre Vinicius, y dejó de señalar un toque muy leve entre Joel Roca y Rodrygo, también de forma correcta. Tres buenos aciertos y un error que le aprueban pero sin excesiva solvencia.

 

Alberola Rojas – 6,0

 

  • CRITERIO: Arbitraje muy clásico de Alberola Rojas al frente del Rayo Vallecano – Valencia. El castellano-manchego intentó optó por un criterio permisivo, intentando poner alto el listón de las infracciones y tarjetas amarillas, lo cual provocó que dejase de ver alguna infracción puntual. Pese a ello, fue clave en la velocidad que cogió el partido.
  • TARJETAS: Si bien, como se ha mencionado anteriormente, puso el listón de las tarjetas alto, dejó de mostrar una muy clara a Mendy en los primeros minutos del partido por un pisotón importante sobre un rival.
  • POLÉMICA: Más allá de una posible mano, cero punible, en los últimos minutos del choque, el choque se desarrolló sin acciones que pudieran complicar su arbitraje.

 

De Burgos Bengoetxea – 8,5

 

  • CRITERIO: Arbitraje de muchos galones de De Burgos Bengoetxea al frente de un Atlético de Madrid – Barcelona en el que tuvo trabajo del bueno durante los noventa minutos. El colegiado vasco aplicó un criterio clásico, dejando jugar lo máximo posible y calmando los ánimos siempre que era necesario.
  • TARJETAS: En un choque de gran intensidad solo se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas en dos ocasiones, poniendo alto el listón y manteniendo el criterio desde el primer minuto hasta el último.
  • POLÉMICA: El choque tuvo tres acciones polémicas de relevancia y el colegiado acertó en las tres. Primero, dejando jugar tras una posible mano de Joan García fuera del área que en ningún caso es punible. La segunda ocurrió unos minutos después cuando Pablo Barrios trababa a Dani Olmo dentro del área. Si bien es cierto que el jugador del Atlético de Madrid puntea levemente el balón, lo hace tras cometer infracción sobre su rival. Y en la última, a escasos minutos del descanso, sancionó con amarilla una acción al límite entre Giuliano y Gerard Martín. Al producirse la infracción fuera de la zona DOGSO, la tarjeta amarilla es apropiada. Tres de tres para De Burgos Bengoetxea.

 

Gil Manzano – 6,5

 

  • CRITERIO: Aprobado sin mayores dificultades para Gil Manzano en un Athletic Club – Real Madrid en el que controló el partido sin problemas. El colegiado extremeño optó por un criterio  clásico, dando el protagonismo total a los jugadores y señalando apenas 17 infracciones durante el desarrollo del choque.
  • TARJETAS: Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en dos ocasiones, ambas de forma justificada y ambas para el Athletic Club.
  • POLÉMICA: Más allá de una mano de Tchouameni no punible en el área visitante el partido se desarrolló sin acciones de polémica que pudieran complicar su actuación.