Las notas de los árbitros de la jornada 17 en LaLiga EA Sports tras la finalización de sus respectivos partidos.
Quintero González – 4,0
- CRITERIO: Quintero González volvió a la senda del suspenso tras mostrar de nuevo su peor nivel a los mandos del Valencia – Real Mallorca. Sin cometer errores de gravedad que afectasen de forma directa al marcador, cometió muchos errores de apreciación, cerrando el partido con un tiempo de descuento irrisorio y propio de un árbitro sin gran experiencia.
- TARJETAS: Mostró un total de 5 tarjetas amarillas y la última de ellas, a Hugo Duro, fue precisamente por protestar la gran cantidad de pérdidas de tiempo que realizó el conjunto balear en el descuento. De los 5 que añadió, se jugaron algo más de 2. Sin embargo, señaló el final del choque antes del 96′.
- POLÉMICA: Tuvo suerte de no tener que hacer frente a ninguna acción de polémica más allá de una mano pegada al cuerpo de Valjent y es que, tras un pequeño oasis de nivel en el Real Madrid – Celta de Vigo, Quintero González regresó a su peor versión.
Hernández Maeso – 5,0
- CRITERIO: Aprobado por los pelos para Hernández Maeso a los mandos de un Real Oviedo – Celta de Vigo en el que, si bien no cometió errores de bulto, tuvo diversos errores de apreciación al optar por un criterio quizá excesivamente permisivo en algunos momentos.
- TARJETAS: Mostró un total de 3 tarjetas amarillas pero dejó de mostrar otra a Starfelt por una infracción sobre Ilyas en la segunda mitad que dejó de ver el árbitro del colegio extremeño.
- POLÉMICA: No tuvo que hacer frente a ninguna acción polémica que pudiese complicar su partido.
Cuadra Fernández – 4,5
- CRITERIO: Nuevo suspenso para Cuadra Fernández al frente de un Levante – Real Sociedad en el que, cuando parecía que el colegiado madrileño pasaría por el choque sin pena ni gloria, decidió pitar un «penaltito» que no daba para nada en el descuento del partido.
- TARJETAS: Como acostumbra, se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas hasta en 8 ocasiones, siendo un árbitro con el que es difícil tener el partido tranquilo en este aspecto.
- POLÉMICA: La acción polémica del encuentro llegó en los últimos minutos del choque, cuando Carlos Álvarez caía dentro del área y Cuadra Fernández señalaba el punto de penalti. Si bien la caída parece muy aparatosa en directo, en la repetición se puede comprobar como Mariezkurrena apenas pone los brazos encima del jugador del Levante y es el propio Carlos Álvarez el que fuerza la caída.
Soto Grado – 5,5
- CRITERIO: Salvada bajo la campana de Soto Grado en un Osasuna – Alavés en el que tuvo bastante trabajo durante los noventa minutos y decidió complicarse bastante la vida en la segunda mitad, dejando de señalar infracciones muy claras, algunas de ellas que debieron ir acompañadas de tarjeta amarilla.
- TARJETAS: Señaló un gran número de infracciones y mostró cuatro tarjetas amarillas, perdonando alguna que otra más en la segunda mitad como se ha mencionado anteriormente.
- POLÉMICA: Cuando parecía que el colegiado castellano-leonés terminaría por debajo del suficiente, una mano de Víctor Parada dentro del área se transformó en un claro penalti a favor del conjunto local, siendo señalado en directo por Soto Grado y haciendo así que su valoración subiera por encima del suficiente.
Muñiz Ruiz – 3,5
- CRITERIO: Muñiz Ruiz tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos del Real Madrid – Sevilla, realizando una primera mitad irregular y una segunda bastante pobre. Si bien es cierto que tomó buenas decisiones, en los últimos minutos del choque perdió por completo los estribos con alguna decisión que otra un tanto surrealista.
- TARJETAS: Intentó dejar jugar lo máximo posible, buscando no llevarse la mano en exceso al bolsillo de las tarjetas. Sin embargo, terminó haciéndolo. Expulsó a Marcao por doble amarilla de forma correcta pero, de la misma manera, perdonó la expulsión a Rodrygo en la primera mitad por una acción de doble amarilla sobre Marcao. En este sentido, una de cal y otra de arena.
- POLÉMICA: El problema llegó en la segunda mitad, cuando, tras señalar correctamente un penalti sobre Rodrygo, colapsó. Unos minutos después se inventó un segundo que no protestó nadie y, por si fuera poco, un tercero que terminó siendo fuera del área. En ambas tuvo que ser corregido por el VAR y en ambas dicha corrección se llevó a cabo con rapidez al tratarse de dos errores evidentes.
Guzmán Mansilla – 6,0
- CRITERIO: Aprobado sin mayores problemas para Guzmán Mansilla al frente de un Girona – Atlético de Madrid en el que apenas tuvo que hacer acto de presencia. Si bien cometió algún que otro error de baja relevancia que pudo ahorrarse, controle el partido sin mayores problemas durante los 90 minutos.
- TARJETAS: Tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en tan solo dos ocasiones, ambas de forma correcta. La segunda fue por protestar para Lemar.
- POLÉMICA: El partido se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran complicar el arbitraje de Guzmán Mansilla.
Alberola Rojas – 8,0
- CRITERIO: Alberola Rojas cierra su año con un notable muy solvente a los mandos del Villarreal – Barcelona. El colegiado castellano-manchego realizó una primera parte de gran nivel, teniendo que hacer frente a dos acciones muy controvertidas pero, en ambos, casos acertando. El único error que cometió fue no mostrar una tarjeta amarilla a Moleiro, también en la primera mitad.
- TARJETAS: Como acostumbra, se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas en tan solo dos ocasiones y, como se ha mencionado anteriormente, tuvo que haberlo hecho una vez más con Moleiro en la primera mitad.
- POLÉMICA: El encuentro tuvo tres acciones polémicas de gran repercusión. La primera de ellas fue un penalti de Comesaña sobre Raphinha que señaló en directo Alberola Rojas correctamente. Si bien el brasileño busca el penalti, Comesaña deja la pierna y compra todas las papeletas para realizarlo. Unos minutos después, Alberola Rojas mandó a los vestuarios a Renato Veiga por una entrada por detrás con uso de fuerza excesiva sobre Lamine Yamal. Nuevamente, si bien es cierto que no es la tarjeta roja más clara de la historia, tiene muchos condicionantes para mostrarse. Por último, el Villarreal protestó un posible penalti de Joan García sobre Rafa Marín que no da para nada. De hecho existe falta de Rafa Marín sobre Joan García al no permitirle poner el balón en juego.
Cordero Vega – 3,5
- CRITERIO: Segundo suspenso de la temporada para Cordero Vega al frente del Elche – Rayo Vallecano en lo que estaba siendo, sin duda, su temporada con mejor nivel en Primera División. El colegiado cántabro tuvo una primera mitad que le sentenció al suspenso, cometiendo dos errores, uno de ellos de relevancia.
- TARJETAS: Mostró un total de cinco tarjetas amarillas, todas de forma correcta. En este aspecto sí estuvo sólido.
- POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en los primeros instantes de la primera mitad, cuando Balliu golpeaba con el codo a Rafa Mir dentro del área desentendiéndose del balón y de forma totalmente voluntaria. Cordero Vega no apreció la infracción en directo y el VAR se lavó las manos. Además, hay que añadir que perdonó una amarilla a Mendy por hacer la zancadilla a Héctor Fort en la celebración de su gol, lo cual provocó la lesión del lateral del Elche.
Sesma Espinosa – 3,0
- CRITERIO: Segundo rotundo para Sesma Espinosa tras un arbitraje sin nivel a los mandos del Real Betis – Getafe. El colegiado riojano no dio la talla pese a llevar unas jornadas bastante sólidas en comparación con el resto de árbitros de menor experiencia. Sin embargo, hoy cuajó un arbitraje muy pobre.
- TARJETAS: Intentó aplicar un criterio clásico en lo que a tarjetas amarillas se refiere, mostrando tan solo una de forma correcta.
- POLÉMICA: El show de comedia fina llegó en los últimos instantes del encuentro, cuando González Fuertes decidió adelantar el día de los inocentes a la noche de hoy. Una mano, muy clara de Deosa dentro del área, el colegiado asturiano decidió pasarla por alto tras casi dos minutos de revisión. Y, apenas un par de jugadas después, decidió señalar como penalti una infracción que había sacado fuera del área Sesma Espinosa que no da para absolutamente nada. Año para olvidar de González Fuertes, que se consolida como el peor arbitro desde el VAR.
Busquets Ferrer – 6,0
- CRITERIO: De más a menos el arbitraje de Busquets Ferrer a los mandos de un Athletic Club – Espanyol en el que dio un nivel diferente en cada mitad. Si bien su primera parte fue casi perfecta, acertando en prácticamente todas las decisiones que tomó, en la segunda se le vio algo más irregular, regalando alguna tarjeta y deteniendo el juego quizá en exceso.
- TARJETAS: Mostró un total de seis tarjetas amarillas, acertando en la gran mayoría de ellas, pero pudiendo perdonar alguna en la segunda mitad.
- POLÉMICA: El encuentro tuvo una acción de relativa polémica que resolvió Busquets Ferrer en directo rápidamente. Protestó el Athletic Club una mano de Romero en el área cuando el defensor se deslizaba a ras de suelo para detener un remate a puerta. Si bien el balón golpea en la mano, está en una posición no punible, camino al punto de apoyo en el suelo y prácticamente recogida.