Suspenso total para el VAR tras su número de errores en el Mundial de Qatar.

 

El Argentina – Francia del pasado domingo puso el punto y final al Mundial de Qatar. El torneo comenzó el 18 de Noviembre y desde entonces el fútbol ha acompañado a los aficionados en diferentes horarios. Un total de 32 participantes nos han hecho disfrutar en hasta 64 partidos, un mes que nos dejó sensaciones encontradas por momentos. Lo vivido en los terrenos de juego se ha empañado con las actuaciones realizadas por el VAR. Un torneo que ha dejado claro una cosa, el VAR no estuvo a la altura de las circunstancias, generando crispación en todas las fases y suponiendo algunas que otras «rajadas» por parte de los jugadores.

Por ello, hemos realizado un recuento de todos los errores del VAR hasta el final de la competición. Hasta un total de 13 errores desde el VAR que han condicionado la clasificación de los equipos y que no ha terminado de convencer ni a los aficionados ni a la propias instituciones.

 

1. Agarrón sobre Maguire. (Inglaterra – Irán)

 

El partido que enfrentaría a Inglaterra contra Irán nos dejó un claro fallo del VAR que tendría incidencia en el resultado final. En la primera parte con 0-0 en el marcador, se produjo un córner inglés en el que Cheshmi agarra de forma prolongada y sostenida en el tiempo a Harry Maguire. El agarrón es de tal magnitud que termina haciendo caer al jugador del United, suponiendo que no pudiera acudir a las inmediaciones de los postes para rematar. Una acción que no consideró como penalti el VAR.

 

 

2. Agarrón muy leve que sí es penalti. (Inglaterra – Irán)

 

Cuando el encuentro entre Inglaterra e Irán finalizaba, el colegiado del VAR se sacó un penalti de la manga de forma inexplicable teniendo en cuenta el que se dejó pasar en la primera mitad.

 

 

3. El error escandaloso del fuera de juego semiautomático. (Argentina – Arabia Saudí)

 

El partido que enfrentaba a Argentina y Arabia Saudí nos dejó un tremendo fallo en el VAR. Con un 1-0 en el marcador para el equipo argentino, se produce un pase entre líneas para el desmarque de Lautaro Martínez que termina finalizando antes la salida del guardameta Al Owais. Desde el VAR se tomó mal las referencias, de tal manera que no tuvieron en consideración al lateral izquierdo Alshahrani, que habilitaba claramente a Lautaro y, por lo tanto el gol tendría que haber subido al marcador y hubiera cambiado el desenlace del partido.

 

 

Cabe resaltar que Argentina perdió 1-2 contra Arabia y no fue el único fallo contra los de Scaloni. Por haber sido el gol inicial y ver cómo afectaría al desarrollo del encuentro consideramos que el resultado no tendría nada que ver con lo que se vio.

 

4. Planchazo sobre Otamendi. (Argentina – Arabia Saudí)

 

Con 1-2 en el marcador perdiendo Argentina, nos encontraríamos con un penalti de manual. Tras un centro al área por parte de Argentina, el esférico cae en los pies de Otamendi que se disponía a dar un pase cuando recibe un planchazo de Alshahrani, penalti claro. Esta pudo haber supuesto el empate a 2 en el marcador.

 

 

5. Vertonghen mete la pata. (Bélgica – Canadá)

 

Con empate a 0 en el marcador, se produce acción de un pisotón de Vertonghen sobre Buchaman tras un recorte. La acción desestimaba como penalti porque se considera un fuera de juego previo en la jugada, en este caso inexiste. Hazard realiza un pase atrás que que habilita al jugador canadiense, ya que viene de un rival una jugada que podía haber supuesto un cambio en el resultado, ya que ganó Bélgica por 1-0.

 

 

6. Joao Félix se anticipa. (Portugal – Ghana)

 

En el minuto 42 de juego de la primera parte con empate a 0 en el marcador, se produce una jugada en el área ghanesa complicada de describir. Joao Félix se anticipa en un balón divido estando de espaldas y termina siendo zancadilleado por el defensa Seidu. Curiosamente el árbitro no solo no pita el penalti sino que señala falta del atacante.

 

 

7. Salisu corta la acción de Cristiano. (Portugal – Ghana)

 

Por segunda vez en el casillero, encontramos el Portugal- Ghana que sería un caos en la actuación arbitral de VAR. Dejando un total de 2 penaltis mal delimitados. En la segunda parte con 1-0 en el marcador, Cristiano Ronaldo choca con Salisu y éste puntea el balón, no debió señalarse como penalti. El encuentro terminaría con 3-2 en el marcador para Portugal y desconocemos el posible desenlace en el marcador de estas 2 acciones.

 

 

8. Mano en el suelo de Giménez. (Portugal – Uruguay)

 

De nuevo vemos a Portugal en la puesta de escena con el VAR. Esta vez el partido que enfrentaría contra Uruguay quedaría como anecdótico por el contexto del encuentro. En el minuto 90 con 1-0 para Portugal en el marcador, desde el VAR se señalaría como penalti una mano de Giménez que estaba apoyada en el suelo, error de manual cuando el balón va a hacia una mano apoyada en el suelo, esta acción no debería señalarse.

 

9. Kramaric se queda sin penalti. (Croacia- Bélgica)

 

En los primeros 17 minutos del encuentro entre Croacia y Bélgica, ubicaríamos un fuera de juego inexistente que invalidaría un penalti sobre Kramaric. Vertonghen se encuentra por delnate de Lovren de forma clara, la jugada posterior no debería haber sido anulada. Esta acción pudo romper el empate a 0 final del marcador y haber supuesto la victoria para el equipo croata, suponiendo tal vez la clasificación como primera de grupo y no como segunda como fue el caso.

 

 

10. Kane está dentro del área. (Inglaterra – Francia)

 

Los cuartos de final nos traería uno de los mejores partido del torneo, el Inglaterra – Francia sería objeto de polémica tanto por el nivel arbitraje en el terreno de juego como desde la sala VAR. En la primera parte, durante el minuto 24 y con 0-1 en el marcador, Harry Kane se anticipa a Upamecano y se interna en el área rival. El defensor francés termina zancadilleando a Kane y esta acción de forma inexplicable, termina señalándose fuera del área. El primer contacto se produce fuera pero la acción termina claramente dentro. Penalti que el VAR no consideró y pudo ser el empate para los ingleses que terminaría perdiendo por 1-2, no sabemos si la acción pudo ser la clasificación de Inglaterra para semifinales.

 

 

11. Penalti de Theo Hernández sobre Boufal. (Francia – Marruecos)

 

Las semifinales no fueron una excepción de las carencias del VAR sino todo lo contrario. El partido que enfrenaría a Francia y Marruecos, sería testigo de otra jugada surrealista que desencadenaría la incredulidad de Marruecos. En el minuto 26 con 1-0 en el marcador, Theo barre a Boufal en un balón dividido y la acción termina señalándose como falta del atacante. Acción inexplicable que pudo ser el empate de Marruecos y tal vez hubiera cambiado el desenlace del encuentro que terminó con 2-0 para los franceses.

 

 

12. Penalti de Amrabat sobre Gvardiol. (Croacia – Marruecos)

 

Gvardiol, que se plantaba solo delante de la portería de Bono tras una gran acción en combinación, recibe una patada por detrás sin intención ninguna de llegar al balón por parte de Amrabat siendo último hombre. La acción no solo es penalti, sino que es roja al no tener intención de disputar la pelota. El árbitro no vio nada en directo y el VAR tampoco quiso verlo.

 

 

13. Roja directa personada a Paredes. (Argentina – Francia)

 

En la prórroga de la apasionante final que nos brindaron Argentina y Francia, el VAR pasó por alto una acción que debió ser castigada en directo. Paredes entra con las dos piernas por delante con uso de fuerza completamente desmedido con el único objetivo de derribar a Camavinga. Szymon Marciniak castigó la acción con amarilla inexplicablemente y el VAR se lavó las manos para seguir siendo un espectador más del partido.