El colectivo arbitral ha mostrado su malestar al Comité por exponer en un medio de comunicación la labor de los árbitros de la sala VOR.
El colectivo arbitral ha trasladado en las últimas horas su malestar al Comité Técnico de Árbitros después de la emisión, en un programa de televisión, de imágenes inéditas del trabajo en la sala VOR durante el partido entre el Elche y el Real Madrid disputado el pasado domingo en el estadio Martínez Valero. La presencia de las cámaras e integrantes de dicho programa de televisión en una sala anexa al VOR, acompañados por el director del VAR, Eduardo Prieto Iglesias, mientras se revisaban jugadas en tiempo real, ha sido interpretada por una amplia mayoría de árbitros como una exposición innecesaria y contraproducente.
Según ha podido saber Archivo VAR, la iniciativa, que buscaba reforzar la transparencia del arbitraje, ha generado el efecto contrario dentro del colectivo. Muchos colegiados consideran que esta apertura mediática traspasa una línea que debería protegerse para garantizar su serenidad, su seguridad profesional y, sobre todo, para evitar que decisiones complejas y técnicas queden sometidas al escrutinio público. Consideran, además, que la sala VOR debe mantenerse como un espacio estrictamente técnico, libre de interferencias externas.
La sensación dominante entre los árbitros es que el CTA, en su intento por mostrar cercanía y claridad, ha terminado por desbordar un concepto de transparencia que, según ellos, debe tener límites claros. Varios colegiados califican la situación directamente de “tontería” y de “innecesaria”, subrayando que la labor arbitral ya se encuentra suficientemente expuesta cada fin de semana como para añadir un escaparate más que pueda incrementar la presión. Aunque el Comité defendió la iniciativa como un ejercicio de apertura hacia el aficionado, dentro del colectivo se mantiene la idea de que la transparencia no debe confundirse con espectáculo. El CTA analizará la situación en los próximos días.
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