El fuera de juego semiautomático, vendido como «infalible», ha cometido su primer y gravísimo error en el Celta de Vigo – Alavés de la jornada 1 en LaLiga EASports.

 

El CTA, hace ya unos meses, presentaba el fuera de juego semiautomático como una herramienta infalible que, en apenas pocos segundos, sería capaz de realizar un análisis, con su respectiva representación 3D, de cualquier acción de fuera de juego. Sin embargo, tras el comienzo de la nueva temporada en LaLiga EASports, las dudas sobre el SAOT han tardado tres partidos en aflorar. Y es que el fuera de juego semiautomático, al frente del Celta de Vigo – Alavés, ha cometido su primer y gravísimo error en el campeonato liguero del fútbol español.

El Celta de Vigo terminó llevándose los tres puntos de un encuentro que comenzó perdiendo tras el tempranero gol de Kike García. Sin embargo, unos minutos después, ponía el empate en el marcador en botas de Iago Aspas, tanto que, tras casi tres minutos de análisis, fue anulado por fuera de juego. La imagen del VAR se hizo esperar, tanto que fue emitida unos minutos antes del inicio de la segunda mitad, con muchos espectadores sin estar delante del televisor, aunque quizá ese era el objetivo, que no muchas personas pudieran comprobar la chapuza de análisis que habían realizado. En dicho análisis observamos serias discrepancias con la realidad. Douvikas tiene la pierna estirada y la cabeza mirando a su compañero, Bamba, sin embargo, en la representación del VAR, el delantero tiene la pierna bastante doblada y con la cabeza mirando al frente.

 

 

El gol de Iago Aspas era legal

 

Por si esto fuera poco, Nacho Tellado, tras un análisis al milímetro, comprobó que Douvikas estaba perfectamente habilitado por el defensor que tomó como referencia el fuera de juego semiautomático. El jugador del Celta está por detrás de la línea defensiva. La representación realizada por el VAR no puede ser más errónea. Primer análisis y primer fallo de una tecnología, aparentemente, «infalible».

 

 

Nacho Tellado ya advirtió de este tipo de errores, teniendo en cuenta los desastrosos análisis que ha hecho el fuera de juego semiautomático durante los últimos años, especialmente en el desarrollo del pasado mundial. Entre otros, Nacho Tellado analiza los errores que cometió el SAOT en el ArgentinaArabia Saudí y el BélgicaCroacia. En ambas acciones, la representación del fuera de juego semiautomático fue errónea.