El CTA, con Prieto Iglesias a la cabeza, reunió a los árbitros de urgencia el pasado lunes para disculparse con ellos.
El malestar creciente dentro del colectivo arbitral ha dado un paso más después del episodio vivido en el partido entre el Elche y el Real Madrid, cuando un medio de comunicación accedió a una sala anexa al VOR durante el encuentro y, posteriormente, al propio espacio de trabajo de los árbitros para comentar las acciones polémicas que se dieron durante el choque con Melero López y Pulido Santana. Y es que, según ha podido saber Archivo VAR, ese descontento interno ha derivado en una reacción inédita dentro del CTA. Eduardo Prieto Iglesias, responsable del VAR y protagonista de aquella apertura mediática, convocó una reunión telemática de urgencia para disculparse ante todos los árbitros de Primera y Segunda División. Una consecuencia directa del desagrado que ya adelantábamos ayer en nuestra información.
La videollamada se llevó a cabo el pasado lunes y en ella Prieto Iglesias asumió que la decisión de permitir la presencia de cámaras fue un exceso. Reconoció que, en su intento por reforzar la transparencia del nuevo CTA de cara al aficionado, terminó vulnerando la seguridad y la intimidad profesional de los colegiados. Un gesto poco habitual en el seno del Comité y que evidencia la magnitudes del enfado que ha generado el episodio.
Melero López y Pulido Santana mostraron su enfado a Prieto Iglesias tras el partido
La situación, además, afectó particularmente a los dos árbitros que se encontraban en la sala VOR durante el Elche–Real Madrid, Melero López y Pulido Santana. Ninguno de ellos sabía que, tanto antes como después del encuentro, el medio de comunicación accedería a la sala VOR para preguntar por las jugadas más controvertidas. Aunque las cámaras no estuvieron presentes durante el transcurso del partido, sí accedieron en esos momentos de pausa, algo que los colegiados consideran una intromisión injustificada en un espacio que debía permanecer completamente blindado. Ambos colegiados mostraron su enfado tras el partido a Prieto Iglesias.
En la reunión, Prieto Iglesias también reconoció que llegó a expresar opiniones personales “más de la cuenta” y que esa exposición podía haber condicionado, aunque fuese de manera indirecta, el análisis del Comité de Asesores a la hora de seleccionar las jugadas para revisar en el vídeo semanal del CTA. Y es que una gran parte de los colegiados consideran que la acción entre Vinicius e Iñaki Peña debió formar parte del «Tiempo de Revisión». Su disculpa fue explícita, consciente de que la situación ha tensado aún más un clima que ya sembraba dudas tras las últimas semanas.
«Esto parece una feria»
Un grupo de árbitros, algunos de ellos de gran prestigio, intervino en la reunión, describiendo el entorno arbitral actual como “una feria”. Creen que la apuesta por la transparencia ha cruzado límites que perjudican la estabilidad del colectivo y que este tipo de actuaciones no hace más que acrecentar la desconfianza.
La crisis abierta no es menor: el gesto de Prieto Iglesias, inusual y obligado por las circunstancias, confirma que la entrada del nuevo Comité Técnico de Árbitros no está siendo precisamente plácida y que el arbitraje español atraviesa un momento delicado, con una fractura interna que ahora se ha hecho visible.
Comentarios recientes