El Real Madrid ha recibido 13 penaltis en 24 partidos, una cifra que ha generado un fuerte debate. La media es de 0,54 penaltis por partido, es decir, más de un penalti cada dos encuentros. El dato es alto, sin duda. Pero el análisis no puede quedarse en el número: hay que revisar uno por uno.

De los 13 señalados, el repaso deja un balance bastante más matizado de lo que sugiere el ruido mediático.

 

1. Juan Cruz sobre Mbappé (Real Madrid – Osasuna)

 

Mbappé recorta dentro del área y Juan Cruz invade su espacio lanzándose a ras de suelo. Aunque en el gesto del recorte Mbappé raspa ligeramente la pierna del defensor, es Juan Cruz quien termina dando una patada clara al delantero. El atacante necesita apoyar el pie en algún lugar y el defensor es quien llega tarde y golpea. Penalti claro.

 

 

2. Elgezabal sobre Mbappé (Levante – Real Madrid)

 

Acción muy similar a la anterior. Mbappé desborda, el defensor deja la pierna y termina barriendo al delantero en su intento de detener el posible remate o centro al área. El contacto no es violento, pero sí suficiente para derribarle. Penalti correcto.

 

 

3. Rafa Marín sobre Vinicius (Real Madrid – Villarreal)

 

Acción gris. Existe pierna por delante y contacto en carrera, pero no es un penalti evidente. Señalado en directo es defendible; si no se hubiera pitado, tampoco habría sido escandaloso. 50-50, pero no puede considerarse error claro.

 

 

4. Mano de Eric García (Real Madrid – Barcelona)

 

Aunque la jugada venga precedida de dos rebotes, el brazo de Eric García realiza un movimiento hacia el balón. El reglamento sanciona ese gesto independientemente de la intención y el VAR intervino para pedir a Soto Grado que revisara la acción en el monitor. Penalti claro.

 

 

5. Mano de Tárrega (Real Madrid – Valencia)

 

Remate a portería con el brazo extendido desviando el balón. Además, en la misma jugada existe un agarrón en el segundo palo sobre Mbappé, que podía haber llegado al balón. O se pita uno o se pita el otro. Penalti indiscutible.

 

 

6. Thierry Correa sobre Álvaro Carreras (Real Madrid – Valencia)

 

El defensor llega tarde y se lleva por delante al jugador del Real Madrid dentro del área. Thierry Correia ni protestó la acción. De los más claros de la temporada. Penalti sin discusión.

 

 

7. Hugo Rincón sobre Vinicius (Girona – Real Madrid)

 

Vinicius desborda y Hugo Rincón pisa su pie de apoyo por detrás dentro del área. Contacto claro y derribo evidente que señaló en directo De Burgos Bengoetxea. Penalti correcto.

 

 

8. Juanlu sobre Rodrygo (Real Madrid – Sevilla)

 

Tras el recorte del delantero brasileño, el defensor del Sevilla deja la pierna y golpea en la rodilla de su rival dentro del área. Penalti muy claro que no admite discusión alguna.

 

 

9. Dela sobre Mbappé (Real Madrid – Levante)

 

Primer error grave. Mbappé se deja caer mucho antes de que se produzca el contacto, que pese a darse posteriormente, no es el motivo de la caída del atacante. Es un piscinazo claro que debió ser corregido por el VAR. Penalti inexistente y amarilla por simulación perdonada.

 

 

10. Pedraza sobre Mbappé (Real Madrid – Villarreal)

 

Mbappé toca el balón con la puntera y el defensor llega tarde, trastabillándolo dentro del área. Otro penalti claro.

 

 

11. Mendy sobre Brahim (Real Madrid – Rayo Vallecano)

 

Aunque Mendy roce previamente el balón con su pie de apoyo, termina golpeando con claridad al atacante en el estómago e impidiendo su continuidad. SI bien fue un penalti muy polémico en redes sociales, se trata de una pena máxima correctamente señalada por Díaz de Mera Escuderos.

 

 

12. Aramburu sobre Vinicius (Real Madrid – Real Sociedad, 1ª parte)

 

Vinicius recorta y el defensor deja la pierna, produciendo el derribo. Contacto sin una intensidad enorme pero suficiente para cometer infracción. Penalti correcto.

 

 

13. Aramburu sobre Vinicius (Real Madrid – Real Sociedad, 2ª parte)

 

Segundo error grave. Vinicius inicia la caída antes del contacto real, que se produce con el jugador ya cayendo. El impacto posterior no provoca la acción, como ya pasó en el penalti señalado de Dela sobre Mbappé. Piscinazo claro que debió ser anulado y acompañado de amarilla por simulación.

 

 

Balance total

 

En el análisis individual de los 13 penaltis señalados, el balance deja un resultado bastante claro: 10 son correctos o defendibles dentro del criterio actual, 1 es claramente gris y 2 son errores graves por simulación no corregida. Esto supone que aproximadamente un 84,62% de los penaltis están bien concedidos, mientras que en torno a un 15,38% no debieron señalarse y debieron ser corregidos por el VAR. La cifra global puede llamar la atención, pero cuando se descompone acción por acción, el porcentaje de acierto es elevado y los errores, aunque relevantes, no explican por sí solos el volumen total. Además, los dos errores claros no afectaron de forma directa al desarrollo del partido.