Las notas de los árbitros de la jornada 16 en LaLiga EA Sports tras la finalización de sus respectivos partidos.
Ortiz Arias – 5,0
- CRITERIO: Aprobado por los pelos para Ortiz Arias al frente de un Real Sociedad – Girona en el que, si bien es cierto que cometió un error dando validez al primer gol del Girona, se mostró muy acertado en el resto del encuentro, optando por un criterio clásico y dando el protagonismo total a los jugadores.
- TARJETAS: Mostró un total de 3 tarjetas amarillas, todas en la segunda mitad y todas de forma correcta. Una de ellas la vio Bryan Gil por protestar un supuesto penalti que jamás existió.
- POLÉMICA: La acción polémica del choque se produjo en la segunda mitad cuando el Girona empataba el partido y Zubeldia se quedaba tirado en el interior del área. En la repetición se puede apreciar claramente como Tsygankov, tras un control defectuoso, eleva la pierna en exceso para rematar y, tras ello, contacta con la cabeza de Zubeldia con los tacos. Una clara infracción en la que debió intervenir el VAR.
Soto Grado – 4,5
- CRITERIO: Suspenso para Soto Grado tras un Atlético de Madrid – Valencia en el que optó un criterio tan permisivo que terminó perdonando la expulsión a Marc Pubill y desesperando a jugadores de ambos equipos, especialmente a los visitantes.
- TARJETAS: Mostró un total de cuatro tarjetas amarillas además de una quinta a Simeone por protestar.
- POLÉMICA: La acción polémica, más allá de una mano no punible en el área del Atlético de Madrid, se dió en los últimos minutos del choque, cuando Soto Grado dejaba de señalar una falta muy clara de Marc Pubill sobre Hugo Duro que hubiera supuesto la segunda amarilla para el lateral rojiblanco. El delantero, que protestó la acción con muchos aspavientos, además fue amonestado por el colegiado castellano-leonés.
Munuera Montero – 6,5
- CRITERIO: Solvente arbitraje de Munuera Montero al frente de un Real Mallorca – Elche en el que intentó intervenir lo menos posible y cuando lo hizo fue con bastante tino. Optó por un criterio clásico y lo mantuvo hasta el final del choque.
- TARJETAS: Mostró tan solo tres tarjetas amarillas y todas ellas al Real Mallorca, siendo la totalidad correctas.
- POLÉMICA: Para suerte del colegiado andaluz, no tuvo que hacer acto de presencia en ninguna acción de polémica que pudiera complicar un nuevo aprobado en su casillero.
Cordero Vega – 6,5
- CRITERIO: Muchas más luces que sombras para Cordero Vega a los mandos de un Barcelona – Osasuna en el que realizó una primera mitad prácticamente pluscuamperfecta, pero una segunda parte algo más justita.
- TARJETAS: Mostró tan solo tres tarjetas amarillas y todas ellas al Osasuna, siendo la totalidad correctas. Sin embargo, en la segunda mitad, que quizá dejó algún contacto que otro en exceso, perdonó una muy clara a Aimar Oroz por un planchazo sobre Eric García.
- POLÉMICA: El choque tuvo dos acciones de relativa polémica, más una tercera en el final del choque. La primera de ellas fue un posible penalti sobre Rashford que en ningún caso da para pena máxima. Se producen un par de contactos muy leves entre él y su defensor sin que exista punibilidad en ninguno de ellos. La segunda, un tanto controvertida, llegó cuando el VAR anulaba un gol a Ferrán por un fuera de juego, supuestamente, de Raphinha. Sí bien es cierto que hay que corroborar la posición del brasileño, que el pase sea hacia atrás no cambia nada. Si el delantero está en fuera de juego, la posición se debe penalizar. Por último, anuló, correctamente, un gol de Osasuna por una falta de Catena sobre Joan García tras tropezar con Eric García en su carrera y llevarse por delante al portero.
Gil Manzano – 5,5
- CRITERIO: Aprobado sin mucha solvencia para Gil Manzano al frente de un Getafe – Espanyol en el que, como acostumbra habitualmente, optó por un criterio bastante delicado, sancionando prácticamente todos los contactos aparentemente punibles que vio. Si bien pudo optar por dejar jugar más, decidió no hacerlo, lo cual comprometió un poco su listón de tarjetas amarillas.
- TARJETAS: Mostró seis tarjetas amarillas, cinco de ellas al Getafe. Pese que no se puede decir que cometiese errores en este aspecto, de haber optado por subir algo más el listón, pudo haberse ahorrado alguna.
- POLÉMICA: Tuvo la suerte de no tener que enfrentarse a ninguna acción polémica más allá de los contactos sin relevancia en las áreas.
Díaz de Mera Escuderos – 7,5
- CRITERIO: Arbitraje de gran nivel de Díaz de Mera Escuderos al frente del Sevilla – Real Oviedo. El colegiado castellano-manchego optó por un criterio clásico dando el protagonismo durante los noventa minutos a los jugadores. Acertó en la gran mayoría de sus decisiones y mantuvo el control del choque hasta el final.
- TARJETAS: Mostró apenas tres tarjetas amarillas dos de ellas al mismo jugador. David Carmo prácticamente se auto-expulsó tras una segunda amarilla un minuto después de la primera, sin ninguna posibilidad de llegar al balón.
- POLÉMICA: La acción más polémica del encuentro, más allá de la expulsión de David Carmo, se produjo en la primera mitad. González Francés, habitual árbitro de LaLiga Hypermotion, pidió a Díaz de Mera Escuderos que acudiera al monitor para revisar una posible mano no punible en el área del Sevilla. Se trata de una mano de Mendy tras un empujón previo de un jugador del Real Oviedo. El VAR, ni más ni menos, tardó cuatro minutos en revisar una acción en la que no debería haber intervenido al no existir un error claro y manifiesto. Díaz de Mera Escuderos, que se encontró de golpe con el percal, salió de la situación señalando la falta en ataque previa a la mano.
Hernández Hernández – 5,0
- CRITERIO: Aprobado por los pelos para Hernández Hernández en un Celta de Vigo – Athletic Club en el que, pese a tener que acudir al VAR, estuvo acertado en prácticamente todas sus decisiones. Dicha situación le termina por aprobar pese a cometer un error importante.
- TARJETAS: Mostró cuatro tarjetas amarillas y todas ellas correctamente. En este aspecto también dio un buen nivel, sin dejarse ninguna acción de amarilla sin penalizar.
- POLÉMICA: La acción polémica del choque llegó en la segunda mitad, cuando Iñaki Williams cayó dentro del área tras adelantarse a Carreira a un balón dividido. Si bien de primeras Hernández Hernández no señaló la pena máxima, tras acudir al monitor, señaló los once metros al existir un contacto suficiente para castigarlo. Pese a este error, el partido en el cómputo global del colegiado canario da para el aprobado.
García Verdura – 5,5
- CRITERIO: Una de cal y otra de arena para García Verdura a los mandos de un Alavés – Real Madrid en el que el colegiado catalán optó por un criterio clásico, dando el protagonismo a los jugadores en todo momento. Sin embargo, tuvo que hacer frente a dos acciones polémicas, una en la primera mitad y otra en la segunda.
- TARJETAS: Mostró un total de cuatro tarjetas amarillas y perdonó una quinta a Asencio por una patada sobre Lucas Boyé un tanto delicada.
- POLÉMICA: El choque tuvo dos acciones polémicas con cara y cruz para el colegiado. Primero, anuló un gol de Bellingham por una mano previa muy difícil de ver, siendo un acierto de gran mérito. Sin embargo, en la segunda dejó de señalar un penalti de Tenaglia sobre Vinicius cuando el brasileño se internaba en el área. Estando muy cerca de la jugada, debió apreciar la pena máxima. González Fuertes, desde el VAR, decidió lavarse las manos incomprensiblemente.


Comentarios recientes