Las notas de la jornada 20 en LaLiga EA Sports tras la finalización de cada encuentro disputado por los colegiados.

 

De Burgos Bengoetxea – 7,0

 

  • CRITERIO: Notable para De Burgos Bengoetxea a los mandos de un Elche – Sevilla en el que tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos. Señaló un penalti en la segunda mitad y estuvo a punto de señalar otro que, no llegó a darse, por una mano previa de Adams en el intento de control del balón.
  • TARJETAS: Mostró un total de cuatro tarjetas amarillas, todas ellas correctas, pero privó de una buena ventaja al Sevilla en una de ellas. Fue quizá su mayor error durante el encuentro.
  • POLÉMICA: El colegiado vasco señaló un penalti en los últimos minutos del choque por una mano de Álvaro que, pese a ser involuntaria y arrepentirse al instante de cometerla, ocupa un espacio por el que iba a pasar el balón en dirección al área. Tras ello, estuvo a punto de señalar un segundo que no llegó a darse debido a una mano previa de Adams que fue señalada por el asistente de De Burgos Bengoetxea. Si bien es cierto que el punto del contacto del balón está muy al límite, puede ser punible por el movimiento del delantero al estirarlo para intentar controlar.

 

Gil Manzano – 2,0

 

  • CRITERIO: Arbitraje muy errático de Gil Manzano a los mandos de un Real Sociedad – Barcelona en el que tuvo que hacer frente a varias acciones polémicas y tuvo que ser ayudado hasta en dos ocasiones por el VAR. Además, el SAOT ofreció un análisis un tanto extraño del gol anulado a Lamine Yamal por fuera de juego. Además, su manejo del tiempo de descuento fue, cuanto menos, discutible.
  • TARJETAS: El extremeño mostró un total de seis tarjetas amarillas, siendo bastante irregular también en este aspecto.
  • POLÉMICA: El choque tuvo hasta tres acciones polémicas de gravedad, dos de ellas fueron subsanadas por el VAR. La primera fue una falta previa sobre Kubo al gol de Fermín, el cual concedió en directo pero tuvo que revisar en el monitor. Ya en la segunda mitad, tuvo que acudir una segunda vez para expulsar a Carlos Soler por una entrada muy fea sobre Pedri. Además, el SAOT verificó un gol anulado a Lamine Yamal con un análisis que genera muchas dudas. Cabe resaltar que Gil Manzano señaló un penalti que fue anulado por un fuera de juego previo muy claro del atacante del Barcelona.

 

Busquets Ferrer – 4,0

 

  • CRITERIO: Nuevo suspenso para Busquets Ferrer al frente de un Celta de Vigo – Rayo Vallecano en el que tuvo que hacer frente a dos acciones de polémica y se podría decir que no acertó de pleno en ninguna, errando estrepitosamente en la segunda.
  • TARJETAS: Mostró siete tarjetas amarillas, un número un tanto excesivo teniendo en cuenta que tampoco se dieron grandes interrupciones más allá de las acciones polémicas.
  • POLÉMICA: Las dos situaciones de polémica se dieron en la segunda mitad. Primero, Bryan Zaragoza caía derribado dentro del área tras un contacto con Pacha Espino que no parece ser suficiente para señalar la pena máxima. Sin embargo, al existir dicho contacto con la cadera, el VAR, con González Fuertes a la cabeza, decidió no intervenir, volviendo a dar por bueno otro «penaltito». La segunda, apenas unos minutos después, le llevó al monitor, tras mostrar una tarjeta amarilla a Mendy por una entrada muy fea sobre Swedberg.

 

Cuadra Fernández – 5,5

 

  • CRITERIO: Aprobado pero sin excesiva solvencia para Cuadra Fernández a los mandos de un Atlético de Madrid – Alavés en el que, pese a no tener que hacer excesivo acto de presencia, dejó de ver alguna que otra infracción clara.
  • TARJETAS: Solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en dos ocasiones, intentando no poner el listón muy bajo.
  • POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran complicar el arbitraje del colegiado madrileño.

 

Díaz de Mera Escuderos – 7,0

 

  • CRITERIO: Aprobado muy correcto de Díaz de Mera Escuderos a los mandos de un Getafe – Valencia en el que tuvo que hacer frente a diversas acciones al límite que saldó en su totalidad con acierto.
  • TARJETAS: Mostró un total de cinco tarjetas tarjetas amarillas, pudiéndose ahorrar la mostrada a Sadiq. Ese fue quizá su único «error» sin que fuera tampoco una fallo muy exagerada.
  • POLÉMICA: El choque tuvo hasta tres acciones de polémica y, todas ellas, fueron valoradas perfectamente por Díaz de Mera Escuderos. La primera fue una posible mano de Domingos Duarte que no es punible en ningún caso. La segunda, un posible penalti por mano de Santamaría que, pese a que la perspectiva puede engañar, el balón golpea en el muslo del jugador valencianista. Y la tercera, unos segundos después, fue una caída dentro del área de Juan Iglesias posterior a una clara falta de Juanmi sobre Dimitrievski. Ninguna de las tres es punible.

 

García Verdura – 7,5

 

  • CRITERIO: Notable para García Verdura al frente de un Real Betis – Villarreal en el que tuvo que emplearse a fondo para controlar la intensidad de un choque en el que tuvo que hacer uso de la tarjeta roja para expulsar a Comesaña por una entrada muy fea por detrás sobre Lo Celso. Volvió a cuajar una actuación muy sólida.
  • TARJETAS: Mostró cuatro tarjetas amarillas en total, dos para cada equipo, mostrándose equitativo en este aspecto.
  • POLÉMICA: El choque, más allá de alguna que otra acción sin relevancia en las áreas, tuvo dos acciones de relativa polémica. La primera, correctamente valorada por el colegiado, fue una tarjeta roja para Comesaña tras una entrada por detrás con las dos piernas por delante sobre Lo Celso. Tras ello, Riquelme caía derribado dentro del área tras un contacto con Parejo en que, si bien es cierto que existe una patada del jugador del Villarreal sobre el jugador del Real Betis, Riquelme no tiene ninguna posibilidad de seguir jugando el balón al haberlo punteado hacia una zona fuera de su alcance.

 

Quintero González – 7,5

 

  • CRITERIO: Arbitraje de mucho nivel de Quintero González a los mandos de un Osasuna – Real Oviedo en el que, de no ser por el vídeo-arbitraje, habría tenido una actuación prácticamente de sobresaliente. Sin embargo, González Francés, en el VAR, está cogiendo rápidamente las malas costumbres de intervenir en exceso de los árbitros de Primera División.
  • TARJETAS: El colegiado andaluz mostró un total de cinco tarjetas amarillas y una roja directa para Catena muy clara en la segunda mitad. En este aspecto también estuvo muy correcto.
  • POLÉMICA: El choque tuvo tres acciones polémicas, todas con aciertos del colegiado andaluz, pero con una intervención del VAR que le reventó la estadística. Tras anular correctamente un gol de Osasuna por mano clara de Budimir y expulsar, como se ha mencionado anteriormente, a Catena por una entrada muy dura sobre un rival, Quintero González acudió al monitor para revisar un penalti señalado en directo por mano de Boyomo. Si bien es cierto que el defensor no tiene el brazo excesivamente abierto, sí está separado del cuerpo, y señalándose en directo, decir que existe un error obvio y manifiesto que requiere intervención es cuanto menos arriesgado. Debió permanecer la decisión de campo.

 

Guzmán Mansilla – 1,5

 

  • CRITERIO: Nuevo suspenso rotundo para Guzmán Mansilla a los mandos de un Real Mallorca – Athletic Club en el que fue difícil hacerlo peor. Cometió dos errores dentro de las áreas que tuvieron que ser subsanados por el VAR y, además de ello, perdió por completo los estribos del encuentro en la segunda mitad, expulsando a Guruzeta por protestas y a Lekue, que se encontraba en el banquillo.
  • TARJETAS: Mostró un total de seis tarjetas amarillas y, en principio, dos rojas. De nuevo, tuvo que hacer uso de las cartulinas para dominar un partido que se le escapó por completo en la segunda mitad.
  • POLÉMICA: El choque tuvo tres acciones polémicas, dos de ellas de intervención de VAR. En la primera mitad, Guzmán Mansilla dejaba de ver un penalti por mano de Vivian tras sacar el codo voluntariamente para impedir un pase a Muriqi. Tras no apreciarlo en directo, el colegiado andaluz tuvo que acudir al monitor. Ya en la segunda, acudió nuevamente para ver una segunda mano, esta vez de Yuri, tras saltar cual espantapájaros a la disputa del balón. Ambas acciones son punibles y, por tanto, el VAR intervino. La tercera, ya en el descuento, fue una mano en el área del Real Mallorca por parte de Samu Costa que, al estar prácticamente pegada y recogida, el VAR decidió dar por no punible, también correctamente.

Sesma Espinosa – 3,5

 

  • CRITERIO: Arbitraje sin nivel de Sesma Espinosa a los mandos de un Real Madrid – Levante en el que el colegiado traicionó su propio criterio habitual y señaló más infracciones de las debidas, cerrando su actuación con un penalti inexistente sobre Mbappé.
  • TARJETAS: Mostró un total de tres tarjetas amarillas, pudiéndose ahorrar tranquilamente la primera de ellas. Vencedor veía la amarilla por una acción que no solo no daba para ello, sino que no era ni falta.
  • POLÉMICA: La acción polémica del choque se dio en la segunda mitad, cuando Mbappé caía derribado dentro del área y Sesma Espinosa señalaba penalti. Sin embargo, en la repetición se aprecia claramente como el francés se deja caer antes del contacto. Teniendo en cuenta que Mbappé no tenía intención de seguir jugando el balón, el contacto posterior es irrelevante.

 

Galech Apezteguía – 5,0

 

  • CRITERIO: Aprobado pero sin gran solvencia para Galech Apezteguía a los mandos de un Espanyol – Girona en el que, pese a acertar, medianamente, en las acciones importantes del choque, no supo controlar la subida de intensidad que se produjo en los instantes finales, permitiendo un espectáculo un tanto bochornoso.
  • TARJETAS: El colegiado vasco tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en diez ocasiones, perdiendo los estribos del encuentro al final del mismo, cuando los aficionados del Espanyol lanzaron botellas contra Gazzaniga y el colegiado pareció no inmutarse, quedando alejado de la situación y aparentemente sobrepasado.
  • POLÉMICA: El choque tuvo dos acciones polémicas y ambas sucedieron en el área del Espanyol. Omar agarraba de forma persistente a Hugo Rincón dentro del área y el colegiado vasco señaló correctamente el punto de penalti. Ya en la segunda mitad, Asprilla se internaba en el área tras un contragolpe y era tocado, levemente, por Rubén Sánchez. Si bien el toque no es muy evidente, puede llegar a ser suficiente para desestabilizar al delantero. Un «penaltito» que puede ser asumible.