Las notas de los árbitros de la jornada 15 en LaLiga EA Sports tras la finalización de sus respectivos partidos.

 

 

Galech Apezteguía – 2,5

 

  • CRITERIO: Suspenso rotundo para Galech Apezteguía al frente de un Real Oviedo – Real Mallorca que tuvo dos mitades muy diferentes en relación al arbitraje. Si bien en la primera se mostró muy solido, en la segunda cometió dos graves errores que tiraron por tierra todo su partido.
  • TARJETAS: Mostró tan solo dos tarjetas amarillas durante el desarrollo del encuentro, ambas de forma justificada. Sin embargo, su arbitraje se complicó precisamente por la elección del color de las dos últimas.
  • POLÉMICA: Cuando el partido estaba a punto de terminar, Galech Apezteguía tuvo que acudir en dos ocasiones al monitor de VAR para revisar dos duras entradas por parte de Santi Cazorla y de Fede Viñas. Ambas son acciones que ponen en peligro la integridad física de sus rivales al entrar con fuerza desmedida y con la plancha por delante. Más grave fue el error cometido con Fede Viñas, al no mostrar ni si quiera la tarjeta amarilla de primeras.

 

Busquets Ferrer – 4,0

 

  • CRITERIO: Suspenso para Busquets Ferrer al frente de un Villarreal – Getafe en el que el colegiado no ayudó en absoluto al desarrollo del encuentro. Si bien el choque tuvo bastante intensidad desde los primeros minutos, el balear se mostró excesivamente delicado, regalando alguna que otra amarilla y gestionando muy mal la acción previa a la expulsión de Luis Milla.
  • TARJETAS: Nuevamente, mostró un número de amarillas muy elevado, llegando hasta seis, y perdonando una a Buchanan por golpear de forma intencionada a Luis Milla cuando se encontraba en el suelo.
  • POLÉMICA: Fue dicha situación la que terminó por suspender al colegiado balear, que no supo gestionar de la mejor manera. Buchanan, cuando el balón estaba a punto de perderse por línea de banda, golpeó con el balón a Luis Milla estando el jugador del Getafe en el suelo. Luis Milla se marchó expulsado tras decir algo al jugador del Villarreal.

 

Alberola Rojas – 4,5

 

  • CRITERIO: Insuficiente para Alberola Rojas tras un Alavés – Real Sociedad en el que le condenó un error en la primera mitad que tuvo que ser subsanado por Del Cerro Grande, en el VAR.
  • TARJETAS: Optó por un criterio algo menos permisivo que de costumbre debido a la gran cantidad de contactos que se produjeron durante los noventa minutos, mostrando hasta cuatro tarjetas amarillas.
  • POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, más allá de una tarjeta amarilla para Aramburu que no da para más con el criterio actual, se produjo a escasos minutos del descanso, cuando Elustondo, con el brazo totalmente abierto, interceptaba un balón en el interior del área. Ejemplo perfecto de mano punible dentro del área que Alberola Rojas no apreció y Del Cerro Grande tuvo que subsanar.

 

Hernández Maeso – 5,0

 

  • CRITERIO: Una de cal y una de arena para Hernández Maeso al frente del Real Betis-Barcelona. Si bien su primera parte fue de notable, en la segunda el VAR le metió en un buen lío, equilibrando su actuación en el descuento del partido.
  • TARJETAS: Mostró un total de siete amarillas, siendo todas ellas justificables tras una segunda mitad en la que la intensidad subió de nivel.
  • POLÉMICA: Tras una primera mitad medianamente tranquila en la segunda tuvo una de cal y una de arena en ambas áreas. Primero, señaló un penalti a favor del Barcelona por una mano no punible de Marc Bartra, influenciado por el VAR, el cual se extendió nuevamente en su protagonismo e interpretó, erróneamente, que la mano del central detenía un disparo a portería, ya que tras el rebote en el muslo de Bartra, el balón toma una dirección vertical hacia el cielo. Tras dicho error, señaló correctamente un penalti a favor del Real Betis en los instantes finales, maquillando su actuación.

 

Muñiz Ruiz – 6,0

 

  • CRITERIO: Arbitraje con más luces que sombras para Muñiz Ruiz al frente del Athletic Club – Atlético de Madrid. Si bien intentó dejar jugar lo máximo posible cometió un par de errores de apreciación en el aspecto disciplinario.
  • TARJETAS: Mostró un total de cinco amarillas pudiéndose ahorrar dos de ellas, tanto la mostrada a Laporte en la primera mitad como a Koke en la segunda.
  • POLÉMICA: No tuvo que hacer acto de presencia en ninguna acción de polémica que pudiera complicar su actuación.