Las notas de los árbitros de la jornada 18 en LaLiga EA Sports tras la finalización de sus respectivos partidos.

 

Ortiz Arias – 3,5

 

  • CRITERIO: Arbitraje excesivamente permisivo de Ortiz Arias a los mandos de un Rayo Vallecano – Getafe en el que el colegiado tuvo dos acciones al límite y en ambas erró, siendo una de ellas clave en el desarrollo del encuentro y la otra, casi lo mismo.
  • TARJETAS: Mostró seis tarjetas amarillas, siendo medianamente correcto en este aspecto.
  • POLÉMICA: Las acciones polémicas se dieron en la primera mitad, cuando una disputa del balón dentro del área entre Liso y Ratiu se saldó sin castigo por parte de Ortiz Arias. El lateral del Rayo Vallecano levantaba la pierna en exceso y, si bien toca balón, se trata de un juego peligroso de libro que dejó de señalar el madrileño. La segunda llegó poco después cuando el propio Ratiu cometía falta sobre Mario Martín no siendo señalada por Ortiz Arias y derivando en el gol de De Frutos. Iglesias Villanueva, por su parte, decidió lavarse las manos desde el VAR.

 

De Burgos Bengoetxea – 7,5

 

  • CRITERIO: Notable para De Burgos Bengoetxea al frente de un Celta de Vigo – Valencia en el que tuvo dos aciertos, uno de ellos muy correcto, y algún que otro error puntual y de baja relevancia que pudo evitar.
  • TARJETAS: Mostró un total de cuatro tarjetas amarillas, todas ellas correctas y sin errores en este aspecto.
  • POLÉMICA: El colegiado vasco tuvo que hacer frente a dos acciones polémicas. La primera de ella se dio en los primeros minutos del choque y derivó, correctamente, en un penalti a favor del Valencia. La segunda, apenas unos minutos después, se dio en el área opuesta y fue otro penalti, en este caso de Foulquier sobre Borja Iglesias que, si bien no fue tan claro como el primero, es asumible una vez ha sido señalado.

 

Munuera Montero – 6,0

 

  • CRITERIO: Aprobado con más luces que sombras para Munuera Montero a los mandos de un Osasuna – Athletic Club en el que tuvo trabajo durante los noventa minutos y, salvo por alguna acción puntual, lo resolvió sin excesivos problemas.
  • TARJETAS: Mostró un total de seis tarjetas amarillas y dejó una sin mostrar en la primera mitad a Catena por cortar un contragolpe en los últimos instantes.
  • POLÉMICA: No tuvo que hacer frente a ninguna acción de excesiva polémica durante el encuentro y la única jugada a resaltar se dio en los últimos segundos del choque, cuando señaló el final del partido quedando dos o tres segundos para cumplirse el tiempo de descuento y, eso sí es verdad, antes de que el jugador del Athletic Club encarase portería. De la misma forma que haber dejado la jugada pudo ser óptimo, el no haberla dejado también llega a serlo al estar en el límite del descuento.

 

Díaz de Mera Escuderos – 6,5

 

  • CRITERIO: Correcto arbitraje de Díaz de Mera Escuderos al frente de un Villarreal – Elche en el que tuvo que estar muy pendiente del desarrollo del choque y lo hizo de forma acertada en líneas generales, con muchos más aciertos que errores.
  • TARJETAS: Si bien no señaló un gran número de infracciones, sí mostró seis tarjetas amarillas, tres de ellas tras una trifulca entre Febas y Comesaña.
  • POLÉMICA: El encuentro, más allá de una protesta por una posible falta previa inexistente en el primer gol del Villarreal, se desarrolló sin acciones polémicas que pudiesen complicar su aprobado.

 

García Verdura – 7,0

 

  • CRITERIO: Sólido arbitraje de García Verdura a los mandos de un derbi catalán entre Espanyol y Barcelona en el que tuvo que hacer frente a un nivel de tensión que fue de menos a más pero controló sin problema alguno. Si bien fue un tanto permisivo en alguna que otra acción puntual, se mostró acertado en la gran mayoría de las acciones.
  • TARJETAS: Tan solo mostró una tarjeta amarilla y fue por protestar en la segunda mitad. No tuvo que hacer uso de ellas al conseguir rebajar el nivel de intensidad cada vez que subía. Sí es cierto que debió amonestar a Rashford en la primera mitad por una entrada temeraria sobre Omar. Fue su único error.
  • POLÉMICA: La única acción de mediana polémica se produjo en la segunda mitad entre Omar y Pedri cuando el central se lanzaba al suelo para intentar tapar un disparo casi a bocajarro de Pedri y, al hacerlo, el atacante no lograba embocar con claridad. En ningún caso existe un contacto que impida a Pedri rematar y la acción se saldó sin castigo de forma correcta.

 

Galech Apezteguía – 3,5

 

  • CRITERIO: Arbitraje muy pobre de Galech Apezteguía al frente de un Sevilla – Levante en el que no tuvo su mejor primera parte y tuvo que acudir al VAR en la segunda para revisar un penalti de Toljan sobre Kike Salas.
  • TARJETAS: Mostró un total de siete tarjetas amarillas y pudo ahorrarse un par de ellas solo en la primera mitad, poniendo el listón excesivamente bajo durante todo el encuentro.
  • POLÉMICA: La acción polémica del choque se dio en los últimos minutos de la segunda mitad y llevó a Galech Apezteguía al VAR para revisar un penalti de Toljan sobre Kike Salas que no pudo apreciar el colegiado. El defensor eleva la pierna en exceso e impacta en la cabeza, sin mucha fuerza, de su rival. Penalti y amarilla.

 

Hernández Hernández – 6,5

 

  • CRITERIO: Aprobado solvente para Hernández Hernández a los mandos de un Real Madrid – Real Betis en el que, sin tener excesivo trabajo, se mostró acertado pese a cometer algún error puntual de baja relevancia.
  • TARJETAS: Mostró tan solo dos tarjetas amarillas, una para cada equipo y ambas correctas.
  • POLÉMICA: El choque tuvo dos acciones polémicas, ambas en las áreas y una para cada equipo. La primera llegó en los primeros minutos del partido cuando Vinicius caía dentro del área y el colegiado canario dejaba seguir. Si bien es cierto que el contacto existe, es forzado por el jugador brasileño, que deja la pierna atrás. La segunda acción se dio unos minutos después cuando Bartra también caía dentro del área y, al igual que en la acción de Vinicius, es el central el que fuerza la caída tras un leve contacto.

 

Alberola Rojas – 8,0

 

  • CRITERIO: Notable muy sólido de Alberola Rojas a los mandos de un Real Mallorca – Girona en el que tuvo una segunda mitad de gran trabajo y la solventó perfectamente. Volvió a dar un nivel muy alto tras un comienzo de temporada un tanto irregular.
  • TARJETAS: Mostró tan tres tarjetas amarillas y todas ellas de forma correcta. Intentó no poner demasiado alto el listón de las tarjetas desde la primera mitad, tanto, que perdonó una Vitor Reis en la primera mitad.
  • POLÉMICA: El encuentro tuvo tres acciones polémicas y las tres fueron resueltas de forma correcta por el colegiado castellano-manchego, dos de ellas de forma clara y otra con algo más de dudas. Primero, señaló un penalti clarísimo a favor del Girona por un derribo de Leo Román sobre Vanat. Tras ello, dejó sin castigo una caída dentro del área de Mateo Joseph tras colocar su pierna por delante del defensor e intentar así forzar la pena máxima. Alberola Rojas no cayó. Por último, señaló un penalti sobre Muriqi algo más riguroso pero asumible al tratarse de un contacto en la pierna de apoyo del delantero del Real Mallorca.

 

Gil Manzano – 6,0

 

  • CRITERIO: Más luces que sombras para Gil Manzano a los mandos de un Alavés – Real Oviedo en el que tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en cuatro ocasiones, con buenos aciertos, pero también con algún error clave.
  • TARJETAS: Mostró un total de cuatro amarillas, como se ha mencionado anteriormente. Una de ellas, la primera de Fede Viñas, que debió ahorrarse, le sentenció en la segunda mitad tras ver la segunda.
  • POLÉMICA: La otra acción polémica del choque se dio en una segunda expulsión, en este caso de Carlos Benavidez por dos amarillas que, en este caso, sí estuvieron bien mostradas.

 

Martínez Munuera – 4,0

 

  • CRITERIO: Suspenso para Martínez Munuera en un Real Sociedad – Atlético de Madrid en el que se dieron dos acciones polémicas, una perfectamente solventada por su asistente y una segunda que derivó en un error del colegiado valenciano.
  • TARJETAS: Mostró un total de cinco tarjetas amarillas, con una actitud un tanto autoritaria para ello.
  • POLÉMICA: Se produjeron dos acciones polémicas durante el choque, una en la primera mitad y otra en la segunda. La primera, perfectamente solventada por el asistente de Martínez Munuera, fue un fuera de juego posicional de Brais Méndez en el gol de Sorloth en propia puerta. El atacante hace por disputar el balón aunque no lo termine haciendo, influyendo en el movimiento del jugador del Atlético de Madrid. La segunda acción se produjo a escasos minutos del final y fue un penalti de Oblak sobre Oyarzabal que no apreció el colegiado valenciano. El delantero se adelanta al guardameta y termina siendo trabado por él.