Las notas de la jornada 24 en LaLiga EA Sports tras la finalización de cada encuentro disputado por los colegiados.
Como cada fin de semana, Archivo VAR analiza en profundidad la actuación arbitral de la jornada, valorando no solo las acciones más polémicas, sino también el criterio global aplicado durante los 90 minutos. En estas notas se valora la coherencia disciplinaria, si el listón de las faltas y tarjetas ha sido uniforme, la gestión del partido, la personalidad en la toma de decisiones y el uso del VAR en las jugadas clave. También se examinan las acciones determinantes: penaltis, expulsiones, goles anulados o posibles intervenciones no realizadas.
Sánchez Martínez – 4,0
- CRITERIO: Nuevo suspenso para Sánchez Martínez a los mandos de un Elche – Osasuna en el que volvió a mostrarse bastante despistado e irregular, cometiendo un error importante en las áreas y añadiendo un tiempo de descuento excesivamente corto teniendo en cuenta la cantidad de interrupciones que se dieron en la segunda mitad.
- TARJETAS: Mostró un total de seis tarjetas amarillas, algunas de ellas con delay, como la mostrada a Tete Morente, tras ver que Raúl Moro había sufrido un buen golpe por parte de su rival. No estuvo sólido tampoco en este aspecto.
- POLÉMICA: La acción polémica de la jornada se dio en la segunda mitad cuando Budimir caía derribado por Bigas dentro del área en un movimiento con las piernas que habría sido penalti de no ser por una infracción previa del delantero sobre el defensor. Lo grave de la acción es que Sánchez Martínez no vio ni la infracción previa ni el penalti posterior. Para suerte del colegiado murciano, la acción no fue clave en el desarrollo del encuentro. Sánchez Martínez sigue sin estar en forma.
Cuadra Fernández – 6,5
- CRITERIO: Aprobado correcto para Cuadra Fernández a los mandos de un Espanyol – Celta de Vigo en el que el VAR tuvo otra extraña intervención tras los precedentes. El colegiado madrileño no tuvo un mal partido pero tampoco fue su mejor actuación, cometiendo algún error de apreciación puntual, pero siendo clave en el desarrollo del choque tras tener que acudir al monitor de VAR. Lo cual le sube considerablemente la nota final.
- TARJETAS: Mostró apenas una tarjeta amarilla en un encuentro que tuvo bastante juego corrido.
- POLÉMICA: La acción polémica del choque se dio en la segunda mitad, cuando Cuadra Fernández acudió al monitor para revisar un «posible fuera de juego» en una acción en la que se produce una clara infracción de Pablo Durán sobre Omar. Pese a ello, el VAR decidió revisar la acción posterior y pasar de la primera. Pese a ello, Cuadra Fernández acertó en dicha revisión al entender como «salvada» la acción de Omar, impidiendo un remate a bocajarro de su rival. Al no tratarse de juego voluntario y controlado, es fuera de juego.
Sesma Espinosa – 3,5
- CRITERIO: Suspenso para Sesma Espinosa tras otro pobre arbitraje a los mandos del Getafe – Villarreal. El colegiado riojano no dio la talla, cometiendo un grave error de apreciación en el área y mostrando alguna que otra tarjeta un tanto incomprensible.
- TARJETAS: Mostró un total de cinco tarjetas amarillas, pudiendo ahorrarse dos de ellas. La que enseñó a Mouriño en la primera mitad fue un poco de risa.
- POLÉMICA: La acción polémica del partido se dio en la primera mitad, cuando Renato Veiga agarraba de forma continuada a Luis Vasquez dentro del área cuando el delantero del Getafe se disponía a rematar. Es difícil de entender que el colegiado riojano no apreciara la infracción en directo pese a ser muy clara. Tras revisar el monitor, señaló el punto de penalti y amonestó al defensor. Además, el Getafe protestó una infracción en el gol del Villarreal pero se trata de un lance del juego que no supone falta.
Galech Apezteguía – 3,0
- CRITERIO: El Sevilla – Alavés pasó por encima de Galech Apezteguía como un tráiler. El colegiado navarro no estuvo ni mucho menos a la altura de un encuentro de gran intensidad que le pasó mucha factura, especialmente en la segunda mitad. Perdió por completo los estribos del partido y terminó generando una enorme crispación entre jugadores y banquillos de ambos equipos. Si bien es cierto que acertó expulsando a Juanlu y dejando sin castigo un posible penalti sobre Agoumé, en el resto del encuentro estuvo totalmente desastroso.
- TARJETAS: Mostró un total de tres tarjetas amarillas todas ellas para el conjunto local. Además, expulsó a Almeida entrenador del Sevilla, y por no esperar a que abandonase el terreno de juego se generó un momento de tensión que tuvo el partido parado durante casi cuatro minutos. Además, expulsó a Jordan por protestar, con gran lógica, una infracción en el saque de banda del Alavés.
- POLÉMICA: El choque tuvo diversas acciones de polémica. La primera fue la expulsión de Juanlu que prácticamente se auto expulsó, tras dos entradas muy feas a jugadores rivales. Galech Apezteguía le mostró dos tarjetas amarillas en apenas unos minutos correctamente. La segunda, y más protestada, fue un posible penalti sobre Agoumé en una acción que no es punible, ya que es el jugador del Sevilla el que busca el contacto, colocando su pierna por delante del despeje de su rival. Pese a estos dos aciertos, el resto del partido, muy caótico, le suspense claramente.
