Las notas de la jornada 26 en LaLiga Hypermotion tras la finalización de sus respectivos partidos.
Como cada fin de semana, Archivo VAR analiza en profundidad la actuación arbitral de la jornada, valorando no solo las acciones más polémicas, sino también el criterio global aplicado durante los 90 minutos. En estas notas se valora la coherencia disciplinaria, si el listón de las faltas y tarjetas ha sido uniforme, la gestión del partido, la personalidad en la toma de decisiones y el uso del VAR en las jugadas clave. También se examinan las acciones determinantes: penaltis, expulsiones, goles anulados o posibles intervenciones no realizadas.
Cid Camacho – 7,5
- CRITERIO: Notable actuación de Cid Camacho a los mandos del Almería – Andorra. El colegiado se mostró especialmente acertado en las acciones más complejas del encuentro. Además, señaló un penalti correctamente en la segunda mitad que, posiblemente, otros árbitros habrían dejado pasar pese a la claridad de la infracción.
- TARJETAS: Mostró un total de seis cartulinas de forma correcta, sin estar demasiado errático en este aspecto.
- POLÉMICA: En el minuto 68 señaló un penalti a favor del Andorra. En este caso, Chirino sujeta a Joan García cuando frena tras el recorte, cometiendo un claro penalti que el colegiado señaló perfectamente.
Morilla Turrión – 6,0
- CRITERIO: Buena actuación de Morilla Turrión a los mandos del Córdoba – Leganés. El colegiado optó por un criterio permisivo en el que primó el ritmo de juego. Sin embargo, cometió algunos errores de apreciación un poco particulares que no terminaron de convencer. No obstante, obró perfectamente al anular el tercer gol del Córdoba por falta de Adilson.
- TARJETAS: Mostró una cartulina en el tiempo de descuento a Diawara por una entrada aparatosa.
- POLÉMICA: Los dos goles del Córdoba tuvieron que ser revisados por el VAR ya que no se validaron en directo. En el primero, el VAR decidió elegir un frame erróneo para dar por bueno el primer gol del conjunto andaluz. Si bien es cierto que puede ser un gol completamente legal, el frame elegido volvió a ser calamitoso. Para cerrar el partido, Morilla Turrión anuló, correctamente, el tercer gol de Adilson por una falta previa en la misma jugada.
Huerta del Aza – 3,5
- CRITERIO: Insuficiente para Huerta del Aza a los mandos del Burgos – Cádiz. La colegiada aplicó un criterio permisivo en el que cometió diversos errores de apreciación. No obstante, el detonante del partido fue el penalti incorrecto sobre Fer Niño, en el que tuvo que ser corregida por el VAR.
- TARJETAS: Mostró dos cartulinas amarillas, en este caso ambas de forma correcta.
- POLÉMICA: La colegiada señaló un penalti sobre Fer Niño en el que el delantero intenta rematar y se produce un contacto residual con el defensor que no constituye infracción. En este caso el delantero toca al defensa una vez remata, por lo tanto fue una decisión equivocada en la que entró el VAR correctamente para corregir la decisión.
González Esteban – 3,0
- CRITERIO: Insuficiente para González Esteban a los mandos de la Cultural Leonesa – Zaragoza. El colegiado no pasó por su mejor tarde y se pudo ver en ciertas irregularidades que le perjudicaron a la hora de manejar el encuentro y controlar la intensidad del mismo. Además, no señaló en directo un claro penalti, en el que tuvo que ser avisado por el VAR.
- TARJETAS: Mostró cuatro cartulinas amarillas, con alguna irregularidad.
- POLÉMICA: El VAR tuvo que llamar al colegiado por una penalti que no vio en directo durante la primera mitad. Francho desvía el balón con la pierna y posteriormente la toca con el codo, estando el brazo muy elevado, casi por encima del hombro. Cabe destacar que dicha acción se considera penalti porque el balón continuaba teniendo dirección área, por lo que la jugada seguía viva y el contacto con la mano interrumpe de forma directa ese centro. De ser un balón que se perdiese por la línea de fondo, no sería punible.
