Las notas de la jornada 23 en LaLiga EA Sports tras la finalización de cada encuentro disputado por los colegiados.
Munuera Montero – 8,0
- CRITERIO: Lección de coherencia y personalidad de Munuera Montero a los mandos de un Celta de Vigo – Osasuna en el que Pizarro Gómez, más atento a su asociación de árbitros que al protocolo VAR, decidió intervenir por un ligerísimo pisotón, si es que existe, de Fer López sobre Rubén García, previo al penalti por mano de Catena.
- TARJETAS: El colegiado andaluz mostró un total de cuatro tarjetas amarillas y sí es verdad que en este aspecto pudo ahorrarse alguna de ellas sin problema alguno.
- POLÉMICA: El choque tuvo tres acciones polémicas, con la mencionada intervención del VAR. La primera, en la primera mitad, fue un posible penalti por mano de Carreira que está al límite. De tener el brazo un poco más abierto, podría ser punible, pero en el momento del contacto no lo tiene del todo alejado. La segunda, y la más polémica, se dio en la segunda mitad, cuando Pizarro Gómez decidía dar la nota y llamar a Munuera Montero al monitor para revisar un contacto muy leve entre Fer López y Rubén García, previo al penalti por mano de Catena. El colegiado andaluz, con muchísima personalidad, pasó por completo del VAR, confirmando el penalti. Tras ello, se pidió penalti por un pisotón sobre Catena en el área que no es punible al jugar el balón el defensor previamente al contacto.
Quintero González – 2,0
- CRITERIO: Arbitraje ausente de nivel de Quintero González a los mandos de un Barcelona – Real Mallorca en el que cometió uno de los errores más graves desde el césped que se recuerdan, dejando de señalar un clarísimo penalti de Mojica sobre Lamine Yamal. Además, en la primera mitad no vio otro penalti, este mucho más difícil de apreciar, de David López por mano. Por si esto fuera poco, decidió reducir la distancia de las barreras por motu proprio, sin corregir a los jugadores cuando se adelantaban.
- TARJETAS: El colegiado andaluz no tuvo que mostrar ni una sola tarjeta amarilla, optando por un criterio clásico de forma correcta. Sin embargo, pese a elegir correctamente el criterio, falló en el resto de situaciones.
- POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas, una de ellas, como se ha mencionado anteriormente, se trata de uno de los errores más graves de la temporada, no por la violencia de la acción, sino porque Quintero González no podía estar mejor colocado para apreciar la acción. El penalti de Mojica sobre Lamine Yamal es clamoroso, y más incomprensible aún resulta que Iglesias Villanueva no interviniese. Por si fuera poco, dejó de ver otro penalti por mano en la primera mitad que, esta vez sí, fue más difícil de apreciar.
Guzmán Mansilla – 4,0
- CRITERIO: Insuficiente para Guzmán Mansilla al frente de un Real Sociedad – Elche en el que cometió demasiados errores de apreciación, errores que generaron cierta crispación en los jugadores de ambos equipos. El colegiado andaluz no termina de dar el nivel para Primera División tras pasar por la nevera en la última jornada.
- TARJETAS: Mostró un total de cuatro tarjetas amarillas, un poco al azar realmente, sin gran consistencia.
- POLÉMICA: Tuvo suerte al no tener que hacer frente a ninguna acción de polémica que pudiese complicar aún más su partido.
Martínez Munuera – 6,5
- CRITERIO: Notable para Martínez Munuera a los mandos de un Getafe – Alavés en el que tuvo que hacer frente a más de una acción polémica y acertó plenamente en este aspecto. Sí es cierto que tuvo algún error puntual de apreciación, pero no le pasó excesiva factura. Y, además, añadió un tiempo de descuento muy escaso en la segunda mitad, una parte en la que se perdió bastante tiempo.
- TARJETAS: Señaló un gran número de infracciones debido a la desmedida intensidad que hubo durante todo el choque, mostrando seis tarjetas amarillas y pudiéndose ahorrar la que enseñó a Mario Martin en una entrada que, como mucho, sería falta.
- POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, más allá de un par de caídas en el área que no daban para nada, se dio en la segunda mitad, cuando Pacheco trastabillaba a Liso dentro del área y el colegiado valenciano no dudó en señalar la pena máxima de forma correcta.
Gil Manzano – 5,0
- CRITERIO: Aprobado por los pelos para Gil Manzano a los mandos de un Sevilla – Girona en el que cometió un grave error en la primera mitad que no quiso subsanar Del Cerro Grande desde el VAR, pero acertó de pleno en el último minuto del choque, señalando un penalti a favor del Girona que, posteriormente, falló Stuani.
- TARJETAS: Mostró un total de cuatro tarjetas amarillas, mostrándose medianamente correcto en este aspecto.
- POLÉMICA: La acción más polémica del partido se dio en los primeros minutos de la primera mitad cuando Vitor Reis palmeaba con la mano un balón dentro del área en una pugna con Akor Adams. La acción posiblemente sea una de las manos más claras de toda la temporada. Pese a ello, Gil Manzano no apreció la acción y Del Cerro Grande desde el vídeo-arbitraje, inexplicablemente, pasó de ella. La segunda, de menor polémica debido a la claridad de la la infracción, fue el penalti señalado a favor del Girona en los instantes finales. Una de cal y otra de arena para Gil Manzano.
Muñiz Ruiz – 6,0
- CRITERIO: Aprobado para Muñiz Ruiz al frente de un Athletic Club – Levante en el que tuvo por delante una primera mitad de bastante polémica que solventó con más luces que sombras. Intentó optar por un criterio clásico, pero cuando tuvo que detener el juego lo hizo sin miramientos.
- TARJETAS: Mostró apenas dos tarjetas amarillas, intentando poner alto el listón de las cartulinas. Cabe resaltar la tarjeta roja que mostró a Matturro en la primera mitad.
- POLÉMICA: La acción polémica del partido se dio en la primera mitad con la mencionada expulsión de Matturro. Si bien es cierto que no es la tarjeta roja más clara de la historia, es perfectamente asumible por las circunstancias de la acción. El defensor del Levante comienza agarrando a Iñaki Williams en el inicio de la acción y le mantiene sujetado hasta el final. Además, el balón cae muy cerca de ambos.
Busquets Ferrer – 5,5
- CRITERIO: Aprobado pero sin excesivas luces para Busquets Ferrer a los mandos de un Atlético de Madrid – Real Betis en el que, pese a intentar jugar lo máximo posible y, casi siempre, hacerlo con acierto, cometió algún error de apreciación que costó un par de amarillas ahorrables.
- TARJETAS: Debió ahorrarse la amarilla mostrada a Lookman y pudo hacerlo con la que enseñó a Álex Baena en la segunda mitad. Ambas las enseñó unos segundos después, generando alguna duda.
- POLÉMICA: La acción polémica del partido se dio en la segunda mitad y ocurrió por cortesía del VAR, el cual eligió un frame erróneo para la representación 3D del SAOT. En el análisis que fue mostrado en la retransmisión, el balón está volando en el momento seleccionado, por lo que es imposible que fuese el primer punto de contacto cuando dicho balón iba a ras de suelo antes del golpeo.
Alberola Rojas – 7,0
- CRITERIO: Notable para Alberola Rojas a los mandos de un Valencia – Real Madrid en el que optó por un criterio clásico desde el primer minuto de juego, intentando dejar jugar lo máximo posible y pasando por completo de los constantes piscinazos por parte de ambos equipos. Gracias a ello, el tiempo a reloj corrido fue muy correcto.
- TARJETAS: Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en dos ocasiones, ambas por acciones merecedoras de ella. No señaló un gran número de infracciones tampoco.
- POLÉMICA: Para su suerte, el choque se desarrolló sin acciones de polémica que pudieran complicar una actuación en la que el colegiado castellano-manchego acertó en casi todas sus decisiones.
Cordero Vega – 7,5
- CRITERIO: Arbitraje de nivel de Cordero Vega a los mandos de un Villarreal – Espanyol en el que tuvo que hacer frente a varias acciones polémicas y solventó todas ellas con tino. Sí es cierto que cometió algún error muy puntual, pero se mostró muy solvente en líneas generales.
- TARJETAS: Mostró seis tarjetas amarillas, muchas de ellas bastante aparatosas y merecidas, pero pudo ahorrarse la mostrada a Buchanan tras resbalarse en una acción y derribar a un rival. Pudo tener más mano izquierda en ello.
- POLÉMICA: El choque tuvo dos acciones polémicas de relevancia, ambas en la primera mitad. En la primera de ellas, Cordero Vega anuló un gol del Espanyol por una falta previa, muy clara, de Roberto sobre Cardona. La segunda, unos minutos después, se dio en el segundo gol del Villarreal, cuando el conjunto visitante reclamó una infracción de Pape Gueye sobre Calero que tampoco existió. Muy fino Cordero Vega en ambas acciones.
