Las notas de la jornada 25 en LaLiga Hypermotion tras la finalización de sus respectivos partidos.

 

Ojaos Valera – 6,5

 

  • CRITERIO: Correcto arbitraje de Ojaos Valera a los mandos de un Leganés – Granada en el que intentó dejar jugar lo máximo posible pese a ser un encuentro que tuvo un alto nivel de intensidad por momentos.
  • TARJETAS: Mostró un total de tres tarjetas amarillas, sin cometer errores en este aspecto.
  • POLÉMICA: El encuentro tuvo una acción polémica y al límite en los últimos instantes del encuentro, cuando Álex Millán rebañaba el balón con una zona del brazo que está al límite de ser penalti. El colegiado dejó seguir y el VAR, al no tratarse de un error manifiesto, no intervino.

 

Sánchez Villalobos – 5,5

 

  • CRITERIO: Aceptable actuación de Sánchez Villalobos a los mandos del Andorra – Real Sociedad B. El colegiado tuvo un criterio excesivamente intervencionista, cometiendo algún error leve por poner el listón un poco bajo. Si bien es cierto que administró el partido correctamente también tuvo alguna decisión que género crispación.
  • TARJETAS: Mostró un total de nueve cartulinas.
  • POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

Sánchez López – 3,0

 

  • CRITERIO: Insuficiente para Sánchez López a los mandos del Las Palmas – Burgos. El colegiado fue de menos más, llegando a tener algún que otro error de apreciación en la primera mitad y recomponiéndose posteriormente. Además de ello, cometió un error al no señalar un penalti sobre Mollejo en la última jugada del partido, una acción más de campo que de VAR dadas las circunstancias de la jugada. Esta acción le condena al suspenso.
  • TARJETAS: Mostró un total de ocho cartulinas, mostrándose muy intervencionista en este aspecto.
  • POLÉMICA: La jugada polémica vino en la última acción del partido. Mollejo se disponía a rematar dentro del área cuando Mika Mármol le pone el brazo en la espalda y posteriormente levanta la pierna para estorbar durante el remate. Aunque el contacto es leve, es suficiente para impedir el remate del jugador del Burgos. Es un penalti de campo y no tanto de VAR que Sánchez López no quiso señalar.

 

Bestard Servera – 3,5

 

  • CRITERIO: Deficiencia arbitraje de Bestard Servera a los mandos del Real Zaragoza – Eibar. El colegiado llevo el encuentro con la relativa sencillez en algunos tramos, midiendo sus intervenciones y acertando con las cartulinas. No obstante, cometió un grave error en la segunda mitad por expulsar a El Yamiq por un manotazo en el que se produce un leve contacto.
  • TARJETAS: Mostró seis cartulinas, haciendo especial hincapié en la roja directa a El Yamiq.
  • POLÉMICA: El Yamiq suelta el brazo tras una disputa y el jugador del Eibar exagera la acción tras un leve contacto. El problema llega cuando el CTA da por buenas este tipo de decisiones, convirtiéndose mes a mes en el Comité con menos criterio de los últimos años.

Muñiz Muñoz – 6,0

 

  • CRITERIO: Correcta arbitraje de Muñiz Muñoz a los mandos del Real Valladolid – Castellón. El colegiado llevo sin mayores problemas el partido dejando jugar en todo momento. Se dio una acción polémica durante la segunda mitad por el gol anulado al Real Valladolid por salir del campo en el saque del córner.
  • TARJETAS: Mostró tres cartulinas, mostrándose medianamente correcto en este aspecto.
  • POLÉMICA: En el minuto 58, el Real Valladolid sacó un córner que terminó en gol pero fue anulado porque, supuestamente, el balón sale antes de entrar por el efecto. No hay tomas que puedan ser concluyentes y, por lo tanto, no hay certeza sobre la validez del mismo. Sí es cierto que, en la toma que ofreció la retransmisión, no pareció que el balón saliese por línea de fondo.

 

Mallo Fernández – 4,5

 

  • CRITERIO: Suspenso para Mallo Fernández al frente del Deportivo de la Coruña – Albacete. El colegiado tuvo muchísimo trabajo durante la primera mitad, teniendo que hacer frente a dos acciones polémicas al límite, cometiendo un error en una de ellas y siendo clave en el desarrollo del encuentro. En la segunda parte tuvo también trabajo a causa de la tensión en los últimos minutos de juego.
  • TARJETAS: Mostró un total de cinco cartulinas, no desentonando especialmente en este aspecto.
  • POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones de polémica de bastante relevancia, ambas en la primera mitad. Primero, el Deportivo de la Coruña pidió un penalti por una mano de Javi Moreno que, si bien existía, fue posterior a una mano punible de Zakaria. Tras ello, unos minutos después, Mallo Fernández decidía anular un gol del Albacete por una infracción muy muy delicada de Valverde sobre Mella. Se trata de una carga sin apenas intensidad que no da para infracción. La decisión correcta hubiera sido no castigar dicho contacto. Sin embargo, se puede entender que el VAR no intervenga tras las absurdas directrices del CTA.

 

Fuentes Molina – 6,5

 

  • CRITERIO: Buen actuación de Fuentes Molina a los mandos de un Cádiz – Almería que comenzó con gran ritmo e intensidad ya desde los primeros minutos del choque. El colegiado marcó la pauta desde los primeros minutos pero relativizando su arbitraje con el transcurso de los minutos. A pesar de ello, no cometió errores de gravedad y sus intervenciones fueron acertadas.
  • TARJETAS: Mostró un total de seis cartulinas, sin cometer grandes errores en este aspecto pero sin optar por el criterio clásico o listón alto que si eligen otros colegiados.
  • POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran dificultar el aprobado, bastante correcto, de Fuentes Molina.

 

Etayo Herrera – 6,5

 

  • CRITERIO: Buena actuación de Etayo Herrera a los mandos del Sporting de Gijón – Huesca. El colegiado optó por un criterio permisivo en el que dio protagonismo al ritmo de juego, intentando intervenir lo menos posible. Realmente llevó el encuentro con la relativa sencillez. En el tiempo de descuento tuvo que enfriar una situación de tensión a base de cartulinas.
  • TARJETAS: Mostró cuatro cartulinas amarillas, todas ellas de forma acertada.
  • POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

De Ena Wolf – 2,5

 

  • CRITERIO: Insuficiencia para de Ena Wolf a los mandos del Málaga – Cultural Leonesa. Arbitraje con bastantes imprecisiones por parte del colegiado que realmente no convenció a nadie con su criterio, llegando a generar crispación por momentos. El colegiado no manejó ni lo más mínimo la tensión del encuentro y se mostró nerviosos en algunas decisiones. Además, cometió un error de gravedad en la segunda mitad que condicionó por completo el encuentro.
  • TARJETAS: Mostró un total de ocho cartulinas. Además, sacó una roja directa al banquillo.
  • POLÉMICA: La acción polémica del choque llegó en la segunda mitad, cuando Sergio encimaba a Dotor dentro de su propio área, arrebatándole la pelota limpiamente. Tanto es así que el propio jugador del Málaga se arrepiente de la pérdida de balón y en ningún momento protesta la posible infracción. Una más de De Ena Wolf que sigue su imparable camino hacia el descenso de categoría.

 

Orellana Cid – 4,5

 

  • CRITERIO: Deficiente actuación de Orellana Cid a los mandos del Racing de Santander – Mirandés. El colegiado tuvo un criterio restrictivo en el que fue protagonista de principio a fin. Realmente no dejó un ritmo de juego adecuado y mostró algunas cartulinas sin sentido. En líneas generales, no dio el nivel esperado.
  • TARJETAS: Mostró un total de diez cartulinas. Con dos dobles amarillas en los instantes finales del encuentro.
  • POLÉMICA: Se dieron dos acciones polémicas en el final del encuentro. En la primera mostró una doble amarilla a Houari por una agarrón tras perder la posesión del balón, en este caso de forma correcta. En la segunda acción, expulsó a Arana con doble amarilla en apenas diez segundos por protestar una jugada previa de saque de banda. Lo que empezó con ruido terminó con lo mismo.