Las notas de la jornada 22 en LaLiga EA Sports tras la finalización de cada encuentro disputado por los colegiados.

 

Sesma Espinosa – 6,5

 

  • CRITERIO: Arbitraje bastante correcto de Sesma Espinosa a los mandos de un Alavés – Espanyol en el que el colegiado riojano tuvo que estar muy atento de cada acción porque hubo pugnas y contactos por doquier. Si bien pudo cometer algún error puntual de apreciación, tuvo buenos aciertos en acciones de bastante complejidad.
  • TARJETAS: Mostró apenas una tarjeta amarilla, colocando el listón muy alto ya desde los primeros minutos.
  • POLÉMICA: El choque se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran complicar el arbitraje de Sesma Espinosa.

 

Alberola Rojas – 3,0

 

  • CRITERIO: Suspenso sin paliativos para Alberola Rojas a los mandos de un Real Oviedo – Girona en el que cometió numerosos errores de apreciación, casi todos a la hora de mostrar tarjetas amarillas, y dejando de ver una acción de roja directa y otra que estuvo al límite, más de campo que de VAR.
  • TARJETAS: Mostró tan solo dos tarjetas amarillas y una de ellas que pudo haberse ahorrado. Además, perdonó numerosas tarjetas amarillas, junto con dos acciones de posible roja directa, una más gris que la otra.
  • POLÉMICA: El encuentro tuvo numerosas acciones al límite y dos de ellas fueron de más polémica. La primera se produjo en el minuto 2 de partido cuando Colombatto clavaba los tacos en la cara externa del tobillo de Vanat. Alberola Rojas señaló la infracción pero no mostró tarjeta alguna. Tras ello, unos minutos después, Vanat abría en exceso el brazo y golpeaba, sin estar el balón aún a distancia de ser jugado, en el rostro de David Costas, en una acción que quizá sea más gris que la primera, pero que sería asumible perfectamente de haber sido mostrada en el terreno de juego.

 

De Burgos Bengoetxea – 3,0

 

  • CRITERIO: Arbitraje sin nivel de De Burgos Bengoetxea al frente de un Osasuna – Villarreal en el que cometió muchos errores de apreciación durante los noventa minutos y, uno de ellos, fue clave en el desarrollo del encuentro. Señaló un penalti que no era nada en la primera mitad tras dejarse engañar por Pépé.
  • TARJETAS: Mostró cuatro tarjetas amarillas, todas ellas correctas. En este aspecto no estuvo especialmente errático.
  • POLÉMICA: La acción más polémica del encuentro se dio en la primera mitad, cuando el colegiado vasco señalaba un penalti de Javi Galán sobre Pépé totalmente inexistente. El jugador del Villarreal se deja caer antes de que se produzca contacto alguno pese a las tranquilas y siempre simpáticas explicaciones de De Burgos Bengoetxea a los jugadores de Osasuna.

 

García Verdura – 6,0

 

  • CRITERIO: Aprobado con más luces que sombras para García Verdura al frente de un Levante – Atlético de Madrid en el que tuvo una actuación bastante correcta, pero sembró alguna duda en acciones puntuales que generaron cierta crispación, especialmente en la segunda mitad.
  • TARJETAS: Mostró tres tarjetas amarillas y todas ellas fueron correctas, sin cometer errores en este aspecto.
  • POLÉMICA: La acción polémica del choque llegó pronto, en la primera mitad, cuando el colegiado catalán amonestó a Lenglet por una acción que, de no estar Le Normand cerca del defensor y el atacante, podría haber sido roja directa. Al estar el defensa español cerca de la posición de ambos y con posibilidad de llegar a la acción, se queda en tarjeta amarilla.

 

Muñiz Ruiz – 6,5

 

  • CRITERIO: Buen arbitraje de Muñiz Ruiz a los mandos de un Elche – Barcelona en el que tuvo trabajo en situaciones concretas pero que, en general, pasó medianamente desapercibido. Tuvo que hacer frente a una acción polémica y se salvó de una segunda por un fuera de juego previo. El SAOT volvió a dar la nota realizando una representación que no cuadró con las posiciones reales de los jugadores.
  • TARJETAS: Mostró tres tarjetas amarillas, intentando poner el listón alto.
  • POLÉMICA: El choque tuvo dos acciones polémicas, una de ellas invalidada por un fuera de juego. La primera fue un posible penalti de Baldé sobre Álvaro que no da para tanto. Sí es cierto que existe una leve sujeción del brazo, pero no especialmente intenso. Tras ello, Ferrán caía derribado dentro del área en una acción al límite en la que existió un fuera de juego previo. Además, el SAOT volvió cometer un grave error tras dar por legal el gol del Elche con un análisis surrealista.

 

Díaz de Mera Escuderos – 7,5

 

  • CRITERIO: Notable muy trabajado para Díaz de Mera Escuderos a los mandos de un Real Madrid – Rayo Vallecano en el que hubo acciones de polémica por doquier que fueron solventadas, casi en su totalidad, de forma correcta por el colegiado castellano-manchego. Dentro de todos los buenos aciertos que tuvo, hay que resaltar que añadió un tiempo de descuento amplio y muy protestado por los jugadores visitantes. Pese a ello, el penalti se comete pasado el minuto 7, lo cual no sería nada descabellado.
  • TARJETAS: Tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en numerosas ocasiones, pese a que intentó no hacerlo en la primera mitad. En la segunda se vio obligado a subir el listón debido a la gran intensidad que tuvo.
  • POLÉMICA: El choque tuvo diversas acciones polémicas, algunas de ellas de baja relevancia como caídas en el área que no daban para nada y en las que acertó de pleno el colegiado. Las tres más importantes se dieron en la segunda mitad, cuando Díaz de Mera Escuderos mandaba a los vestuarios a Ciss por una entrada terrorífica sobre Ceballos. Tras ello, al filo del final del encuentro, señaló un penalti también muy claro de Mendy sobre Brahim. Si bien es cierto que el central toca ligeramente el balón, tras ello golpea en el abdomen de Brahim con una buena patada, impidiendo que su rival pueda seguir disputándolo. Y por último, la acción que le privó una nota más alta, se dio a escasos segundos del final, cuando expulsó con doble amarilla a Chavarría por un «empujín» sobre Rodrygo sin balón en juego, que exageró la caída.

 

Sánchez Martínez – 2,5

 

  • CRITERIO: Surrealista arbitraje de Sánchez Martínez a los mandos de un Real Betis – Valencia en el que señaló un «penaltito» a favor del Valencia, un penalti surrealista a favor del Real Betis y cometió numerosos errores de apreciación, algunos verdaderamente inexplicables.
  • TARJETAS: Mostró un total de tres tarjetas amarillas y una de ellas fue totalmente surrealista. Sacó amarilla a Foulquier tras ser bloqueado por Llorente en un contragolpe. Nadie en el campo entendía la decisión.
  • POLÉMICA: El choque tuvo dos acciones polémicas en las áreas y en ninguna de ellas se puede decir que acertase Sánchez Martínez en su totalidad. La primera de ellas fue un «penaltito» sobre Danjuma de esos que da por bueno el VAR si son señalados en el terreno de juego. El segundo, que no era absolutamente nada, fue un leve pisotón de Copete sobre Aitor Ruibal cuando el defensor ya había despejado el balón. Incomprensible también que el VAR no pidiera al colegiado murciano que revisara el monitor. Un caos total.

 

Galech Apezteguía – 6,0

 

  • CRITERIO: Aprobado sin excesiva solvencia de Galech Apezteguía a los mandos de un Getafe – Celta de Vigo en el que, sin tener que intervenir en exceso, cuando lo hizo dejó alguna duda en acciones puntuales.
  • TARJETAS: Mostró un total de tres tarjetas amarillas, todas ellas correctas y sin cometer errores en este aspecto.
  • POLÉMICA: El encuentro tuvo una acción de polémica y fue anulada por un fuera de juego previo de Borja Iglesias. Galech Apezteguía señalaba un penalti, que si bien es cierto que no es clarísimo por el contacto en sí, puede ser asumible de señalarse en el campo. Sin embargo, el jugador del Celta de Vigo se encontraba en fuera de juego.

 

Cuadra Fernández – 5,0

 

  • CRITERIO: Suficiente para Cuadra Fernández tras un arbitraje un tanto delicado a los mandos del derbi vasco disputado en el estadio de San Mamés entre Athletic Club y Real Sociedad. El colegiado madrileño, que quizá no estaba en el mejor momento para arbitrar un partido de esta magnitud, tuvo un arbitraje algo descuidado pero sin errores graves, ya que la roja directa que mostró a Brais Méndez en el final del choque fue a instancias de su asistente.
  • TARJETAS: Mostró un total de seis tarjetas amarillas, algo habitual en sus arbitrajes. Es un colegiado acostumbrado a recurrir bastante a las tarjetas para hacerse con los partidos.
  • POLÉMICA: La acción polémica del choque se dio en los instantes finales cuando Brais Méndez, tras una provocación de Paredes, lanzaba una especie de manotazo que tocaba levemente en el rostro del central. El asistente de Cuadra Fernández avisó al colegiado y mandó al jugador de la Real Sociedad a los vestuarios. El VAR no intervino al tratarse de una acción de interpretación sobre el terreno de juego.

 

Soto Grado – 4,0

 

  • CRITERIO: Suspenso para Soto Grado tras un arbitraje irregular a los mandos de un Real Mallorca – Sevilla en el que tuvo que acudir al VAR en la primera mitad para revisar una acción en la que él, en directo, indicó que no había nada punible.
  • TARJETAS: Mostró tan solo dos amarillas y tuvo que mostrar una más a Darder en la primera mitad por una dura entrada.
  • POLÉMICA: La acción polémica del choque se dio en la primera mitad cuando Carmona dejaba la pierna atrás tras el recorte de Jan Virgili y zancadilleaba dentro del área al jugador del Real Mallorca. Si bien es cierto que puede parecer que se trata de un contacto fruto de la carrera, en las repeticiones se observa como el defensor del Sevilla deja la pierna voluntariamente en un movimiento que le condena.