Las notas de la jornada 22 en LaLiga Hypermotion tras la finalización de sus respectivos partidos.
Muresan Muresan – 6,0
- CRITERIO: Aceptable actuación de Muresan Muresan al frente del Granada – Eibar. Un partido que empezó con gran ritmo y polémica desde los primeros minutos. El colegiado anuló por fuera de juego un gol de los visitantes nada más comenzar el partido, a instancias de su asistente. Aplicó un criterio restrictivo en el que fue protagonista en varias ocasiones, no obstante intervino correctamente a pesar del gran número de confrontaciones y choques que se dieron durante el encuentro.
- TARJETAS: Mostró un total de siete cartulinas de forma correcta.
- POLÉMICA: En el minuto 8 el colegiado señaló una fuera de juego en el gol anulado a los visitantes a instancias de su asistente. Además, también existe una infracción sobre el guardameta del Granada en la misma acción que, en este caso, debió haber visto el colegiado rumano.
Muñiz Muñoz – 6,5
- CRITERIO: Buena actuación de Muñiz Muñoz a los mandos del Córdoba – Málaga. El colegiado optó por un criterio permisivo en el que dio protagonismo al ritmo de juego. Realmente no pasó por mayores apuros y por momentos parecía un espectador más. En líneas generales, no cometió errores dio un buen nivel.
- TARJETAS: Mostró dos cartulinas de forma correcta.
- POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.
Moreno Aragón – 7,5
- CRITERIO: Notable actuación de Moreno Aragón al frente del Burgos – Huesca. El colegiado optó por un criterio benevolente en el que hubo pocas infracciones y el número de intervenciones fue el adecuado. Realmente no cometió errores de gravedad y se ajustó el tipo de encuentro. Además expulsó correctamente a Fer Niño por una doble amarilla.
- TARJETAS: Mostró un total de cinco cartulinas, llegando a sacar una doble amarilla.
- POLÉMICA: Encontramos dos acciones polémicas. Se revisó un gol anulado al Burgos por fuera de juego. En este caso la infracción por posición antirreglamentaria existe y la decisión fue acertada. La segunda acción es una doble amarilla para Fer Niño por una entrada aparatosa al borde del área en los últimos minutos del choque.
Lax Franco – 6,5
- CRITERIO: Buena actuación de Lax Franco a los mandos del Racing de Santander – Las Palmas. El colegiado no tuvo demasiados problemas en un partido de altos vuelos. Realmente midió con sencillez sus intervenciones y no cometió errores.
- TARJETAS: Mostró cuatro cartulinas de forma correcta.
- POLÉMICA: Se dieron dos acciones polémicas. Una se produce en el primer gol del Racing de Santander en el que se reclamaba una falta en una disputa previa al gol. El colegiado, que optó por un criterio clásico, acertó al dejar jugar. En la otra se reclamó un penalti sobre Andrés Martín también en la primera mitad en el que Lax Franco dejó seguir, de nuevo, con buen criterio. Si bien es cierto que existe un contacto, no es de gran intensidad.
Ojaos Valera – 5,5
- CRITERIO: Irregular actuación de Ojaos Valera a los mandos del Mirandés – Andorra. El colegiado puso el listón alto durante la primera mitad y lo fue bajando según pasaron los minutos. Cometió algunos errores leves pero acertó al no señalar penalti en la acción que se produce en el minuto 87.
- TARJETAS: Mostró un total de seis cartulinas, todas ellas correctas.
- POLÉMICA: Se dio una acción polémica en el minuto 87 que requirió la intervención del VAR. Bauza, que acude al remate del córner, es agarrado por el defensor de forma clara. Sin embargo, el colegiado desestimó la acción a pesar de acudir al monitor porque ve un golpe previo del jugador del Mirandés sobre el defensor. Una acción que debió ver en el campo al ser muy clara.
González Díaz – 8,0
- CRITERIO: Arbitraje de categoría de González Díaz al frente del Almería – Deportivo. El colegiado asumió el cargo de un partido de altos vuelos dónde cualquier fallo te puede condenar, firmando una gran actuación y teniendo un especial acierto en sus intervenciones. Mantuvo un criterio equilibrado en ambas mitades y sin errores de gravedad.
- TARJETAS: Mostró un total de siete cartulinas, manteniendo un nivel consistente en ambas mitades.
- POLÉMICA: Se dieron dos acciones polémicas. En la primera se anula un gol al Deportivo por un golpe de Comas sobre un defensor en el saque de esquina. El colegiado, bien situado, señaló la falta perfectamente. La segunda acción se da en el segundo gol del Deportivo. Se contempló la posibilidad de señalar falta de Mella en la transición pero, en este caso, no hay nada punible y el colegiado dejó seguir la acción con buen criterio
Huerta del Aza – 6,5
- CRITERIO: Buena actuación Huerta del Aza a los mandos del Real Zaragoza – Real Sociedad B. Arbitraje equilibrado y clásico de la colegiada en el que mide sus intervenciones con relativa sencillez pero de forma eficaz. Resulta curioso que las últimas actuaciones de Huerta de Aza hayan sido tan similares, con encuentros muy parecidos que supo controlar pese a cometer algún error puntual y leve.
- TARJETAS: Mostró tres cartulinas de forma correcta durante el encuentro.
- POLÉMICA: La única acción de relativa polémica se produjo en el minuto 31, cuando el Real Zaragoza sacó un libre directo sin que la colegiada hubiera dado validez al saque, además, Huerta del Aza delimitó la distancia de la barrera y estaba en proceso de colocarla cuando sucedió.
Sánchez Villalobos – 6,5
- CRITERIO: Buen arbitraje de Sánchez Villalobos a los mandos de la Cultural Leonesa – Sporting de Gijón. El colegiado se mostró bastante sólido en todas sus intervenciones, con acciones fronterizas que desdeñó con buen criterio y favoreció al ritmo del partido .
- TARJETAS: Mostró tres cartulinas de forma correcta.
- POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado, más allá de las protestas sin fundamento que se dieron por el segundo gol, totalmente legal, del conjunto asturiano.
González Esteban – 6,5
- CRITERIO: Buena actuación de González Esteban al frente del Ceuta – Real Valladolid. El colegiado aplicó un criterio permisivo en el que dio protagonismo al ritmo de juego. Se dieron momentos en los que pasó inadvertido y realmente tuvo poco trabajo. A pesar de ello, sus pocas intervenciones fueron correctas.
- TARJETAS: Mostró una amarilla de forma correcta.
- POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones que pudieran cambiar el resultado final.
Arcediano Monescillo – 4,0
- CRITERIO: Insuficiente para Arcediano Monescillo a los mandos del Castellón – Leganés. Pasó de puntillas por la primera mitad con un arbitraje benevolente en el que dejó jugar y no tuvo mayores problemas. La segunda mitad aumentó el número de contactos y aplicó un arbitraje restrictivo en el que mostró buenas cartulinas, aunque con un tanto de nerviosismo. La acción que le perjudica y en la que falla claramente es en la señalización del penalti para el Castellón en la que el colegiado vio un manotazo en la cara que no se produjo.
- TARJETAS: Mostró un total de cinco cartulinas de forma correcta
- POLÉMICA: Se dieron dos acciones polémicas. En la primera se anula un gol al Castellón por un fuera de juego bastante justo, con una cuestionable imagen del SAOT. La segunda acción nos trae un penalti muy muy justito para el Castellón. Cala cae dentro del área tras un braceo con Diawara. El jugador local se quejó de la cara cuando, en ninguna repetición, se aprecia dicho contacto. Arcediano consideró en directo que el defensor le propició dicho manotazo en la cara, lo cual no sucedió. El contacto parece insuficiente para señalar los once metros. Sin embargo, al tratarse de una acción «interpretativa», la nueva moda del CTA, el VAR decidió no intervenir.