Las notas de la jornada 19 en LaLiga EA Sports tras la finalización de cada encuentro disputado por los colegiados.
Hernández Maeso – 5,0
- CRITERIO: Aprobado por los pelos para Hernández Maeso al frente de un Getafe – Real Sociedad en el que cometió más de un error de apreciación durante el desarrollo del choque. Intentó aplicar un criterio permisivo en el que permitir los contactos. Sin embargo, fue en exceso en más de una acción.
- TARJETAS: Mostró tres tarjetas amarillas y, curiosamente, dejó de mostrar la más clara de todo el partido a Oyarzabal en la primera mitad. En la segunda pudo incluso sacar la segunda a Ismael, pero decidió seguir con su criterio permisivo.
- POLÉMICA: La única acción de relativa polémica se dio en los primeros minutos de la primera mitad cuando oyarzabal dejaba la plancha en la cara interna del tobillo de Luis Milla. Si bien es cierto que la acción es fea y aparatosa, el delantero de la Real Sociedad no impacta con la totalidad de la plancha dejando apoyado el talón sobre el césped, lo cual con el criterio actual es tan solo tarjeta amarilla.
Cuadra Fernández – 4,5
- CRITERIO: Insuficiente para Cuadra Fernández a los mandos de un Real Oviedo – Real Betis en el que, pese a no tener excesivo trabajo, cometió diversos errores de apreciación durante el transcurso del encuentro. Dejó de señalar más de una infracción clara y señaló otras que no daban para nada, no siendo tampoco equitativo a la hora de señalar las infracciones por mano fuera de las áreas.
- TARJETAS: Mostró cuatro tarjetas amarillas, tres al conjunto local y una visitante, pudiéndose ahorrar alguna de ellas.
- POLÉMICA: La única acción de relativa polémica se produjo en los últimos minutos del encuentro cuando el Real Betis se empataba el partido con un cabezazo de Lo Celso tras un leve empujón sobre su defensor. Nuevamente, se trata de un contacto sin excesiva intensidad que no da para falta.
Muñiz Ruiz – 6,0
- CRITERIO: Aprobado sin mayores problemas para Muñiz Ruiz al frente de un Villarreal – Alavés en el que apenas tuvo que hacer acto de presencia más allá de las interrupciones habituales.
- TARJETAS: Mostró tan sólo dos tarjetas amarillas ambas para el Alavés. No tuvo que hacer demasiado acto de presencia en este aspecto.
- POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones de polémica que pudieran complicar el arbitraje de un aprobado Muñiz Ruiz.
Hernández Hernández – 4,0
- CRITERIO: Suspenso para Hernández Hernández a los mandos de un Girona Osasuna que se le fue de las manos por completo durante la segunda mitad. Además, cometió algún que otro error de apreciación muy evitable.
- TARJETAS: Mostró un total de seis tarjetas amarillas dos para el conjunto local y cuatro para los visitantes. Además, expulsó con roja directa a las en el minuto 96 de partido tras agredir a Aitor Fernández durante una tangana que se formó entre él y Aimar Oroz.
- POLÉMICA: La acción polémica del encuentro más allá de un par de contactos sin relevancia dentro del área se dio en el descuento de la segunda mitad. Como se ha mencionado anteriormente, una trifulca entre Lass y Aimar Oroz dio pie a una gran tangana entre los banquillos que terminó con la expulsión del jugador del Girona por agredir a Aitor Fernández. Y es que esta tangana se produjo debido a una gran subida de tensión entre ambos equipos durante la segunda mitad que Hernández Hernández no supo cortar.
Ortiz Arias – 5,0
- CRITERIO: Aprobado sin excesiva solvencia para Ortiz Arias al frente tras un arbitraje excesivamente permisivo al frente del Valencia – Elche. Si bien es un árbitro que acostumbra a dejar jugar lo máximo posible, en esta ocasión de excedió, y en alguna acción de forma individual tanto surrealista. Por el lado positivo, señaló un penalti correctamente.
- TARJETAS: Mostró un total de cinco tarjetas amarillas, dejando de mostrar una a Bigas que, posiblemente, se trataba de la amarilla más clara en lo que llevamos de año.
- POLÉMICA: Le salvó del suspenso señalar un penalti por mano a favor del Valencia correctamente en la segunda mitad. La acción no admite a discusión y la infracción es clara.
Martínez Munuera – 5,0
- CRITERIO: Una de cal y otra de arena para Martínez Munuera al frente de un Rayo Vallecano – Real Mallorca en el que tuvo trabajo en ambas mitades. El colegiado valenciano tuvo por delante un encuentro de gran intensidad en el que se produjeron numerosas interrupciones.
- TARJETAS: Mostró un total de seis tarjetas amarillas y una roja directa tras revisar el monitor de VAR.
- POLÉMICA: La primera acción polémica se produjo en la primera mitad cuando Valjent soltaba el brazo hacia atrás y golpeaban el rostro de De Frutos dentro del área. El central del Real Mallorca se la juega soltando el brazo y el penalti es correcto. Ya en la segunda mitad, el colegiado tuvo que acudir al monitor para revisar una acción de roja directa de Óscar Valentín sobre Pablo Torre. Martínez Munuera mostró tarjeta amarilla de primeras y, tras revisar el monitor, enseñó la roja directa.
Soto Grado – 6,0
- CRITERIO: Aprobado con más luces que sombras para Soto Grado a los mandos de un Levante – Espanyol en el que el colegiado castellano-leonés optó por un criterio clásico y así lo mantuvo hasta el final. Sin embargo, cometió algún error de apreciación que le penalizó en la nota final.
- TARJETAS: Sólo mostró una tarjeta amarilla durante el encuentro, a Kike García en la segunda mitad.
- POLÉMICA: El choque se disputó sin acciones polémicas que pudiesen complicar su arbitraje.
Sánchez Martínez – 7,5
- CRITERIO: Sólido y clásico arbitraje de Sánchez Martínez a los mandos de un Sevilla – Celta de Vigo en el que decidió dar el protagonismo total a los jugadores pese a las protestas de ambos jugadores en ese aspecto.
- TARJETAS: Mostró un total de 6 tarjetas amarillas, más de una por protestar las acciones polémicas el choque.
- POLÉMICA: Más allá de un par de caídas dentro del área a las que el colegiado decidió no dar importancia de forma acertada, la acción polémica del encuentro se dio en la segunda mitad, cuando Oso pisaba a Illaix dentro del área y el colegiado andaluz señalaba la pena máxima. Ni el jugador del Sevilla protestó una infracción que el VAR confirmó segundos después.