Las notas de la jornada 21 en LaLiga Hypermotion tras la finalización de sus respectivos partidos.
Sánchez López – 8,0
- CRITERIO: Notable actuación de Sánchez López a los mandos del Cádiz – Sporting de Gijón. El colegiado pasó sin mayores apuros por una primera parte con pocas acciones, realizando un arbitraje permisivo y bien ejecutado. Por el contrario, la segunda mitad tuvo más polémica, llegando a señalar dos penaltis. El colegiado asumió un nuevo papel en el que se erigió como protagonista y no le tembló la mano al señalar dos acciones que, sin ser clarísimas, pueden ser punibles. En líneas generales, ofreció un buen nivel al frente de un partido con cierta complejidad.
- TARJETAS: Mostró un total de cuatro cartulinas de forma acertada.
- POLÉMICA: Encontramos dos penaltis en la segunda mitad. En el primero, Corredera traba a Tabatadze una vez realiza el recorte dentro del área. El toque es leve pero es más que suficiente para señalar los once metros. En la segunda acción, Ortuño termina golpeando a Nacho Martín tras realizar un remate dentro del área. La entrada es un tanto aparatosa y en este caso no se considera una acción residual. Sánchez volvió a acertar al señalar el punto de penalti.
Palencia Caballero – 7,5
- CRITERIO: Notable actuación de Palencia Caballero al frente del Mirandés – Almería. Un partido en el que el colegiado pasó desapercibido por algunos momentos. A pesar de ello, terminó señalando un penalti de forma acertada en el final del encuentro. Cabe mencionar que Palencia Caballero tuvo la personalidad para cambiar el chip durante el encuentro y puntualizar un mayor número de infracciones en los últimos minutos.
- TARJETAS: Mostró cinco cartulinas de forma correcta.
- POLÉMICA: Se producen dos acciones polémicas. La primera se produce en el minuto 30, cuando Carlos Fernández pisa de forma contundente al rival en un balón divido al que no puede llegar. El colegiado decidió mostrar la cartulina amarilla y evitar la roja directa. La acción está al límite y una roja directa de primeras no habría sido descabellado. La segunda acción es un penalti a favor del Almería. En un saque de esquina Arribas ataca el primero palo y termina siendo golpeado por Pablo Marí. El colegiado señaló correctamente el punto de penalti.
Muñiz Muñoz – 4,5
- CRITERIO: Irregular actuación de Muñiz Muñoz al frente de la Real Sociedad B – Albacete. El colegiado cometió algunas irregularidades un tano sensibles que perjudicaron al desarrollo del encuentro. Además, señaló una falta incomprensible en una acción de potencial penalti. Teniendo en cuenta que el partido no dio para un número de intervenciones alto, el colegiado no estuvo a la altura y mostró un nivel insuficiente.
- TARJETAS: Mostró un total de tres cartulinas, una mayoría de forma acertada.
- POLÉMICA: Se produjo un acción polémica en el minuto 28. Lazo se anticipa dentro del área y termina siendo golpeado sin que la intensidad sea excesiva. Para sorpresa de todos, el colegiado señaló falta del atacante, algo que desde luego no pudo ser. Esta acción es de campo por lo que es normal que el VAR no haya entrado pero es un potencial penalti que el colegiado desdeñó.
Fuentes Molina – 6,5
- CRITERIO: Correcta actuación de Fuentes Molina al frente del Burgos – Eibar. El colegiado optó por un criterio permisivo en el que dio prioridad al ritmo de juego y por momentos pasó inadvertido. Tuvo buen criterio en las pocas acciones que se dieron y no tuvo errores de gravedad.
- TARJETAS: El colegiado no mostró cartulinas.
- POLÉMICA: Únicamente hubo una acción polémica en el inicio del partido. Se anuló un gol al Burgos por un fuera de juego previo de Mollejo.
Ais Reig – 6,0
- CRITERIO: Correcta actuación de Ais Reig a los mandos del Andorra – Cultural Leonesa. El colegiado pasó de puntillas en la primera mitad, la cual determinó con buen criterio. En la segunda mitad tuvo más trabajo a causa del ritmo, por lo que se dio un mayor número de intervenciones del colegiado de forma acertada. Únicamente cometió algún error leve de apreciación.
- TARJETAS: Mostró cuatro cartulinas de forma acertada.
- POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudiera cambiar el resultado final.
Pérez Hernández – 5,0
- CRITERIO: Aprobado por los pelos para Pérez Fernández al frente de un Las Palmas – Deportivo de la Coruña en el que tuvo una actuación un tanto irregular. Si bien acertó en alguna que otra acción al límite en las áreas, señaló un penaltito en la primera mitad que el VAR estuvo un tiempo largo revisando.
- TARJETAS: Mostró un total de tres tarjetas amarillas. En este aspecto se mostró bastante correcto.
- POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, más allá de una posible mano que no dio para nada en la primera mitad, sucedió unos minutos después de esta, cuando Jesé caía derribado dentro del área tras un contacto con Comas. Si bien es cierto que el central del equipo coruñés le pone los brazos en el pecho al delantero, Jesé pone mucho de su parte para dejarse caer. Al tratarse de una acción interpretativa, que es la nueva expresión de moda del CTA, el VAR decidió no intervenir.
Etayo Herrera – 7,5
- CRITERIO: Notable actuación de Etayo Herrera a los mandos del Racing de Santander – Real Zaragoza. El colegiado realizó una segunda mitad bastante fina, siendo taxativo en los lances entre jugadores y mostrando una roja directa de forma correcta. Se hizo notar en todo momento y primó sus aciertos.
- TARJETAS: Mostró un total de ocho cartulinas, haciendo especial hincapié en la roja directa a Soberón por una entrada con los tacos por delante.
- POLÉMICA: En el minuto 85, Soberón atacó un balón dividido con los tacos por delante y termina golpeando al portero en su intento. Etayo Herrera con buen criterio expulsó al jugador del zaragozano con roja directa. Además, dejó sin castigo una caída de Suleiman en el área en la que el jugador local termina dejándose caer.
Orellana Cid – 0
- CRITERIO: Arbitraje totalmente desastroso de Orellana Cid a los mandos del Leganés – Real Valladolid. Actuación para olvidar del colegiado andaluz que cometió dos errores graves consecutivos que tiraron su credibilidad por tierra. Durante el transcurso del encuentro no fue capaz de controlar el ritmo de juego y cometió algunos errores leves. Para finalizar esta caótica tarde, mostró una cartulina roja a Guilherme por una entrada en la que toca el balón sin fracción alguna y, por tercera vez, tuvo que acudir al monitor para quitar la tarjeta. Un día para olvidar que incita a la reflexión por parte de Orellana Cid.
- TARJETAS: Mostró un total de siete cartulinas, haciendo especial hincapié en la roja directa que el colegiado tuvo que corregir.
- POLÉMICA: Se dieron tres acciones polémicas consecutivas en el partido. En la primera, Alejo saca el brazo de forma voluntaria, desviando el balón dentro del área, un claro penalti en el que Orellana Cid tuvo que ser llamado por el VAR para señalar la infracción. La segunda se produce prácticamente de forma consecutiva, Jaouab se lleva por delante a Juan Cruz en el rechace del penalti detenido por Guilherme, nuevamente el colegiado no vio la acción en directo y tuvo que ser llamado a revisar. En la tercera acción, Guilherme, el portero del Real Valladolid, realiza una entrada en la que era último hombre pero toca el balón sin que hubiera ningún tipo de infracción, por tercera vez tuvo que acudir al monitor para quitar la tarjeta.
Mallo Fernández – 8,5
- CRITERIO: Notable actuación de Mallo Fernández al frente del Málaga – Ceuta. Mallo Fernández ejerció un arbitraje un tanto restrictivo en el que intervino y sancionó de forma notoria pero efectiva. Además, se mostró especialmente acertado en las áreas, llegando a señalar dos penaltis perfectamente determinados en ambas mitades. En líneas generales, no cometió errores de gravedad y tuvo dos grandes aciertos.
- TARJETAS: Mostró un total de seis cartulinas de forma acertada.
- POLÉMICA: Se dieron dos acciones polémicas durante el encuentro. La primer se produce en el 42, Chupe ingresa en el área y termina siendo arrollado por Vallejo en una salida apurada de la portería, un penalti bien señalado por el colegiado. La segunda acción se produce en el 70, Chupe es trabado por detrás cuando buscaba opción de tiro dentro del área, nuevamente el colegiado acertó al señalar los once metros.
Bestard Servera – 6,5
- CRITERIO: Correcto arbitraje de Bestard Servera a los mandos de un Granada – Castellón en el que tuvo que hacer frente a alguna acción de polémica que subsanó en directo el colegiado.
- TARJETAS: Pese a que el encuentro tuvo un número de infracciones alta, no tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en ningún momento, abogando por un listón alto.
- POLÉMICA: La única acción de relativa polémica se produjo en la primera mitad. Un balón caído al área fue interceptado con la mano por un jugador del conjunto visitante, cayéndole el ella tras un roce en su cabeza. Si bien puede ser una mano punible en directo, tras la repetición se comprobó que no resulta tan punible como parecía de primeras.
Cid Camacho – 4,5
- CRITERIO: Aparatoso arbitraje de Cid Camacho a los mandos del Huesca – Córdoba. Un partido complicado con numerosas interrupciones que, en algunos pasajes, se descontrolaron y el colegiado, por momentos, no pudo llevarlo de la mejor manera. En la primera mitad se reclamaba una posible falta sobre el portero del Córdoba en el primer gol del Huesca. Esta acción la determinó correctamente el colegiado al no señalar falta ya que el contacto es leve. En la segunda mitad se dieron protestas y una tensión elevada a cada duelo y balón dividido, todo ello generó interrupciones. A pesar de ello, Cid Camacho expulsó correctamente a Álvaro Carrillo por doble amarilla. Para finalizar, no aplicó correctamente el tiempo de descuento.
- TARJETAS: Mostró un total de diez cartulinas, resaltando la roja por doble amarilla a Álvaro Carrillo.
- POLÉMICA: Se dieron tres acciones polémicas en el encuentro. La primera se produce en el primer gol del Huesca, ese reclamó falta sobre el portero en la salida, no obstante el contacto no es suficiente. La segunda se da con la segunda amarilla a Álvaro Carrillo, determinada correctamente por el colegiado. La tercera, en el segundo gol del Córdoba que fue revisado.