Las notas de la jornada 20 en LaLiga Hypermotion tras la finalización de sus respectivos partidos.
De Ena Wolf – 2,0
- CRITERIO: De Ena Wolf firmó una actuación muy carente de nivel a los mandos del Eibar – Mirandés. El colegiado pasó de una primera parte relativamente sencilla a firmar una de las peores segundas mitades vistas en La Liga Hypermotion. Todas las acciones en las que intervino el colegiado fueron un auténticos caos, algo complicado de explicar. Cometió un error muy grave al no mostrar la primera roja directa y lo continuó con un penalti cuanto menos debatible. Le salvó un poco del desastre total el mostrar correctamente la roja directa a Arbilla.
- TARJETAS: Mostró un total de siete cartulinas, haciendo especial hincapié en las dos rojas directas.
- POLÉMICA: Cometió dos errores de gravedad que condicionaron el encuentro. La primera se dio en el minuto 58; Petit se lanza con uso de fuerza excesiva con la plancha por delante y yendo por detrás del jugador sin opción de disputar el balón. De Ena Wolf mostró una cartulina amarilla en una acción difícilmente comprensible. En este caso el VAR le llamó a revisar la acción. La segunda se produjo al señalar un penalti a favor del Eibar; Martín Pascual agarra levemente al delantero cuando gira sobre sí mismo para conseguir el espacio. El colegiado se precipitó al señalar los once metros y el VAR, al tratarse de una acción interpretativa, decidió no intervenir siguiendo las directrices del CTA. Y la tercera se produce en el descuento; Arbilla propicia una manotazo en la cara del defensor y, en esta ocasión, el colegiado mostró la roja directa correctamente.
Muresan Muresan – 7,5
- CRITERIO: Notable actuación de Muresan Muresan a los mandos de la Cultural Leonesa – Real Sociedad B. El colegiado evidenció un gran nivel de confianza mostrando mucha seguridad en todas las acciones al límite que se produjeron, no dejando llevarse por las protestas y acertando en la mayoría de sus intervenciones. Realmente estuvo muy sólido en términos generales. Si bien pudo cometer algún pequeño error de apreciación, tuvo muchos más aciertos y, algunos de ellos, de relevancia en las áreas.
- TARJETAS: Mostró un total de siete cartulinas, mostradas con buen criterio y acierto.
- POLÉMICA: Se dieron algunas acciones al límite tanto dentro del área como fuera de ella, principalmente en la primera mitad. El colegiado rumano acertó en todas ellas.
González Díaz – 8,0
- CRITERIO: Notable actuación de González Díaz al frente del Castellón – Huesca. El colegiado aplicó un criterio equilibrado en el que dio especial protagonismo al ritmo de juego. Su número de intervenciones fue medido y acertó en las pocas que se dieron. Cabe mencionar que expulsó correctamente a Lucas Alcázar por una doble amarilla de manual en la que el jugador del Huesca le ganó la espalda y se había zafado de la marca. En líneas generales, realmente ni tuvo errores durante del encuentro.
- TARJETAS: Mostró un total de cuatro cartulinas, mostrando una doble amarilla.
- POLÉMICA: El colegiado asturiano tuvo que hacer frente a dos acciones de polémica y solventó ambas con cierto. Señaló un penalti por mano en la primera mitad a favor de los locales y expulsó correctamente a Lucas Alcázar por una doble amarilla de manual en la segunda mitad.
González Esteban – 5,0
- CRITERIO: Aprobado por los pelos para González Esteban a los mandos de un Almería – Granada de gran intensidad en el que el colegiado vasco tuvo que emplearse a fondo, terminando por acudir al VAR para revisar un agarrón que no pudo apreciar.
- TARJETAS: Señaló un gran número de infracciones y mostró hasta nueve tarjetas amarillas, sin poner un listón excesivamente alto, lo cual quizá le penalizó a la hora de controlar el choque.
- POLÉMICA: La acción polémica del encuentro llegó en el descuento de la segunda mitad cuando el VAR le pidió que revisara un agarrón que no pudo apreciar desde su posición al no discurrir la infracción en la zona de influencia del balón. Y, pese a ello, al tratarse de un agarrón tan continuado y exagerado, el vídeo-arbitraje decidió intervenir.
Sánchez Villalobos – 3,5
- CRITERIO: Suspenso para Sánchez Villalobos a los mandos del Real Valladolid – Racing de Santander. El colegiado aplicó un criterio restrictivo en el que no dejó pasar ninguna acción y sancionó correctamente la mayoría de contactos. Un tipo de arbitraje al cual nos tiene acostumbrados. A pesar de ello, cometió un error al dejarse influenciar por el VAR al señalar un penalti sobre Arana en un contacto posterior de Tomeo tras detener el remate del delantero. Una acción que le condena el partido y que derivó en un segundo error al expulsar por doble amarilla al propio Tomeo cuando no debió ver la primera por el penalti.
- TARJETAS: Mostró un total de diez cartulinas, haciendo especial hincapié en la segunda amarilla a Pablo Tomeo.
- POLÉMICA: Encontramos dos acciones polémicas: En la primera, Arana remata, Tomeo detiene el balón y, tras ello, se produce un contacto. No es un acción para señalar penalti y menos para que el VAR interviniese. En la segunda acción, Pablo Tomeo corta un ataque prometedor y fue la segunda amarilla pese a no tener que haber visto la primera.
Huerta del Aza – 6,5
- CRITERIO: Buena actuación de Huerta del Aza a los mandos del Córdoba – Burgos. La colegiada aplicó un criterio permisivo en el que dio protagonismo a los jugadores e intentó detener el juego lo menos posible. Fue un partido con pocas intervenciones y de baja dificultad pero lo solventó sin mayores problemas.
- TARJETAS: Mostró una cartulina de forma correcta en la segunda mitad y no tuvo que hacerlo en ninguna acción más.
- POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.
Morilla Turrión – 3,0
- CRITERIO: Pobre actuación de Morilla Turrión a los mandos del Sporting de Gijón – Málaga. El colegiado pasó de una primera parte tranquila a una segunda mitad con hasta tres acciones polémicas.
- TARJETAS: Mostró un total de siete cartulinas, haciendo especial hincapié en el la roja directa a Brian Olivan
- POLÉMICA: Se dieron tres acciones polémicas en el partido. En el minuto 55 se produce una falta de Otero en la que el defensa se anticipa a la acción y el delantero termina cometiendo la falta. En este caso el colegiado dejó seguir correctamente en el directo y tras finalizar la acción, señaló la infracción previa. En el 80, Galilea intenta apartar la mano y, en ese movimiento, termina por desviar el balón. La acción tuvo que ser sancionada como penalti tras la revisión del VAR. En la tercera acción, Brian Olivan realiza una entrada con los tacos por delante con fuerza desmedida y, nuevamente, el colegiado tuvo que acudir al VAR para mostrar la roja.
Moreno Aragón – 7,5
- CRITERIO: Notable actuación de Moreno Aragón a los mandos del Ceuta – Andorra. El colegiado optó por un criterio equilibrado en el que intervino en su justa medida de forma acertada. Realmente no tuvo errores de gravedad y llevo el encuentro sin mayores problemas. Además, señaló un penalti por una mano de forma correcta.
- TARJETAS: Mostró un total de tres cartulinas de forma acertada.
- POLÉMICA: Señaló un penalti a favor del Andorra por una mano de Matos en la segunda mitad. La mano es de manual y la pena máxima fue correctamente señalado por el colegiado madrileño.
Lax Franco – 6,5
- CRITERIO: Buena actuación de Lax Franco a los mandos del Albacete – Leganés. Un nuevo arbitraje clásico de Lax Franco en el intentó dejar jugar lo máximo posible pero sancionó correctamente cada infracción que se produjo. Durante la primera parte no tuvo demasiado trabajo pero lo controló con relativa facilidad.
- TARJETAS: Mostró cuatro cartulinas de forma correcta.
- POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.
Arcediano Monescillo – 4,0
- CRITERIO: Arbitraje un tanto irregular y extremadamente delicado de Arcediano Monescillo al frente de un Real Zaragoza – Las Palmas con una primera parte de gran intensidad y una segunda algo más plácida para el colegiado.
- TARJETAS: Señaló más de cuarenta infracciones durante todo el encuentro, mostrando cinco cartulinas amarillas y optando por un criterio tan delicado que implicó que el juego se detuviera en numerosas ocasiones.
- POLÉMICA: Si bien el encuentro no tuvo acciones de polémica que pudieran complicar su partido, el criterio escogido para el mismo le termina por suspender, no favoreciendo al juego en ningún momento.
Ojaos Valera – 5,5
- CRITERIO: Luces y sombras en la actuación de Ojaos Valera al frente del Deportivo – Cádiz. El colegiado intentó desapercibido en algunos momentos, tanto, que dejó de señalar alguna que otra infracción clara, desesperando a jugadores de ambos equipos, especialmente a los locales. No obstante, no se dieron errores de gravedad y en líneas generales no afectó al desarrollo del encuentro
- TARJETAS: Mostró un total de seis cartulinas, siendo restrictivo en algunos momentos con contactos puntuales
- POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.