Las notas de los árbitros de la jornada 19 en LaLiga Hypermotion tras la finalización de sus respectivos partidos.
Muñiz Muñoz – 4,0
- CRITERIO: Insuficiente para Muñiz Muñoz al frente de un Eibar – Real Valladolid en el que, pese a no tener que hacer frente a un gran nivel de intensidad, cometió un error en la segunda mitad que tuvo que subsanar el VAR.
- TARJETAS: Mostró un total de 7 tarjetas amarillas, pudiéndose ahorrar quizá alguna de ellas.
- POLÉMICA: La acción polémica del encuentro llegó en la segunda mitad, cuando el VAR pidió al colegiado que revisara el tercer gol del Eibar por una posible mano de Corpas. Tras acudir al monitor, Muñiz Muñoz apreció una mano voluntaria, y bastante evidente en el césped, previa al gol. Por ello, anuló el tanto de forma correcta tras no apreciarlo en directo.
Mallo Fernández – 4,0
- CRITERIO: Irregular actuación de Mallo Fernández a los mandos del Andorra – Deportivo de la Coruña. El colegiado mantuvo el mismo criterio en ambas mitades, dejando jugar en varios momentos. A pesar de ello, le condenada una decisión precipitada al señalar falta en el gol anulado al Andorra y quizá una mala gestión del tiempo de descuento en la segunda mitad.
- TARJETAS: Mostró un total de 7 tarjetas amarillas, acertando en la mayoría.
- POLÉMICA: La acción polémica del encuentro llegó en la primera mitad. Mallo Fernández señaló una faltita en un gol del Andorra. En este caso el delantero se anticipa a la acción y salta con antelación. Bien ese cierto que se produce un empujón previo bastante leve que, probablemente, no es suficiente para señalar falta. El VAR se quiso abstener y respetó la decisión del colegiado.
Sánchez López – 6,5
- CRITERIO: Buena actuación de Sánchez López al frente del Huesca – Racing de Santander. El colegiado aplicó un criterio clásico en el que atribuyó el protagonismo a los jugadores de campo. Cabe mencionar que realmente no tuvo dificultad y tampoco sé dieron jugadas polémicas que pudieran complicar su actuación.
- TARJETAS: Mostró un total de siete cartulinas, acertando en la mayoría. Estuvo un tanto puntilloso durante la segunda mitad para evitar pérdidas de tiempo.
- POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.
Ais Reig – 6,5
- CRITERIO: Correcta actuación de Ais Reig a los mandos del Leganés – Sporting de Gijón. Tuvo un bajo número de intervenciones pero acertó en las pocas que se dieron. Mantuvo el mismo criterio en ambas mitades y no cometió errores importantes. Su nivel ha estado mejorando durante la última parte de la competición.
- TARJETAS: Mostró un total de cuatro cartulinas, una de ellas fue a Dubasin por quitarse la camiseta en la celebración del gol.
- POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final del encuentro.
Orellana Cid – 6,5
- CRITERIO: Correcta actuación de Orellana Cid al frente del Las Palmas – Cultural leonesa. Partido de pocas intervenciones arbitrales en el que el colegiado parecía un espectador más del encuentro. No tuvo excesivo trabajo y mantuvo el control del choque sin problema alguno.
- TARJETAS: Mostró un total de tres cartulinas amarillas, todas ellas de forma acertada.
- POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudiera cambiar el resultado final.
Pérez Hernández – 8,0
- CRITERIO: Arbitraje de gran nivel de Pérez Hernández a los mandos del Málaga – Almería. El colegiado aplicó un criterio bastante intervencionista pero efectivo. Castigó de forma rotunda los contactos y estuvo especialmente acertado en las áreas. En primer lugar, por no señalar una posible falta en el primer del gol del Málaga, dónde el delantero choca con Aridane y gana el balón en la disputa, y en segundo lugar al señalar un claro penalti por mano a favor del Almería.
- TARJETAS: Mostró un total de nueve cartulinas, acertando en la mayoría de ellas y haciendo especial hincapié en el final de la segunda mitad, causadas por los nervios y la tensión del final del partido.
- POLÉMICA: La acción polémica del encuentro vino en el empate del Almería. Un tiro a puerta termina rebotando en la mano abierta de Víctor. Un claro penalti que Pérez Hernández señaló perfectamente.
Fuentes Molina – 5,0
- CRITERIO: Actuación al límite de Fuentes Molina en el Real Sociedad B – Ceuta. El colegiado cometió algunos fallos de apreciación que no fueron a mayores. Su forma de llevar el encuentro fue especialmente aparatosa y tuvo un número de intervenciones un tanto desproporcionado para lo que se dio. En la segunda mitad señaló un «penaltito» a favor del Ceuta.
- TARJETAS: Mostró un total de nueve cartulinas, cometiendo irregularidades en más de una acción y dejando sin castigo alguna de forma incomprensible.
- POLÉMICA: Señaló un penalti por un «agarrón» tras un centro al área local. Se trata de una una acción muy gris en la que el VAR, comprensiblemente, no quiso entrar, dando por buena la decisión del colegiado sobre el césped.
Bestard Servera – 6,5
- CRITERIO: Correcto arbitraje de Bestard Servera a los mandos del Mirandés – Córdoba. Si bien es cierto que cometió algún pequeño error puntual al mostrarse excesivamente delicado, fue mejorando con el paso de los minutos, cerrando su actuación con una buena decisión sobre el césped.
- TARJETAS: Mostró un total de cuatro tarjetas amarillas y una doble amarilla en los últimos instantes del encuentro.
- POLÉMICA: Dicha acción fue la más polémica, relativamente, del encuentro. Juan Gutiérrez elevó en exceso la pierna en la disputa del balón e impactó en el rostro de su rival. Bestard Servera, correctamente, le enseñó la segunda amarilla.
Palencia Caballero – 6,5
- CRITERIO: Nuevo aprobado con solvencia para Palencia Caballero a los mandos de un Burgos – Real Zaragoza de gran intensidad. El colegiado vasco controló con gran autoridad, intentando mantener un criterio equilibrado y, pese a cometer algún error leve de apreciación puntual, lo consiguió.
- TARJETAS: Se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas en cuatro ocasiones, colocando el listón a una altura considerable para evitar así cargar de cartulinas a los jugadores.
- POLÉMICA: No tuvo que hacer frente a ninguna acción de polémica que pudiera complicar su arbitraje más allá de esperar a que el VAR confirmase la validez del gol del Burgos.
Cid Camacho – 7,5
- CRITERIO: Notable actuación de Cid Camacho a los mandos del Granada – Albacete. El colegiado optó por un criterio equilibrado en el que pasó por una primera parte sin ningún tipo de apuros. En la segunda mitad señaló un penalti de Diallo sobre Lorenzo.
- TARJETAS: Mostró un total de seis cartulinas amarillas. La mayoría de ellas se produjeron en la segunda mitad.
- POLÉMICA: Señaló un penalti en el que Diallo traba a Lorenzo cuando se internaba en carrera dentro del área, quedándose mano a mano con el guardameta. Cid Camacho no dudó y señaló los once metros.
Etayo Herrera – 3,5
- CRITERIO: Desacertada actuación de Etayo Herrera a los mandos del Cádiz – Castellón. El colegiado cometió una serie de errores que perjudicaron al desarrollo del encuentro. Además, género momentos de tensión en los que se puso en duda su decisión, sin dejar conformes a los banquillos.
- TARJETAS: Mostró un total de seis cartulinas, cometiendo errores como la mostrada a Diakité por un supuesto manotazo cuando la acción es bastante leve.
- POLÉMICA: La acción polémica vino en la segunda mitad. Camara impulsa el balón con la mano tras caerle en el brazo al intentar rematar. El gol tuvo que ser revisado por el VAR ya que Etayo Herrera no señaló la mano en directo.